Juan Carlos recomienda… MODERN TALKING

moderntalkingEn 1980, el productor y compositor alemán Dieter Bohlen empezó a trabajar para el sello discográfico Hansa junto a Bernd Weidung (más conocido por todos como Thomas Anders) en un apasionante proyecto musical que derivaría finalmente en Modern Talking. Tras muchas pruebas intentando encontrar el sonido que los diferenciara del resto de grupos de la época, marcaron tendencias con un estilo único y personal que los ha acompañado a lo largo de su trayectoria repleta de éxitos inolvidables.

Modern Talking se volvió inesperadamente popular con su primer single “You’re my heart, you’re my soul”, con el que lograron el primer puesto en las listas de prácticamente todos los países europeos. El single llegó a vender la impresionante cifra de ocho millones de copias. Precedido por este arrollador debut, después llegó “You can win if you want”, formando también parte del primer disco de larga duración titulado The First Album.

Su segundo trabajo, titulado Let’s Talk about love, dio otros temas ya clásicos en la historia de la música de baile, como “Cheri Cheri Lady”.

readyforromanceComo se esperaba a estas alturas de su carrera, el tercer álbum también fue otro exitazo. Se puso a la venta con el título genérico Ready for romace, e incluía piezas tan recordadas por todos como “Brother Louie” y “Atlantis is calling (S.O.S. for love)”.

Tras ese tercer LP, comenzaron los conflictos por graves diferencias personales entre Dieter Bohlen y Thomas Anders. Cuentan que el fuerte carácter de Anders le hacía abandonar frecuentemente la pauta establecida, tanto en las grabaciones como en los shows en vivo, confirmando el mal ambiente que se respraba en el seno del dúo.

El cuarto álbum, titulado In the middle of nowhere, incluía los singles “Geronimo’s Cadillac” y “Give me peace on earth”, que se convirtió en la primera balada de Modern Talking. Sonaba muy bien, pero que no tuvo tanta repercusión como merecía y cabía esperar.

Con el quinto disco, Romantic Warriors, el éxito fue menor que con los anteriores, aunque este trabajo incluía el genial “Jet Airliner”. En este momento ya era imposible ocultar la mala relación que existía entre los dos miembros del grupo, con Thomas Anders negándose incluso a viajar en campañas de promoción y evitando conceder entrevistas a la prensa.

El previsible final de Modern Talking -para nadie fue sorpresa- llegaba con el término del contrato de 6 álbumes firmado con su discográfica. Como despedida, presentaron In the garden of Venus, que recogía el tema “In 100 years” como éxito más significativo.

moderntalking_noraLa mayoría de los medios culparon de la separación a la modelo Nora Balling. Era la pareja de Thomas Anders y tuvo grandes discusiones con Dieter Bohlen al pretender dirigir la carrera del grupo. También se habla de celos por pensar que su pareja y Dieter tenían algo más que una simple relación profesional. Como dato curioso, podemos contaros que Nora apareció en el vídeo de la canción “Eiskalter Engel”, interpretada por Thomas Anders en su etapa en solitario previa a Modern Talking. También fue muy popular el colgante que Anders lucía orgulloso en el cuello con el nombre NORA durante sus actuaciones en directo y en algunas fotografías promocionales.

Tras la separación del dúo en 1987, Bohlen siguió dando forma a otros proyectos creando Blue System. Los éxitos llegaron a las listas musicales de la época con canciones como “Sorry little Sarah”, “My bed is too big”, “Under my skin” y “Love suite”. Por su parte, durante esos años, Thomas Anders centró su vida profesional realizando trabajos como solista, dejando de lado la música de baile y grabando temas más centrados hacia el pop, aunque siempre tuvo presentes los clásicos que lo hicieron popular con Modern Talking en sus distintas actuaciones en directo.

En 1997, Sony BMG se puso en contacto con ellos y consiguió reunirlos en la grabación de un nuevo disco firmado de nuevo como Modern Talking.

Así, a comienzos de 1998, presentaron su el esperado disco de su regreso titulado Back for good, incluyendo cuatro temas nuevos junto a distintas versiones remezcladas de sus mayores éxitos. Volvieron a ser número uno en muchos países con un volumen global de ventas de seis millones de unidades.

Después llegó al mercado Alone, formado íntegramente por temas inéditos entre los que destacan “You are not alone” y “Sexy, sexy lover”.

moderntalking2Year ot the Dragon apareció en el año 2000 con los singles “China in her eyes” y “Don’t take away my heart”. Después de la grabación, Dieter Bohlen perdió al incombustible equipo que lo había acompañado durante toda su carrera y decidió contratar a nuevos productores para sus composiciones. Evidentemente y como era de esperar, el sonido característico de Modern Talking cambió radicalmente y ya no volvió a ser el mismo. A los seguidores más fieles se les hizo raro reconocer a su grupo preferido con esta renovada identidad y las reacciones críticas no se hicieron esperar.

En 2001 lanzaron el álbum América. El single “Win the race” fue usado como sintonía del Gran Premio de Fórmula 1 disputado ese año en Alemania. En este trabajo también aparece el single “Last exit to Brooklyn”.

El 11º álbum de Modern Talking fue Victory, en 2002, del que podemos destacar especialmente los temas “Ready for the victory” y “Juliet”.

Siguiendo la pauta de editar un disco por año, en 2003 se estrenó Universe. Aquí mismo apareció el brillante “TV makes the Superstar” que sirvió de inicio para la sexta gira internacional denominada Universe Tournee. Pero durante el concierto celebrado en Rostocker, Dieter Bohlen anunció públicamente y por sorpresa que la historia de Modern Talking llegaba definitivamente a su fin.

thefinalalbumAl finalizar la gira, apareció el último álbum del grupo, un recopilatorio encargado de cerrar definitivamente el ciclo titulado The final album: The ultimate best of… Además, por esas fechas Dieter Bohlen publicó su autobiografía y sirvió la polémica en bandeja al acusar a Thomas Anders de haber tomado sin permiso el dinero común de la banda, aunque eso es algo que nunca se pudo demostrar.

Sin ninguna duda, Modern Talking ha sido el dúo más importante que ha dado la música de baile en Alemania. En sus 10 años de historia y entre las dos etapas que marcaron su trayectoria musical, llegaron a vender cerca de 120 millones de discos. Su música todavía sigue emocionándonos y por estos motivos, el homenaje era más que necesario en esta nueva entrega dentro de Plásticos a 45.

Espero que hayáis disfrutado recordando toda su música insertada en los títulos de los álbumes y canciones dentro del artículo. Y como broche de oro, una de sus actuaciones de 1998 en Budapest.

¡Hasta la próxima entrega!

JUAN CARLOS ALARCÓN


Tagged . Bookmark the permalink.

22 Responses to Juan Carlos recomienda… MODERN TALKING

  1. Juan Carlos no te imaginas como he disfrutado recordando toda la música de Modern Talking. He de confesar que mi álbum preferido es “Volver para lo bueno” (Back for good) de 1998. Coincido contigo que las canciones más destacadas son “You are not alone” y “Sexy, sexy lover” A partir de 2001 bajo mi punto de vista degeneran con nuevos ritmos, nada que ver con sus raíces. “empieza su declive con los temas nuevos súper remezclados y con peor sonido”. Nada que ver con su primera etapa. Me ha encantado el artículo. Un fuerte abrazo compañero.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias de nuevo por tus comentarios sobre el artículo, siempre se agradece viniendo de tu parte y sabiendo lo entendido que eres en el mundo musical. Estoy contigo en que el mejor álbum de Los Modern Talking fue Back for good, en éste incluían todos sus éxitos con nuevas versiones y remezclas de sus éxitos.
      La segunda etapa ya no fué tan buena, quisieron cambiar su música con los nuevos estilos, pero a sus fans, entre los que me incluyo, no nos parecía ya lo mismo. Otro fuerte abrazo para tí.

  2. Juanjo says:

    Espectacular repaso a la trayectoria de uno de los grupos de nuestra vida. Genial es poco. Muy bueno.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias por tus palabras Juanjo, siempre se agradece que gusten los artículos que hacemos, espero sigas disfrutando en las próximas entregas. Saludos

  3. Paco Morales Susi says:

    Bravo,bravo y bravo!!!
    Nos has vuelto a tocar la fibra Juan Carlos!!
    Para mi es un grupo buenísimo. Sobretodo en su primera etapa.
    Me encantaba la plasticidad de sus temas y me fascinaba “Atlantis is calling (S.O.S. for love)”.
    No sabia que Thomas Anders habia hecho una version alemana del “Send me an angel” de “Real life”.
    Todavía me parto de risa al recordar la parodia de “You´re my heart,you´re my soul” que hicieron Edu Soto y Xuso Jones en “Tu cara me suena”.
    Siempre he creído que había cierta similitud entre Modern Talking y Locomía. Sobretodo con el estilismo de Thomas.
    Y es que las modas de los 80……………
    Pero aquí hablamos de música y como no este es un gran artículo.
    Felicidades Juan Carlos!!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Paco, veo que te ha gustado mucho, fue uno de los grupos estrellas de los años 80. Tuvieron muchisimos éxitos y gustaron mucho sus temas, sobre todo los de su primera etapa. Para mí las dos canciones que más me gustaron fueron la “You’re my heart…” y la de “You can win if…”, que fueron de las primeras y reconozco que tambien son muy parecidas en la melodia. El estilismo de Thomas Anders marcó bastante y se hacía notar más que el otro. A todos nos tenía engañados sobre su sexualidad, creiamos que también era homosexual al igual que su compañero. Saludos compañero¡¡¡

  4. Nacho G. says:

    Otro artículo imprescindible para los nostálgicos como yo. Muy bueno.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Está claro que estos artículos van hacia los nostálgicos, esos que vivimos la buena música de los años 80. También está ayudando a que gente más joven la descubra y pueda comprobar la buena música que se hacía en ese tiempo.

  5. Ana María says:

    Lleno de vídeos y con una enorme cantidad de información. He aprendido mucho leyendo el artículo y me he divertido recordando canciones como “Cheri Cheri Lady”, “Geronimo’s Cadillac”, “You’re my heart, you’re my soul”…

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Intentamos que los artículos lleven la mayor información posible y que esté bien documentada con los videos. Yo también disfruté mucho, al igual que Julio, haciendo éste artículo y volviendo a recordar la gran cantidad de éxitos que tuvieron. Saludos¡¡¡

  6. J. Joaquín García says:

    Otro gran especial. 🙂

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias por seguirnos y te emplazo al próximo reportaje, que seguro también será muy especial para todos.

  7. Carmen says:

    Los Modern Talkinggg!! Casi nada!! Esto son palabras mayores. Ya me has alegrado el día. Todas las canciones me recuerdan algo. Eran muy buenos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Carmen por seguir nuestros artículos y espero sigas disfrutando con ellos. Los Modern Talking fueron muy importantes en los años 80’s.

  8. Miguel Ángel Zalve says:

    Otro gran trabajo Juan Carlos. Esta vez recordándonos a ese dúo que tanto furor despertaban mediante sus temas en las diferentes pistas de baile. Coincido con algunos comentarios respecto a su brillante trayectoria sobretodo al principio y cierta decadencia en su recta final. Han sido muchos sus grandes éxitos que brillaban en las Discotecas del momento y qué decir en esas primeras andaduras adolecestes, quizás me quedo con: “Cheri Cheri Lady” y “Brother Lovie”. Felicidades y una vez más lo has bordado.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Se agradecen tus buenas palabras Miguel Angel, al ser los dos de la misma generación, pudimos disfrutar de estos grandes grupos que marcaron la década de los 80. Razón llevas en que sonaron mucho en todas las discotecas, aparte de tener un montón de números unos en las principales cadenas musicales de nuestro país y de toda Europa. Coincido contigo y con otros comentarios, que fueron muy brillantes al comienzo de su carrera y cayeron mucho en su recta final. Saludos compañero¡¡¡

  9. Angel Luis García says:

    Muy bueno… y lleno de vídeos. Me ha encantado este especial de Modern Talking.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra que te haya gustado Angel Luis, para eso hacemos los artículos, para que los disfruteis todos los que seguís la webb de Plasticos a 45. Un saludo¡¡¡

  10. Juanjo says:

    Como le acabo de decir a Miguel Angel en su nueva selección de canciones, esta música me hace viajar en el tiempo y por eso me gusta tanto. Modern Talking es uno de los grupos de mi vida y me ha dado mucha alegría ver que esta semana hablabas aquí de ellos. Excelente biografía llena de vídeos y música. Un abrazo, Juan Carlos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      No sé si habrás visto los especiales anteriores, pero si no fuese así te los recomiendo, porque hay artículos de grupos que sonaron mucho en los años 80 y seguro que también los disfrutas.
      Además te diré, que muy pronto habrá otro especial, que será el de Azul y Negro, qu es de suponer que también te gustará. Un abrazo Juanjo.

  11. Blanca says:

    ¡Qué alegría! Los Modern Talking siempre han sido uno de los grupos de mi vida. Extraordinario repaso a toda su vida y grandes éxitos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Hay que reconocer que fueron muy grandes, sacaban un disco cada año y de él siempre extraían un par de singles que sonaban hasta la saciedad. No ha habido en Alemania y la mayor parte de Europa un grupo que haya vendido tanto como éstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.