Key to the Highway: El alma del blues

key_to_the_highwayOcurrió en el Hotel Maritime de Nueva York, en el transcurso de la fiesta privada que sirvió para celebrar el estreno de la nueva película protagonizada por Johnny Depp, “The Rum Diary”. Esa noche, lo que comenzó como una simple improvisación entre amigos, ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en uno de esos momentos mágicos e irrepetibles que merecen guardarse en un apartado de lujo dentro de nuestro propio archivo personal. ¡Una joya, sí señor! No todos los días tenemos la suerte de encontrar al actor marcándose un solo de guitarra con Keith Richards. Y por si eso fuera poco… en la interpretación del inmortal clásico del blues “Key to the Highway”.

Para el propio Richards, esta composición tiene una tremenda carga emocional desde que fue utilizada para despedir al que fuera pianista de los Rolling Stones durante dos décadas, Ian Stewart, fallecido de un ataque al corazón a la edad de 47 años. La banda decidió rendirle tributo incluyendo un breve solo de piano, grabado antes de su muerte, como cierre del álbum “Dirty work” en 1986.

Sin embargo, la versión original de “Key to the highway” fue grabada en 1940 por el pianista Charlie Segar , aunque llegaron a registrarse varias y brillantes adaptaciones realizadas por leyendas como Big Bill Broonzy  y Little Walter, entre otros, que la convierten en una pieza de obligada referencia dentro del género. Aquí tenéis algunas de las mejores, para que podáis elegir vuestra favorita y contéis con varias opciones a la hora de disfrutar esta auténtica obra maestra del blues que ahora vuelve a ser actualidad gracias a la improvisación en Manhattan de Keith Richards y Jonny Depp.

JULIO JESÚS TÉBAR


Tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Key to the Highway: El alma del blues

  1. Pablo DJ says:

    Interesante recorrido por una de las obras maestras del blues. Además, me ha parecido muy curiosa la jam session de Keith Richards y Johnny Depp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.