Juan Carlos recomienda… AZUL Y NEGRO

azulynegro2Azul y Negro fueron pioneros en la música electrónica producida en España durante los primeros años 80. Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya están considerados los padres del techno-pop en nuestro país.

Hicieron historia y por eso, atendiendo las peticiones recibidas durante estas últimas semanas por muchos lectores y oyentes, se convierten en los merecidos protagonistas de nuestro nuevo especial en Plásticos a 45.

separador8

Antes de la llegada de Azul y Negro, Carlos perteneció a varios grupos, como Los Átomos, DracmaGranada, llegando a realizar con estos últimos una importante gira compartida con Triana, Asfalto e Iceberg. Más tarde creó Greta, una formación de músicos que habitualmente trabajaban en los álbumes de estudio de Luis Cobos y con los que llegó a grabar algunas canciones como “Gira, gira” o “No quiero pasear sin mis botas de montar”.

Cuando tocaba la guitarra para el disco póstumo de Nino Bravo, conoció al productor musical Julián Ruiz, quien le propuso grabar con él un trabajo de música electrónica con base de teclados y sintetizadores. Carlos Vaso se acordó de Joaquín Montoya, un músico de enorme talento con el que había colaborado en alguna que otra ocasión, y sin dudarlo lo invitó a incorporarse al proyecto. Julián Ruiz, que en ese momento trabajaba como periodista deportivo, los bautizó como Azul y Negro en referencia a los colores del Inter de Milán. El manager, Eliseo Peris, supo combinar la experiencia de Carlos en las grabaciones de corte pop con los conocimientos de Joaquín en los teclados y la música clásica para crear un estilo único y muy personal.

edad_de_los_coloresEl primer álbum de estudio llegó en 1981. La Edad de los Colores incluía temas tan recordados como “No controlo nada”, “La torre de Madrid”, “Catedral de sal”, “Mar de la Tranquilidad” y “Me estoy volviendo loco”, elegido sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 1982.

Su segundo álbum fue La Noche y vio la luz en 1983. En él se incluían otros temas tan importantes como “Fu-Man-Chu”, “Isadora”“Fantasía de piratas”, “The night” y por supuesto “No tengo tiempo”, un clásico inmortal que volvió a poner música a la Vuelta Ciclista a España. Ese mismo año, lanzaron al mercado el recopilatorio Digital con todos sus éxitos registrados hasta la fecha acompañados de una versión renovada de “No tengo tiempo (Con los dedos de una mano)”.

El cuarto disco, de título Suspense, llegó en 1984. Como ocurrió con sus anteriores álbumes, consiguieron usar algunos de sus temas como sintonías de programas de TV. En este disco aparecían los singles “Hitchcock makes me happy” y “Funky Punky Girl”, por primera vez con letras en inglés intentando conquistar el mercado internacional.

Mercado Común, se grabó en Londres en el año 1985. De este trabajo se extrajeron los singles “Números rojos”, “Miedo al teléfono” y “Semilla glacial”, dando paso un año más tarde al sexto disco, Babel. Fue el último que grabaron con su productor musical Julián Ruiz y en él destacan temas como “Vuelva usted mañana” y “Koto”.

En 1987 dejaron la compañía que les había dado tanto éxito, Polygram, y firmaron contrato con Blanco y Negro grabando dos espectaculares maxisingles: “Es el colmo” y “No smoking”.

azulynegro3Carlos y Joaquín decidieron finalizar su unión profesional en 1989 por existir ciertas discrepancias musicales entre ellos; pero fue su antiguo manager, Eliseo Peris, quien ejerció de mediador para provocar la vuelta cuatro años más tarde. De esta forma, en 1993 editaron el disco De vuelta al futuro con 4 temas originales y dos mixes de grandes éxitos. Destacan “Primavera de Moscú” y el tema “Two Pa Ká”, que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España ese mismo año con una melodía inconfundible y difícil de olvidar.

Las diferencias profesionales continuaron entre ambos y al final llegó lo inevitable. Desde entonces, nunca ha vuelto a tocar juntos. Joaquín Montoya regresó a sus orígenes y creó una orquesta que actúa con frecuencia en su tierra, Cartagena, mientras compone para otros artistas y sigue firmando temas de corte electrónico como “Troggs”. Por su parte, Carlos García-Vaso creó otras formaciones como Oculto, con “Brain’s too taboo”, y Basso con singles tan importantes y pinchados en las principales radios del país como “Don’t blame the beat”.

carlosvaso

Carlos García-Vaso

A partir de 1998, Carlos decidió trabajar sin depender de nadie, creando su propio estudio de grabación Tecnovisión y el sello independiente Vaso Music, con el que graba sus propios temas y produce a otros artistas. En los siguientes años hasta 2001, grabó tres discos: Innovate, Simbiosis y The musical mystery box, con temas de puro techno como “Romantic Warrior” y “Orion Shine”.

En 2002 Eliseo Peris le propuso actuar en una gira compartida con bandas de los años 80. Carlos aceptó la propuesta, pero Joaquín no quiso saber nada, así que decidieron contar con la ayuda a los teclados de José Antonio Álvarez. Ambos regrabaron un total de 12 temas y los incluyeron en el CD Recuerda, que se distribuyó a pequeña escala y tuvo muy buena acogida entre los antiguos e incondicionales fans.

A éste álbum recopilatorio siguieron otros con material inédito de gran calidad, como: Mare Nostrum (2002), ISS (2003),  VOX (2005),  Makes me happy (2007), Deja Vu (2008),  Visión (2010), Retrospective (2011) y Crystalline world (2012). De esta nueva etapa, destacan composiciones como: “El maniquí”, “Deja Vu”, “El misterio de la pirámide”, “Mona Lisa”, “Destino astral”, “Radiante”, “Mohamed Ali”, “Be Quiet”, “Come with me”, “Silencio de metal”, “My Bicycle”, “Spanish revolution” y “Smoke.

En 2011 colaboró con Carlos el teclista y director de orquesta Javier Losada, y es ahora Carlos López quien se ha unido al dúo desde 2013 participando en las sesiones de grabación y actuaciones en directo. La leyenda de Azul y Negro sigue más viva que nunca.

JUAN CARLOS ALARCÓN


Tagged . Bookmark the permalink.

26 Responses to Juan Carlos recomienda… AZUL Y NEGRO

  1. Peter says:

    Gran especial, Juan Carlos. Además, Azul y Negro me ha gustado siempre mucho y es un lujo encontrar un monográfico tan completo y lleno de temas. Están todos. Saludos, amigo!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Peter, me alegra te haya gustado mucho. Supongo que si te ha gustado siempre Azul y Negro es porque te gusta la música tecno, en eso coincidimos también los dos. Un abrazo¡¡¡

  2. Hola Juan Carlos, Impecable recorrido por la historia de uno de los grupos pioneros del techno-pop Español, me ha encantado la cantidad de detalles que nos narras de la historia profesional de uno de los mejores grupos musicales Españoles. Gracias a tu gran trabajo, siempre amplío conocimientos y eso es un triunfo.

    *Por cierto “The night” (La noche) es mi tema favorito junto “no tengo tiempo”.

    Un fuerte abrazo compañero.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchisimas gracias Jesús, siempre es de agradecer que un gran entendido en el ámbito musical, como es tu caso, diga buenas palabras a mis artículos. Para mí Azul y Negro es el grupo más importante que hemos tenido en nuestro país, en lo referente a la música tecno. Que sepas que yo también amplio conocimientos cuando voy haciendo los artículos, descubres muchas cosas de los artistas. Para mí sus dos mejores temas son también “No tengo tiempo” y “The night”, en este orden.
      Otro gran abrazo compañero¡¡¡¡

  3. María José García says:

    La música de Azul y Negro me ha acompañado toda la vida. Son tantos los temas que se han convertido en inmortales… Me ha hecho mucha ilusión recordarlos gracias a ti y descubrir otros de la nueva etapa. Besos!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es normal que te hayan acompañado toda la vida, llevan muchisimos años en el mundo musical y en sus comienzos tuvieron muchisimos éxitos. Este artículo me lo llevais pidiendo varias semanas y se ha hecho un poco de esperar, pero veo que ha merecido la pena la espera. Besos para tí, Maria José.

  4. Pepe says:

    Completísimo. De referencia para todos los viejos y nuevos fans de Azul y Negro.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Azul y Negro siempre serán referencia para todos los grupos que luego fueron apareciendo en el tecno. Lo malo que como ahora están en sello independiente, el que creó Carlos Vaso, suenan muy poco. Un saludo¡¡¡

  5. Paco Morales Susi says:

    Muchísimas felicidades!!!! Y muchísimas gracias!!!
    Aunque yo era un crío siempre ha sido uno de mis grupos favoritos de música electrónica en España.
    Ya tenía ganas de que le dedicaras un especial.Era inevitable hacerlo.
    Y tenía ganas para saber que fue de ellos. Y,como muchas veces pasa,me quedo con su 1ª etapa. La de Carlos y Joaquín.
    Y entre mis temas favoritos “No tengo tiempo” y “Me estoy volviendo loco”. Aunque “The night” me encanta.
    Grandísimo trabajo Juan Carlos!!!!
    Un abrazo campeón!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchisimas gracias a tí Paco, por ser un compañero fiel a mis artículos. Me alegra un montón que te haya gustado, a uno de los que iba dedicado este artículo era a tí, por habermelo sugerido desde hace varias semanas. Como bien dices era inevitable hacer un monográfico de este gran grupo, para mí el mejor de la música tecno en nuestro país. Coincido contigo en los temas favoritos, pero también tengo que reconocer me he sorprendido escuchando algunos de los temas de su etapa sin Joaquín Montoya. Otro abrazo para tí compañero y espero seguir acertando con mis artículos.

  6. Miguel Ángel Zalve says:

    Al igual que el compañero Paco, me sumo igualmente a darte las felicidades y gracias por este gran trabajo que has rehalizado de los pioneros y padres del techno-pop español. Qué recuerdos con esos temas que tanto marcaron el comienzo de una nueva era y estilo musical caracterizada primordialmente con el sonido base indiscutible del sintetizador. Los temas archiconocidos de sintonía de la vuelta ciclista fueron todos un éxito arrollador como: “Me estoy volviendo loco” y “No tengo tiempo”. Recuerdo con cierta nostalgia “La torre de Madrid”, “The Nigth”, etc…,
    Lo dicho, enorabuena a esta gran entrega. Un Abrazo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muy agradecido Miguel Angel de tus comentarios sobre el nuevo artículo. Al igual que le he dicho al compañero Paco, también tenía claro que a tí te gustaría este especial de Azul y Negro, fueron de los grupos que nos marcaron mucho y que hicieron nos enganchasemos a la musica tecno y electrónica. Hay que reconocer que les ayudó también mucho que fuesen sintonias de la Vuelta Ciclista a España, en aquellos tiempos se seguía más el ciclismo y siempre estamos muy atentos a la sintonía que tocaba.
      Otro abrazo para tí.

  7. Susana says:

    Me gustan mucho tus especiales, Juan Carlos. Aprendo mucho de los grupos que he escuchado tantas veces. Este nuevo de Azul y Negro también es muy bueno. Un besazo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Susana por tus comentarios, agradezco mucho que sigas mis especiales y que te gusten. Así nos viene bien para recordar muchos temas que están olvidados y que fueron grandes éxitos hace mucho tiempo. Otro beso para tí.

  8. Aurelio says:

    El mejor repaso a la carrera de Azul y Negro. Nunca he visto otro tan completo como el tuyo, Juan Carlos. Impresionante el trabajo que has realizado una vez más. Felicidades y gracias.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra Aurelio que te haya gustado el artículo, hemos intentado que fuese completo y así supiesemos todo lo referente a Azul y Negro, que conocemos mucho de cuando triunfaban, pero desconociamos sus últimos trabajos. Veo que eres un buen seguidor y espero te guste el próximo, como ya avisó Julio será de C.C.Catch, pero habrá que esperar unos pocos días. Un abrazo.

  9. Sandra M says:

    He oído a Julio hablar en la radio de tus especiales y los he leído todos. Hay tantos vídeos que tendré que verlos con más paciencia poco a poco, pero me parece un trabajo inigualable y no puedo dejar de felicitarte por ello. A partir de ahora tienes una nueva seguidora. Besos!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Sandra por tus buenos comentarios hacia el artículo, me alegra te haya gustado y seguro que te gustará más cuando te pongas los videos y escuches esas canciones que tuvieron tanto éxito. Me alegra te unas al grupo de seguidores de mis artículos y habrás comprobado leyendo todos los especiales que están muy trabajados y que corresponden a grupos que marcaron época. Besos para tí.

  10. Carlos García says:

    He visto todos los vídeos. Los temas de la nueva etapa también son muy buenos. Magnífico monográfico. Bravo!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Estoy contigo Carlos que los últimos temas también están muy bien, lo que pasa es que desde que están en una compañía independiente no se oyen casi, ya sabemos que en este país prima lo comercial y si no te sabes vender no triunfas. Un saludo¡

  11. M Angeles says:

    Me acaba de pasar un amigo el enlace de tus artículos y no tengo más que felicitarte. Son un enciclopedia musical en toda regla.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Bienvenida al grupo de seguidores que cada día va aumentando y me alegra hayas disfrutado con mis artículos. Si has podido leer y ver todos, te habrás informado muy bien de grupos que fueron grandes en el mundo musical. Intentamos contar la historia musical y de paso recordar sus grandes éxitos, así se hace más ameno todo. Besos.

  12. M. Blas says:

    Siempre serán los número 1. Como dicen… quien tuvo, retuvo. Los mejores, sin duda. El especial es de campeonato. Nunca he visto otro tan completo como este.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Para mí también fueron los números unos en el tecno español durante los 80’S, además marcaron el camino a otros grupos. Me alegra te haya gustado el especial y espero nos sigas en los próximos artículos. El siguiente va sobre una alemana que fue muy famosa y aún sigue cantando, aunque en España ya no suenan sus canciones. Un abrazo.

  13. Ángel says:

    Muy bueno tu artículo. Se agradece mucho no leer siempre lo mismo (es decir, copia y pega de wikipedia). Soy fan de Azul y Negro desde siempre, para mi no sólo el mejor grupo tecno español, sino uno de los mejores en Europa, siento si parezco algo exagerado. Yo no podría decir un solo tema favorito, “The Night”, “Isadora”, “No tengo tiempo” (los clásicos) pero también “Números Rojos”, “El Hombre Lobo”, “Vuelva vd. mañana”, “Hitchcock makes me happy” y muchos otros. Y los maravillosos instrumentales salpicados por toda su discografía. Eso si, reconozco que adoro su etapa ochentera pero no sigo demasiado la nueva etapa con sólo Carlos al frente.
    De nuevo gracias y un gran saludo!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muy agradecido por tus buenos comentarios al artículo de Azul y Negro. Intentamos hacer algo diferente con este tipos de especiales, creo que somos algo más originales al juntar biografía y videos a la vez, cosa que no ocurre en otras páginas webb. Veo que eres un super fans de Azul y Negro, yo también soy de tu opinión cuando hablas que fueron de los más grandes en el tecno que hubo en los años 80. Y también me quedo con la etapa que estaban los dos juntos, con Carlos Vaso sólo ya lo he seguido menos. Otro gran saludo y espero que sigas los siguientes monográficos, que seguro también te gustarán, o los que ya están incluidos en mi sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.