Juan Carlos recomienda… OMD

omdEl grupo de synthpop y new wave OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) se convierte en el gran protagonista de nuestra sección esta semana.

La banda fue fundada por Andy McCluskey (voz principal, bajo, teclados) y Paul Humphreys (teclado principal, voz, coro).

En 1979, OMD estrenó su primer trabajo, el single de 7 pulgadas “Electricity”, que contenía la canción del mismo título y “Almost” en su cara B. Las canciones de este vinilo fueron grabadas bajo la atenta mirada de Martin Hannett, productor de Joy Division, New Order, Buzzcocks, Magazine y otras formaciones destacadas dentro del movimiento new wave a finales de los 70 y principios de los 80.

En 1980, OMD presentó su primer disco de larga duración con el mismo nombre del grupo como título: Orchestral Manoeuvres in The Dark.

Un año más tarde, en 1981, dieron vida a Organisation. Éste segundo álbum continuaba con ese deseo de experimentar nuevas fórmulas de sonido que marcó la línea en sus primeros álbumes. La canción “VCL XI”, incluida en este disco como uno de los singles estrella, había sido compuesta previamente y formó parte del repertorio del grupo en las giras en 1979. También es importante destacar que Paul Humphreys decidió cantar por primera vez en “Promise”. “Enola Gay” se convirtió en el primer número uno internacional y ha pasado a la historia como el tema más representativo y recordado de una brillante carrera.

omd4Tras ese gran éxito, en 1982 la banda empezó una verdadera época de fama con el lanzamiento del álbum Arquitecture & Morality, que contenía el impactante “Souvenir” cantado por Humphreys. También destacó especialmente el single “Maid of Orleans (The waltz Joan of Arc)”, que formaba pareja con “Joan Of Arc”, aunque fueron tituladas de distinta forma para diferenciarlos comercialmente. Ambas composiciones están dedicadas a Juana de Arco, pero fue “Maid of Orleans” el que consiguió mayor éxito en Europa. Se trata de un tema muy apreciado por los seguidores con un breve fragmento central cantado y una orquestación elegante y envolvente. La manera en que se mezclan los temas, el ambiente dominante durante todo el álbum le dan la categoría de álbum conceptual.

En la misma línea, Dazzle Ships fue un disco en el que siguieron jugando con el sonido más experimental, mezclando baladas y elementos electrónicos con música concreta, sonidos de radio, teléfonos y distintos aparatos electrónicos.

Desde ese momento, fueron dejando los experimentos para acercarse cada vez más más a la comercialidad buscando, quizá, un mayor posicionamiento en las listas de éxito y ventas. Los sencillos “Locomotion”  y “So in love” lograron acercarlos al público estadounidense, colándose rápidamente entre los primeros puestos de los más vendidos. “Secret”, del mismo álbum, sirve de anticipo al ritmo que después marcó la música dance de los años 90.

En 1988 fueron elegidos para abrir el concierto de Depeche Mode en el Pasadena Rose Bowl de California durante su Gira 101, el 18 de junio de 1988. Precisamente, ahí nació la canción “If you leave”.

La separación llegó después del sencillo “Dreaming” (1988) y un recopilatorio de éxitos titulado The Best of OMD. En ese momento, Humphreys y McCluskey tomaron distintos caminos en solitario. Eso sí, Andy McCluskey, tras la disolución del grupo, se quedó con el nombre y todos sus derechos.

omd2En 1991, OMD regresó a la escena musical con Sugar Tax, su octavo disco, sin Paul Humphreys. No eran pocos los que dudaban de la capacidad de McCluskey para componer un álbum de estas características en solitario, pero lo cierto es que finalmente el resultado estuvo a la altura y contó con el apoyo de la crítica especializada.  De este disco se extrajeron cuatro sencillos: “Sailing on the seven seas”, “Pandora’s box”, “Then you turn away” y “Call my name”.

Después llegaron los álbumes Libertador y Universal, con éxitos menores, aunque este último dio lugar al primer Top 20 en cinco años con “Walking on the milky way”.

Pasado 1996, McCluskey decidió fundar otros proyectos musicales en Liverpool, como Atomic Kitten y The Genie Queen. Con McCluskey centrando su talento en otros ámbitos, Humphreys decidió reactivar muchos espectáculos organizados bajo las siglas de OMD.

2007 marcó finalmente el esperado renacimiento de OMD. Andy McCluskey y Paul Humphreys decidieron reunirse junto a otros ex-miembros de la banda para embarcarse en una extensa gira europea con la exhibición del clásico Arquitectura y Moralidad que también los trajo a España. Además de tocar el álbum íntegro, la banda presentó en el escenario todos sus éxitos envueltos en un espectacular despliegue visual.

En 2010 se presentó el sencillo “If you want it”, editado en vinilo de 7″ y disponible al mismo tiempo para descarga digital. Estuvo precedido por el álbum History of Modern, incluyendo temas como “History of modern I”, “History of modern II” y “Sister Marie says”.

OMD volvieron a sorprendernos en 2013 con el que  el que hasta la fecha es su último álbum: English Electric y un primer sencillo titulado “Metroland” que vuelve a demostrarnos la calidad sonora de uno de los grupos más importantes de todos los tiempos.

Espero que hayáis disfrutado de este apasionante recorrido por la trayectoria de OMD, y por supuesto, que hayáis descubierto todos los vídeos ocultos pulsando sobre los títulos. En total, en este recorrido, hemos incluido 30 vídeos oficiales y actuaciones en directo de OMD, Joey Division, New Order, Buzzcocks, Magazine Depeche Mode, The Genie Queen; el histórico concierto en Wembley de Atomic Kitten y además, 6 discos completos para entender mucho mejor la historia de una banda que ha hecho historia.

¡Hasta la próxima entrega!


 

Tagged . Bookmark the permalink.

16 Responses to Juan Carlos recomienda… OMD

  1. Juanfran says:

    Es el mejor repaso a la trayectoria de OMD que he encontrado nunca. Esta noche veré todos los vídeos al llegar a casa.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra mucho que te haya gustado tanto este artículo de OMD, y seguro que disfrutas mucho con los videos, aparte también aparecen discos completos de ellos. Un saludo¡¡

  2. Arturo M. says:

    Insuperable.

  3. Mari Carmen Gutierrez Haro says:

    Estoy escuchando el programa ahora mismo en la radio y he oído a Julio recomendar tu artículo. Y aquí estoy leyendo y aprendiendo muchas cosas que no sabía de OMD. La canción que más he escuchado siempre es Enola Gay. Esa me gusta mucho. Esta noche veré los demás vídeos. Buen trabajo, Juan Carlos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Agradecido por tus palabras Mari Carmen, para mí Enola Gay también es la mejor canción que tienen, pero hay otras que le van a la par como Souvenir, Maid Of Orleans, Dreaming, etc… Te recomiendo que escuches con especial atención el disco The Best, que aparece en el artículo, seguro que te sonarán casi todas. Un saludo¡

  4. Gómez M says:

    Me encanta como presentáis estos monográficos. Son los más completos para aprenderlo todo de leyendas como OMD, New Order, Anne Clark, Miko Mission o Alizée y además poder ver y escuchar sus mayores éxitos. Mi aplauso y enhorabuena. Seguid así, que me tenéis enganchado.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es bonito que haya grandes seguidores como tú a nuestros artículos, te llena mucho que la gente lo lea y disfrute, anima así a seguir haciendo más especiales. Veo que has leido todos mis artículos y gracias por seguirnos semanalmente. Intentaremos seguir haciendo disfrutar. Un saludo¡

  5. Irene says:

    Completísimo artículo dedicado a OMD. He aprendido mucho leyéndolo ahora mismo. Además, me he dado cuenta de todos los vídeos que salen haciendo clic en los títulos. Los iré viendo poco a poco y sin prisa. Muy bueno!!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Este artículo de OMD es el más completo de los que hemos hecho, ayuda que tienen un repertorio más amplio que otros grupos o solistas, llevan más de treinta años en el mundo de la música. Saludo¡¡

  6. Miguel Ángel Zalve says:

    Lo has bordado, qué recuerdos con esos temas de O.M.D. Rebuscando en mi archivo, me encuentro con una portada ya cuarteada con el paso del tiempo cuñada por el Castilla Park del año 1983, un maxi-single que es una reliquia en cuya cara A viene Telegraph y cara B 66 And Fadind. Te Felicito por esta entrega, tan bien expositada, redactada, documentada y si esto fuera poco visualizada con sus mejores temas. Sabes compañero que cuentas con un fiel seguidor. Un Saludo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Sabía que también te gustaría, eres un gran seguidor del tecno y este ha sido uno de los grupos más grandes de la historia. Es mutuo lo de lo disfrutar de nuestros artículos, también soy un fiel seguidor de tus sesiones de música electrónica y me haces descubrir muchos grupos y temas que no conocía en ese típo de música. Un saludo y buen fin de semana.

  7. Mari Carmen García says:

    Habéis acertado de lleno al dedicar este artículo a uno de mis grupos favoritos. Además, he descubierto muchas cosas que no sabía de OMD. Besos para todos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra te haya gustado y espero sigamos acertando con los próximos artículos. Para mí también están entre mis grupos favoritos. Besos

  8. Jose de Gracia says:

    Es la reseña más completa que he visto nunca sobre OMD.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es grato ver que ha gustado el artículo, ya que lleva un trabajo muy laborioso y es de agradecer que haya merecido la pena.
      Un saludo¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.