E.B.M. Classic Session con Miguel Angel Zalve (I)

ebm-01Hola amigos. Para inagurar esta primera entrega E.B.M (Electronic Body Music), hay que reseñar que en dicho género cabe distinguir diferentes ramificaciones que engloban un amplio abanico de tendencias y derivan desde la vertiente más arty, pasando por las reminiscencias más industriales hasta elementos más electrónicos como el trance o el techno industrial. En próximas entregas, iremos desglosando cada una de ellas y tendré el gusto de recomendaros algunos de los temas más representativos en cada estilo con algunas joyas musicales que os harán regresar unos cuantos años en el tiempo.


 

E.B.M. CLASSIC SESSION (I)

 

Son numerosos los grupos vinculados a éste género y es obligado comenzar prácticamente desde los pilares sostenidos por los padres de la electrónica pionera: Los alemanes Kraftwerk, creadores de clásicos como “The Robots”, “The Model” o “Radioactivity” o “Autobahn”, que siguen demostrando estar en plena forma, en impresionantes actuaciones en directo como la del Latitude Festival de Shoutwold (UK) el año pasado.

ebm-02El término E.B.M (Electronic Body Music) fue sellado por el que, personalmente, considero el principal referente en la evolución del género musical que hoy tratamos aquí: los belgas Front 242 (Nombre tomado de una resolución de la ONU, concretamente la 242).

En la década de los 90, surge el gran esplendor de la Electronic Body Music con formaciones como Neon Judgemen, Front Line Assembly, Nitzer Ebb, Signal Aout, SA 42 o VNV Nation, entre otras.

Personalmente he de manifestar que la E.B.M ha sido y es el estilo más creativo y original en la historia de la música electrónica. El contagioso bajeo y los incansables sintetizadores que en momentos entran en un circulo de emocionante desarrollo, acompañados de los inigualables beat y los ingeniosos samples, convertían un aura especial en esas salas en las que…

EL  LENGUAJE  DE  LAS  MÁQUINAS  estaba y sigue estando presente.

 

Y ahora, os invito a disfrutar con el volumen al máximo del mejor sonido E.B.M. Estas son mis recomendaciones para la primera entrega. Espero que os gusten. ¡Hasta la próxima entrega!

FRONT 242 – Headhunter

 

NITZER EBB – Let your body learn

NITZER EBB – let your body learn(terence fixmer remix 2006)

 

A SPLIT SECOND – Flesh

A Split Second – Flesh – 1986 – 80's

 

CABARET VOLTAIRE – I want you

 

ARMAGEDDON DILDOS – East West

Armageddon Dildos – East West

 

VNV NATION – Epicentre (live)

VNV Nation – Epicentre (live)

 

MIGUEL ANGEL ZALVE


Tagged , . Bookmark the permalink.

35 Responses to E.B.M. Classic Session con Miguel Angel Zalve (I)

  1. Javi Huedo says:

    Otro gran especial, Miguel Ángel. Especialmente con el de Split Second me has hecho recortar muy buenos momentos. Además, no sabía que este tipo de música se llamaba E.B.M. He aprendido algo nuevo. Gracias y un saludo,

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Javi, pues me complace el poder leer los numerosos mensajes recibidos e intentar contestar no sólo las reacciones aquí, sino también en las redes. No esperaba esta reacción tan mayoritaría. Como fiel incondicional a mis secciones recibe un Saludo.

  2. Raúl MB says:

    Absolutamente imprescindible para dar a conocer a los más jóvenes una música que ha hecho historia. La selección que has hecho es alucinante,son los mejores. La comparto.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Raúl, como muy bien dices; es una manera de poder mostrar a estas generaciones de jóvenes, que el soporte o base de lo que hoy se realiza en numerosos estudios de grabación tienen un
      inicio u origen marcada especialmente por una Época y Generación. Seguiremos semanalmente con esta labor. Un Saludo.

  3. José Antonio says:

    Pelotazo el de Cavaret Voltaire. Una vez más, has vuelto a urgar en mis mejores recuerdos. Muy bueno!!!!! Feliz semana.

    • Anónimo says:

      Gracias José Antonio, seguiré urgando en esos recuerdos y espero que te gusten; no te pierdas la próxima entrega. Un Saludo.

      • Miguel Ángel Zalve says:

        El anómino soy yo, perdona pero es tal la repercursión que ha tenido esta entrega, que intento contestar a los máximos posibles de las reacciones recibidas y he olvidado poder mi nombre. Perdona y lo dicho, te espero en la próxima entrega.

  4. Pedro Mota Gutiérrez says:

    Qué grande eres, Miguel Angel. Hacia un siglo que no escuchaba a los Nitzer Ebb y a VNV Nation. Un 10 para el artículo y otro 10 para la seleccion musical. Muchas gracias y felicidades. Qué bueno que todo esto se recupere en artículos como el tuyo. :))

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Pedro, me alegra mucho tus elogios y te invito a que puedas seguir disfrutando de esos recuerdos en próximas entregas.
      Espero no fallarte y recibe un cordial saludo.

  5. Ana María says:

    No conocía este estilo de música, pero después de leerte y escuchar estas canciones, ya lo conozco y te escribo para decirte que me ha encantado. Prometo seguir las próximas entregas, que espero sean muchas más. Te mando un saludo desde Tarragona.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Ana María, me alegra mucho el poder contar con nueva gente que siguen las entregas semanales que un servidor edita y que tanto han gustado. Recibe un saludo personal y extensible a toda Tarragona.

  6. Antonio Escobar says:

    Gracias a la web de Julio descubro a alguien que sabe mucho de música, de un sonido que me recuerda a mis años de juventud, y en un apartado que acabo de agregar a mis páginas favoritas para ir echándole un vistazo. Un placer, Miguel Angel. Sigue así. Muy buenas recomendaciones, especialmente la de Armageddon Dildos.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Antonio por tus comentarios, pues no estarás repiso en la agregación a tus páginas favoritas; ya que la próxima entrega estoy seleccionando unos temas que fueron especiales en todo maletín de DJ´S en numerosas salas. Un Saludo.

  7. Isabel Pérez Galindo says:

    ¡Menudo temazo el de los Front 242! Recuerdo escucharlo en casa porque a mi hermano le gustaba mucho este grupo. Le mandaré el enlace porque disfrutará mucho con tu artículo.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Isabel, pues los que hemos tenido la suerte de poder ver en directo algunos de los conciertos de FRONT 242, sabemos que es algo muy especial; se conjugan a la vez dos factores punteros: un sonido espectacular y una iluminación enlazada con una puesta en el escenario fantástica. Hazlo saber a tu hermano, pues seguro que también le encantará la primera entrega de la Ruta Remember.
      Espero no defraudaros en la próxima entrega, recibid los dos un cordial saludo.

  8. Jesús Martínez Giménez says:

    En la línea del anterior. Insuperable. 🙂

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Jesús, me has demostrado ser un incondicional; lo cual te lo agradezco sinceramente; pues todos vosotros sois partífices de todo este “tinclao” que tanta repercursión en las redes está teniendo. Recibe un cordial saludo y hacerlo extensible a todos los amigos de Madrid.

  9. Pablo says:

    Acabo de ver el concierto de los Kraftwerk. Han cambiado mucho físicamente, pero no en cuanto a calidad. Son la caña. Y el resto de vídeos muy bien elegidos. Excelente primera entrega de EBM. Un saludo.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Pablo, pues KRAFTWERK se les puede denominanar como los padres de la música computarizada; que posteriormente dieron pie para el lanzamiento de otros grupos instruidos en este género musical. Trataremos de ir descubriendo y repasando en posteriores entregas algunos de estos grupos. Un Saludo.

  10. Ana says:

    Que caña lo que acabo de ver, como se nota los que saben de la buena música, sigue así. Me ha encantado VNV NATION no los conocía y son la bomba, espero conocer algo mas de ellos. Estoy deseando de ver la próxima entrega. Eres un crack. Un saludo.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Ana, te agradezco tus comentarios y te recomiendo que no te pierdas la próxima entrega. Un cordial saludo.

  11. Enrique says:

    En dos palabras: ¡qué bueno!

  12. Marta says:

    Me ha gustado todo el artículo. Es muy completo. Los temas no los conocía y menuda marcha tienen!! Y además lo de EL LENGUAJE DE LAS MÁQUINAS me ha gustado. jejejeje. Muy original. Que sepas que aquí estaré en próximas entregas. Kiss!!

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Marta, veo que te ha gustado el artículo y te agradezco a que te unas a todos los amigos que formalizamos todo un colectivo amantes de este género musical. Un Saludo.

  13. Franchu says:

    para pasar un rato largo escuchando buena música. 🙂 ya no se hacen discos como estos. a ver si aprenden los de ahora un poco de los de antes.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Me alegra tu comentario Franchu, pues como bien dices era una época de elaboración de muy buena música, en las que las compañías discográficas especialmente muchas independientes no se lanzaban a lo fácil y a lo comercial; sino que empleaban mucho lo diferente y sobre todo la creatividad musical. Un Saludo.

  14. Juan Carlos Alarcón says:

    Me ha vuelto a encantar tu artículo de la música E.B.M., de siempre me ha gustado muchisimo esta música, la cual conocí hace ya muchos años gracias a tí. Me hicistes conocer a grupos buenisimos como los Front, los Nizzer, Split Second, CCCP, etc.
    Un saludo¡¡¡¡

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Juan Carlos, fueron años muy buenos en los que realmente comenzaba el soporte de lo que hoy conocemos como E.B.M. Me alegra recordar tan buenos momentos en el que un servidor empezaba a trastear con los platos y las mezclas, y el afán de descubrir nuevas tendencias musicales. Un Saludo y te seguiré en tus próximos artículos.

  15. Emilio says:

    Me has echo recordar cuando fuimos a ver a los Front 242 a Casas Ibañez. Que aventuras.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Hombre Emilio, qué tiempos y qué movidas nos hemos corrido; se me vienen multitud en este momento. Como ves menudo “tinglao” que he armado, pues no me esperaba la repercursión que tiene en diferentes redes. Espero que me sigas en diferentes entregas y te recomiendo que no te pierdas también la Ruta Remember, seguro que algún tema te traerá buenos recuerdos. Un Saludo.

  16. javi says:

    Había leído muchas veces lo de la E.B.M, pero no tenía idea lo que era eso hasta ahora. Esta música siempre me ha gustado y ahora me entero que es la E.B.M. Ya sé algo más. Gracias, Miguel Ángel. Sigue así.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Javi, si te gusta este tipo de música como en tu comentario afirmas; te aconsejo que no te pierdas las próximas entregas ya que podrás recordar e incluso descubrir temas que fueron auntenticos pelotazos en numerosas salas. Un Saludo.

  17. Pepe Rodríguez says:

    En tres palabras: Eres la caaaaña. No te imaginas lo que me has hecho recordar hablando de estos discos. Gracias por estos momentos, Miguel Angel.

    • Miguel Ángel Zalve says:

      Gracias Pepe, te aseguro que para finales de la semana que viene tengo preparado otro artículo que volveras a recordar otros Pelotazos. Te invito a que estés pendiente, pues son numerosos los mensajes recibidos y estoy en deuda con todos vosotros que sois
      la Caaaaaña. Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.