La música y nuestro cerebro

EN BUSCA DE LAS SONRISAS PERDIDAS

Música, emociones, neurociencia y tecnología con JESÚS VAQUERIZAS

 

jesusvaquerizas3

Jesús Vaquerizas

¡Hola a todos! En primer lugar, quiero agradecer sinceramente a los lectores de Plásticos a 45 sus amables y numerosos mensajes. He de confesar que estoy muy satisfecho con mi debut y orgulloso de tener un amigo como Julio Jesús Tébar, que me brinda la oportunidad de hacer que este espacio llegue a vosotros.

Poneos cómodos porque hoy voy a hablar de un tema apasionante que nos ayudará a comprender algunos conceptos sobre el poder que ejerce la música en todos nosotros, las emociones evocadas y como se alimenta el cerebro de ella para obtener nuestro propio beneficio fisiológico.

separador8

LA MÚSICA Y NUESTRO CEREBRO

 

ondascerebrales3 Nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música; en el sentido de afectar directamente a la memoria, el movimiento, las emociones, etc. Prácticamente todo está relacionado.

Entendamos que es algo extraordinario. La música es una sucesión de señales acústicas que nuestros oídos recogen y envían al cerebro; allí se decodifican, se les da significado y todo pasa en fracciones de segundo. Para ello, el cerebro tiene que involucrar a las emociones, encargadas de transformar el sonido en algo comprensible.

El sonido es algo que percibimos todo el tiempo al acompañarnos en cada momento de nuestra vida; algo muy importante para nosotros y también, como digo, lo es para el cerebro.

La música nos rodea desde que despertamos. Todos tenemos celulares o smartphones con tonos musicales instalados para atender una llamada, entramos en un ascensor y la música nos acompaña, llamamos por teléfono y nos ponen en espera con canciones de fondo, todos tenemos radio en el coche y oímos música en nuestros habituales desplazamientos. Permanecemos inmersos en la música sin prácticamente darnos cuenta; estamos constantemente conectados a esa especie de guía que resalta las emociones como un territorio de sensaciones donde movernos, lleno de codificaciones y matices.

¿Cuál es la importancia real de la música? ¿Es de verdad la música una necesidad biológica? ¿Porque está en todas partes? ¿Qué hace nuestro cerebro con la música?

Es lo que voy a tratar de explicaros de manera didáctica y amena, realmente existen muchos más  interrogantes que respuestas, pero todavía hay que investigar más y seguir aprendiendo de la música.

separador3

UN POCO DE HISTORIA

 

euterpeMúsica viene de la palabra musa, denominación que se daba a las hijas de Zeus encargadas de inspirar a los hombres para la creación artística. La musa Euterpe es la diosa de la música que significa “la muy placentera de agradable genio y buen ánimo”. Son características que podemos atribuir a la música como contagio de alegría, buen humor, etc.

No hay ninguna civilización sin música, hay culturas sin escritura pero sin música no hay ninguna; todas han tenido algún tipo de música. Las investigaciones arqueológicas han encontrado instrumentos muy antiguos, como flautas hechas con hueso con más de 35.000 años de antigüedad, y grabados de bailarines en las paredes de las cuevas de hace unos 16.000 años. La teoría en la cual se basa la presencia de la música desde hace tanto tiempo en la humanidad es que probablemente sea un lenguaje previo al verbal. La posibilidad de que aparecieran los instrumentos como elementos de comunicación antes que las palabras es una teoría no del todo clara, pero lo cierto es que la música como tal siempre ha estado presente en la historia.

La música hecha con tambores es probablemente la más antigua. Todavía en muchas culturas sigue formando la base de cánticos y rituales varios. Podríamos llamarla protomusica.

“Somos criaturas musicales de forma innata desde lo más profundo de nuestra naturaleza”, según se explica en el siguiente documental producido por el programa REDES, de TVE.

 

Redes 2.0 – Música, emociones y neurociencia

 

“La música puede variar profundamente el cerebro” (Stefan Koelsch)

Pero… ¿Qué es música?

Existen múltiples definiciones, pero yo me quedo con la siguiente: El arte de combinar los sonidos en el tiempo con diferentes tonos para componer una melodía o una secuencia en tiempos variables de un ritmo. El ritmo nos mueve, la melodía y el timbre nos conmueve , nos emociona o nos ponen tremendamente tristes cuando suenan los primeros acordes, se nos hace un nudo en el estomago, nos asaltan los recuerdos y según el día que tengamos puede que nos sintamos sin fuerzas y acabemos sumidos en la tristeza mas profunda. Los timbres de la voz también son capaces de hacer todo esto, y luego está el sonido organizado y dotado de una carga significativa.

Una observación: Observa qué ha pasado al pulsar sobre la palabra “ritmo” para poder visualizar el vídeo correspondiente. Seguro que has empezado a mover la cabeza o a zapatear sin darte cuenta. Eso es porque el ritmo nos hace movernos de forma inconsciente.

Podríamos decir que la música está dotada de una enorme carga significativa, tanto para el que hace música como para el que la escucha.

La música está hecha por el cerebro y para el  cerebro y esa es su verdadera utilidad.

La música es una expresión universal presente en todas las culturas, pero no necesariamente transcultural; y es una experiencia personal, a pesar de que todos en un momento dado podemos estar, por ejemplo, en un concierto escuchando la misma música pero sin embargo sentirla de manera diferente.

Miguel Ríos – Rock and Ríos (1982)

"ROCK AND RÍOS" – MIGUEL RÍOS – 1982 (REMASTERIZADO) (Concierto Completo) CLEAN VÍDEO

 

La música produce efectos emocionales como miedo, persecución, y efectos motivacionales.

La música tiene la capacidad de hacernos entender lo que ocurre.

separador3

LA MÚSICA ES UNA NECESIDAD BIOLÓGICA

 

ondascerebrales2Esa es la gran pregunta. En todas las culturas hay música, pero ¿por que sigue habiendo música a pesar de no ser una necesidad como lo puede ser comer, dormir o el sexo?

¿Porque sigue existiendo la música?

En sí misma no es una necesidad biológica pero tiene un elemento, un papel en todo el proceso evolutivo con destacada importancia en todos los ámbitos de cohesión social, en los momentos de unión como grupo forjando lazos sociales y fomentando la cooperación. La música hace que trabajemos juntos y mejor al poner en marcha todas esas funciones sociales; es decir, somos capaces de averiguar qué quiere el otro, que intenta, que desea, que cree… sin que nos lo diga explícitamente.

Hay experiencias emocionales en las que después de hacer o escuchar música juntos, todos nos sentimos felices mientras antes, en cambio, quizás estábamos enfadados o enfrentados. El resultado de todo ello es esa especie de conexión social, nos gustamos más que antes, estamos más unidos que antes, confiamos mas los unos en los otros, pensamos que el otro nos ayudará cuando nos sintamos solos o tengamos un problema.

“Si habláramos menos y escucháramos mas música habría más altruismo y cohesión social”

Creo que deberíamos hacer ambas cosas.

baileTambién tiene un papel importante en la consecución de la pareja. ¿Quién de nosotros, alguna vez no bailó con su pareja y se enamoró de ella bailando? Eso también influye directamente en la resolución de conflictos.

La música nos cuenta una historia. La música es universal, pero no necesariamente transcultural. Ciertas culturas tienen una música que para nosotros podrían no tener mayor significado (por ejemplo, la música japonesa), pero que a ellos, sin embargo, les está diciendo algo importante.

Aunque cada cultura cuenta con su propia música, con la globalización la música occidental ha penetrado indistintamente en otros mercados; es decir, la música se ha globalizado.

La música une a las personas y desata emociones en todo el planeta.

separador3

GÉNEROS E IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

 

Cuando uno habla de música, la gente tiende a discriminar en ocasiones, ciertos géneros. La música es todo, desde tambores, música popular, clásica, rancheras, religiosa, himnos, marchas, zarzuelas, etc.

Todos  podemos cantar y bailar la música.

concierto

¿Porque la música nos motiva tanto?

¿Porque somos capaces de hacer tantas cosas solo por oír  música?

¿Porque somos capaces de pagar bastante dinero para ir al concierto de un famoso grupo o cantante?

 

The Rolling Stones – Live at the Max (1991)

Rolling Stones 1991- Live at the Max – Show Completo

 

La respuesta a las preguntas anteriores es la siguiente: Porque es placentera, produce placer en el cerebro; libera endorfinas, dopamina, serotonina, todas esas sustancias que nos hacen sentir bien, las mismas que están presentes cuando uno se encuentra enamorado o, por ejemplo, cuando come chocolate.

La música traduce la belleza, se hace parte del desarrollo humano, es precursora de una gran cantidad de procesos cognitivos.

La música constituye nuestra propia banda sonora. Todo nos lo da. Ha marcado momentos de nuestra vida.

En la medida que el hombre evoluciona desarrolla la capacidad de entender música más y más compleja.

En un reciente artículo para El País Semanal, la periodista Karelia Vázquez hablaba de la música que suelen escuchar los mejores profesionales para trabajar, concentrarse y crear. Su lectura es obligada e incluye varias playlist con las canciones preferidas por los ingenieros de Facebook, Pinterest, Snapcatch, Spotify y Airbnb. Merece la pena echarle un vistazo en el siguiente enlace:

ARTÍCULO: La banda sonora de los ingenieros mejor pagados del mundo

ondascerebrales1Escuchando  música se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y la empatía.

Entre los 10 y 25 años de edad definimos nuestros gustos musicales, la música que hemos escuchado en esa edad es probablemente la que nos va a gustar toda la vida y nunca la olvidaremos. La música y la emoción tienen mucho que ver.

¿Qué está ocurriendo en el cerebro que hace música?

¿Existe alguna parte del cerebro que no se vea influida por la música?

En el siguiente documental, se lleva al espectador a un viaje que nos muestra cómo el cerebro procesa la música y cómo la cultura da forma a nuestras preferencias musicales, ayudándonos a comprender nuestros motivos, miedos, deseos y recuerdos.

En cada una de las fases y periodos de la vida, nuestra naturaleza y la educación que recibimos conforman la obsesión exclusivamente humana de la música. Sting tiene un papel protagonista en mi “cerebro musical” como músico, artista y conejillo de indias en el siguiente experimento, muy curioso, que os invito a ver a continuación.

Cerebro Musical. Sting

 

Como hemos visto, hay estructuras diferentes que se activan en función al tipo de música. La música facilita las relaciones sociales y estimula la secreción de una hormona muy importante, una excito toxina, hormona de la empatía que “hace ser fieles a los hombres”, según aseguran. Esta música estimulante que tan bien nos hace sentir, la encontramos en muchas composiciones.

Albinoni – Adagio in G Minor

Adagio in G Minor (Albinoni)

 

Beethoven Sonata op.27 nº 2 “Claro de Luna”

Beethoven Sonata op.27 nº 2 "Claro de Luna" (I & II). Alejandro Algarra (parte 1)

 

separador3

MÚSICA Y MEMORIA

 

La música activa recuerdos perdidos. La música es capaz de hacernos volver a sentir un instante concreto y nos transporta al sitio donde estábamos en un momento determinado; permite recordar a las personas con las que nos encontrábamos, colores, olores… una cantidad de elementos que se estimulan enormemente haciéndonos tener recuerdos muy vívidos.

¿Por qué recordamos con emoción todas esas canciones que teníamos olvidadas desde hace tanto tiempo? La música está relacionada profundamente con la memoria y forma parte de un amplísimo campo de investigación que todavía está por esclarecer.

separador3

EL OÍDO MENTAL: “GUSANO DEL OÍDO”

 

cerebromusica1Recordamos canciones que antes habíamos oído, esas canciones que se nos pegan, ese pedacito de música o canción con la que amanecemos un buen día por la mañana y no somos capaces de sacarnos de la cabeza y todo el día estamos repitiendo un pedacito de canción que no necesariamente nos gusta, puede que no nos guste pero no podemos sacárnosla hasta que intentamos pensar en otra cosa y después cuando estamos distraídos vuelve y se queda todo el tiempo. Esto es más frecuente que ocurra a personas que se dedican a la música como músicos, locutores de radio o personas con trastornos obsesivos compulsivos pero todas las personas normales que nos gusta la música tenemos en algún momento de nuestra vida esos “gusanos de oído”.

Además todos podemos identificar la música oyendo sus primeros compases y llega sin apenas pensarlo, sin concentrarnos.

El lenguaje musical y verbal van por separado. Los procesos del lenguaje verbal son diferentes en los procesos musicales. El lenguaje musical también produce una actividad motora y por eso nos movemos cuando oímos música rítmica. Estimula una cantidad de movimientos inconscientes afectando a todas las estructuras del cerebro que de alguna manera están relacionadas o comprometidas con el análisis de la música.

cerebromusica2Cuando uno es músico, toca o produce la música estimula todo el cerebro, todo lo que nosotros aprendemos nos cambia de alguna manera nuestro cerebro por eso aprender música o ejecutar música y oírla nos cambia el cerebro y mejora nuestro aprendizaje, algo muy importante especialmente para los niños como estimulante de estas estructuras, cada vez hay más interés con lo que está pasando con el cerebro y la música.

Como hemos dicho el efecto de la música fundamentalmente es el efecto que produce sobre el ánimo, estimula áreas del cerebro que generan estado de ánimo bueno y ese efecto de ánimo bueno hace que las personas aprendan mejor  o tenga más facilidad para hacer ciertas cosas y mejora la capacidad de atención.

Mozart – Sonata para dos Pianos en D,K.448

Mozart – Sonata for Two Pianos in D, K. 448 [complete]

 

La Sonata K448 es una de las más profundas y maduras de todas las composiciones escritas por Mozart por tener alto grado de periodicidad y repetición de línea melódica en forma intermitente que podía mejorar la sincronía de las ondas cerebrales en un momento dado, facilitar los aprendizajes y también algunas funciones.

Estos efectos se acentúan cuando específicamente se toca o escucha música de teclado y especialmente en niños de temprana edad tienen una ventaja en el aprendizaje.

Aprendizaje + Práctica =  Modificaciones Cerebrales

separador3

CONCLUSIÓN

 

De forma innata, desde lo más profundo de nuestra naturaleza, somos criaturas musicales, muy musicales.

El lenguaje de la música es más veraz y empático que el verbal.

No hay ninguna duda de que no tenéis más que ganar y ganar con la música. Y no es seguro que sea siempre así con las palabras.

“No existe casi ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música” (Stefan Koelsch)

Y por alusiones…

Dedicado a todos aquellos lectores y amantes de la música electrónica y el Commodore 64, del que hablaba en mi anterior artículo Música y Tecnología. Aquí os dejo el segundo vídeo donde se muestran las tremendas posibilidades musicales que ofrecía el citado Commodore 64. Una hora y 38 minutos ininterrumpidos de composiciones realizadas íntegramente con la legendaria computadora en un recorrido que entusiasmará a los melómanos más nostálgicos.

C64 music compilation part 2 (Remixes)

 

Ojalá este artículo os haya resultado interesante. Nos vemos dentro de dos semanas en la siguiente entrega y espero con impaciencia vuestros comentarios y sugerencias.

Y, por supuesto… ¡compartan que trae suerte!

JESÚS VAQUERIZAS


Tagged . Bookmark the permalink.

29 Responses to La música y nuestro cerebro

  1. Javi Gómez says:

    Muy buen artículo, y con mucha información. Aprovecharé el fin de semana para ver todos los vídeos.

  2. Juan Carlos Alarcón says:

    Felicidades Jesús, acabo de leer tu amplio artículo sobre la música y los efectos que producen en nuestro cerebro y es apasionante todo el texto. Razón llevas en todo lo que dices, la música nos afecta mucho y para bien. Me queda por ver los videos más largos que has incorporado, y todo lo que he visto me ha encantado. Muy buen trabajo y muy elaborado, has tenido que dedicar mucho tiempo al mismo, gracias por compartirlo con la gente. Un saludo compañero¡¡¡

    • Gracias, eres muy amable Juan Carlos. Agradezco tu fidelidad y comentarios.Tienes razón, dedique mucho tiempo, hay que reconocer que el trabajo de maquetación por parte de Julio Jesús también ha sido laborioso y desde estas lineas te doy nuevamente las Gracias amigo y a ti Juan Carlos lo dicho. Merece la pena dedicarle unas horas al articulo para su estudio, espero agradarte también en las próximas entregas. ¡¡Un cordial saludo compañero!!

  3. Ana María Salvador says:

    Curioso e interesante, Jesús. Es un artículo excelente y de imprescindible lectura para todos los que nos dedicamos a la música como unidad didáctica. De obligada referencia. Me ha gustado mucho. Muy bien desarrollado y lleno de datos interesantes. Enhorabuena.

    • Gracias Ana María, Me alegro mucho que te haya gustado el articulo. Agradezco tu sinceridad y Ojala lo utilicen Profesores como unidad didáctica, me agradaría mucho. Espero tus comentarios para próximas entregas. ¡¡Un cordial saludo !!

  4. Paco Bou says:

    Me ha encantado, muy bien explicado y de manera sencilla.
    Lo comparto ya mismo.
    Un abrazo.

    • Gracias Paco Bou, Me alegro mucho que te haya gustado el articulo. Agradezco tu sinceridad, La verdad que es un tema que le gusta a todo el mundo (jóvenes y menos jóvenes…) y como dice Ana María Salvador. De obligada referencia como unidad didáctica. Ojala lo utilicen Profesores como tal. Espero agradarte también en las próximas entregas. ¡¡Un cordial saludo !!

  5. Paco Morales Susi says:

    Buenisimo artículo!!!!
    Gran trabajo Jesús!!!
    Me ha encantado que hayas ocultado canciones en las palabras!!
    Bravo!!

    • Gracias Paco, Me alegro mucho que te haya gustado el articulo. He de confesar que estoy muy satisfecho por los resultados de la crítica y la gran cantidad de visitas que esta teniendo. Quedas invitado para la próxima entrega. Hablare de gadget, electrónica e informática musical utilizada por los DJs (Quiza tu tengas mas conocimientos sobre el tema) pero es lo que intentare hacer de la mejor manera… ¡¡Un cordial saludo !!

  6. Rosa María Martínez says:

    Soy fiel oyente del programa Plásticos a 45 de Julio Jesús Tébar desde hace muchos años, también de todos sus artículos y a partir de ahora de su estupenda web. Por eso me alegro de encontrar en ella artículos tan interesantes como este. Un saludo desde Castellón.

    • Gracias Rosa María por tu amable comentario, yo también me alegro muchísimo de contar en este caso, con una fiel lectora de esta estupenda web. Espero agradarte también en las próximas entregas. ¡¡Un cordial saludo !!

  7. Miguel Ángel Zalve says:

    Genial, otra clase magistral que demuestras en cada una de tus entregas caracterizadas especialmente por la dotación didáctica muy bien elaborada y sobre todo muy currada. Compañero una vez más, lo has bordado. Estoy totalmente de acuerdo con la constante conexión y diversidad de similitudes existentes en diferentes campos que existen entre la Música y nuestro propio Cerebro, éste último como el principal y fundamental elemento transmisor. Me consta que Julio Jesús en la maquetización y conexión de enlaces, también ha sido fundamental, por tanto aprovecho para Felicitaros a ambos. Compañero recibe !!Un Cordial Saludo.

    • Julio Jesús Tébar says:

      Muchísimas gracias, Miguel Ángel.

      • Estimado Julio Jesús eres un “Crack”, ¡¡esta siendo un gran éxito tu pagina web!! y aunque el trabajo te ocasione un gran desgaste y estés expuesto a mucha presión tanto mental como física, las personas agradecidas y el reconocimiento por hacer bien tu trabajo creo que lo compensa doblemente. 🙂

    • Gracias, eres muy amable Miguel Ángel. Agradezco tu fidelidad a este espacio y comentarios que en algún momento llegaron a ruborizarme. Miguel Ángel, agradezco el tiempo dedicado a la lectura y visionado del articulo y espero agradarte también en la próxima entrega que como consta en mi anterior comentario, hablare de gadgets, electrónica e informática musical utilizada por DJs. Compañero recibe ¡¡un cordial saludo !!

  8. “La música es capaz de hacernos volver a sentir un instante concreto”… No puede ser más cierto! Genial artículo, Jesús!

    • Jesús says:

      Gracias Carmen, Me alegro mucho que te haya gustado el articulo. Agradezco el tiempo dedicado a su lectura y Ojala te haya servido para recordar algún momento extraordinario de la vida o al menos como lectura didáctica y enriquecedora. Espero tus comentarios para próximas entregas. ¡¡Un cordial saludo!!

  9. Muy interesante Jesús,
    Conocernos y conocer nuestro cerebro y nuestra conciencia y extrapolar este mejor y mayor conocimiento a nuestro entorno es una ocupación interesante y vital.
    Un abrazo y seguimos la conversación!,
    Celia

    • Jesús says:

      Gracias Celia, Me alegro mucho que te haya gustado. Agradezco el tiempo dedicado a su lectura y Ojala haya servido su lectura para recordar algún momento extraordinario de la vida o tal vez una buena lectura didáctica y enriquecedora. Otro abrazo para ti y como bien dices Seguiremos la conversación en sucesivas entregas o tomando un café. Un cordial saludo!!

  10. Los Djs 4×4 aquellos que son capaces de poner musica que gusta a todos, deben ser extremadamente inteligentes y empaticos, pues como dices, uno puede esforzarse por saber, pero requiere ese don especial despierto en su cerebro, solo así podra manejar la pista de baile con éxito.

    Un artículo cargado de verdad, y del que podrias seguir escribiendo sin fin ya que la música y sus instrumentos siguen en constante evolución al mismo ritmo que los seres humanos!

    • Jesús says:

      Gracias Carlos, Me alegro mucho que te haya gustado. Agradezco el tiempo dedicado a su lectura y Ojalá haya servido su lectura para recordar algún momento extraordinario de la vida o tal vez también una buena lectura didáctica y enriquecedora. Un poco largo y entretenido pero creo que merece la pena verdad?… Un cordial saludo.

  11. Gracias por éste fantástico artículo, si no me hubieses invitado a leerlo no habría sido nunca consciente de saber cuanto nos transmite la música.
    Maravillo y fascinante contenido que todo el mundo debería de saber. Es un regalo para compartir.

    • Gracias Susana, Me alegro mucho que te haya gustado. Agradezco el tiempo dedicado a su lectura y Ojalá haya servido su lectura para ayudarte a ser un poco más consciente de cuanto nos transmite la música. Me llena de orgullo y satisfacción tu amable comentario y la estupenda valoración sobre este articulo. Un cordial saludo.

  12. Anónimo says:

    Estupendo articulo

  13. Kika Murcia says:

    ¡Magnifico articulo! Enhorabuena!. Me he deleitado con él y con sus videos mucho. Además es interesantisimo en toda su extensión. Me ha encantado. Muchas gracias Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.