Juan Carlos recomienda… NEW ORDER

neworder1Esta semana, abrimos el apartado de recomendaciones en la web de Plásticos a 45 hablando de un grupo inglés de rock electrónico formado en 1980 por los miembros del desaparecido Joy Division: los siempre únicos New Order.

La banda estaba compuesta inicialmente por Bernard Summer (guitarra, teclado y voz), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería). En 1981 se incorporó a los teclados Gillian Gilbert -unida sentimentalmente a Morris- aunque se vio obligada a dejar la formación en 2001 para dedicarse al cuidado de su hijo, que padece una grave enfermedad. En su puesto, ingresó el teclista y guitarrista Phill Cunningham ese mismo año. A lo largo de su carrera, encontraron un sonido bastante característico e inconfundible para sus millones de seguidores, descrito por muchos como una fusión entre la música electrónica y el new wave o post punk.

La historia de New Order comienza en Manchester, en 1976, cuando Bernard Summer, Peter Hook, Stephen Morris e Ian Curtis, decidieron reunirse con el nombre de Warsaw. Poco después decidieron cambiarlo por Joy Division, evolucionando notablemente la música punk heredada por los Sex Pistols en una etapa que sería denominada post punk. En 1980, el suicidio de Ian Curtis marcó el final de Joy Division y los demás decidieron seguir haciendo música utilizando el nuevo nombre artístico de New Order y contando con la ya mencionada teclista Gillian Gilbert. Después de algunos trabajos sin demasiada repercusión, estrenaron “Blue Monday” convirtiéndola en la canción más representativa de la banda y logrando un inesperado éxito internacional.

neworder21989 fue el año de uno de sus mejores discos, Technique, donde encontraron un sonido techno con ligeros toques de new wave. Está considerado, junto a “Happiness” de The Beloved, el trabajo que marcó un cambio significativo en la música de baile.

En 1994 se separaron para centrarse en sus proyectos en solitario. Bernard Summer, junto a Johny Marr (The Smiths) formó Electronic, un proyecto de enorme éxito comercial con tres discos y colaboraciones de lujo con Pet Shop Boys y Karl Bartos (Kraftwerk). Peter Hook formó primero Revenge, con un disco y un par de EPs, para después fundar Monaco junto a David Potts llegando a editar dos discos. Los miembros restantes, Stephen Morris y Gillian Gilbert crearon The Other Two con dos discos en el mercado.

El silencio de New Order como grupo terminó en una esperada reunión en la edición de 1998 del Festival de Reading, regresando poco después al estudio para grabar Get Ready en 2001. Cuatro años después estrenaron el que sigue siendo último trabajo de la banda, “Waiting for the sirens’ call”, aunque han seguido ofreciendo numerosos conciertos, la mayoría de ellos en Sudamérica.

Los mayores éxitos de la banda (que podéis ver y escuchar pulsando sobre los títulos) son: Ceremony – Temptation –  Blue Monday –  Confusion –  Perfect Kiss –  Sub-Culture –  Bizarre love triangle –  True faith –  Thieves like us –  Round and round –  Jetstream –  Here to stay –  World (The price of love) – Crystal – Touched by the hand of God – Run – Regret – Fine time – 1963 – Shellshock – State of the nation

Y como broche de oro a esta nueva entrega, os invito a escuchar todos estos clásicos de New Order, juntos, en uno de sus más recientes e importantes conciertos. Aquí tenéis la actuación ofrecida en Berlín en 2012, con el repaso más completo a toda una carrera de éxitos. Nuevas versiones en vivo para disfrutar del directo más imponente de la banda.

NEW ORDER live in Berlin (2012)

 

JUAN CARLOS ALARCÓN


Tagged . Bookmark the permalink.

12 Responses to Juan Carlos recomienda… NEW ORDER

  1. Paco Martínez says:

    Todo un repaso multimedia a la trayectoria de uno de mis grupos favoritos. Muy interesante. Esta noche al salir del trabajo veré los vídeos y el concierto. Tienen muy buena pinta. Buenas tardes

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es un gran repaso a la cantidad de éxitos que tienen, en especial te aconsejo que veas el video del concierto que hicieron hace dos años en Berlin, en él encontrarás versiones distintas de sus éxitos. Un saludo¡

  2. Isabel says:

    Otro gran artículo. He aprendido mucho leyéndolo. Ahora, voy a oír el programa y después le echo un vistazo a los vídeos. Un besote!!

  3. Mari Carmen Gutierrez says:

    De New Order sólo conocía los éxitos más básicos como True Faith y Blue Monday. Me ha servido de mucho leerte porque he descubierto muchos más temas que me gustan.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      En estos especiales descubrimos muchas canciones olvidadas e incluso muchas que no sabiamos ni de quién eran, por esos estos artículos suelen ser interesantes, o eso intentamos, porque se descubren cosas nuevas de cantantes y grupos.

  4. Pedro Moya says:

    Buenísimo!!! Imposible completarlo y mejorarlo más. Lo tiene todo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra que te haya gustado y si eres seguidor de los New Order tampoco te parecerá mal el artículo de la próxima semana, también es grupo famoso y parecido, hacen tecno también.

  5. Franchu says:

    Y el próximo… OMD. Lo dijo Julio ayer en la radio. Estoy deseando verlo. Este de New Order también es muy bueno. Siempre aprendo mucho de música con vosotros. Feliz fin de semana.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Si lo dijo Julio en la radio, ya no hay nada más que hablar. Pero sí, el próximo será OMD. Espero te guste tanto o más que éste.
      Un saludo y buen fin de semana

  6. Miguel Ángel Zalve says:

    Los míticos “New Order”. Buen trabajo Juan Carlos, muy elaborado y completo. Decirte que personalmente existe una obra maestra y soporte inicial del arranque de la era “Techno” y es con mayúsculas: “BLUE MONDAY”. Multitud de versiones creadas de este tema, en mi archivo dispongo de dos; una sellada en 1988 y otro que la guardo como oro en paño ya que es el primer y original “maxi” del Blue Monday con la discográfica Base Record. Creo que la próxima entrega son palabras mayores, estoy seguro que lo bordas. Un Saludo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias por tus buenas palabras sobre este artículo. Estoy contigo que “Blue Monday” es una de las obras maestras del tecno y para mí es de las mejores canciones de la historia musical. La versión de 1988 es la que tengo yo, no tengo la suerte de tener la joyita del primer maxi y original de esta canción.
      Estoy seguro que la próxima entrega te encantará también, eres un tecno-adicto como yo y es otro grupo mítico. Un saludo Miguel Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.