Live Looping: La electrónica del beatbox

liveloopingLlega a España el “live looping”. ¿En qué consiste esta técnica? Algunos incondicionales la definen coloquialmente como “el arte de pinchar la voz”, pero en términos más técnicos nos podríamos referir a ella como la creación de una base electrónica basada únicamente en compases de beatbox. Así, contando con la tecnología adecuada y a través de la repetición armónica, modificación y superposición en directo, es posible dar forma a un potente colchón rítmico que incita inconscientemente al movimiento. R&B, funky, trance, drum and bass… cualquier estilo tiene cabida en esta novedosa técnica basada principalmente en una serie de sonidos producidos con la boca y, por supuesto, mezclados hábilmente con la electrónica y una enorme dosis de improvisación e ingenio.

Os lo voy a explicar mejor con un ejemplo. Aquí tenemos al músico y compositor DubFX, uno de los grandes maestros del género, ofreciendo una brillante exhibición de “live looping” en plena calle. Como podéis ver en el vídeo, lo que hace es grabar y mezclar capas de sonidos creados con su propia voz y en riguroso tiempo real. De esta forma, activando y desactivando las distintas pistas reproducidas en modo bucle, es capaz de lograr una base rítmica y melódica sobre la que interpreta su canción “Soothe your pain”. En este caso, DubFX cuenta con la ayuda de la loop station Boss RC-50 de Roland, y la verdad es que suena realmente bien. Vamos a escucharlo.

Dub FX 18/04/2009 'Soothe Your Pain'

 

Es muuuuuy bueno, ¿verdad? Bien, pues ahora que conocéis los conceptos básicos del “live looping”, me gustaría hablaros de Beatmac. El madrileño Raúl Campos se ha convertido en uno de los representantes españoles de este novedoso estilo. Gracias a su técnica, el beatbox transformado en música electrónica ha dado un paso de gigante al empezar a ser conocido en nuestro país y ganar adeptos de forma imparable. Por méritos propios, Beatmac ha logrado hacerse un hueco muy importante entre los mejores del mundo.

Arte en estado puro, imaginación, ritmo y mucho talento. Improvisa la música en directo con máquinas para hacer loops, sin utilizar ningún elemento más que su voz y un teclado de apoyo. Break, dub, drum and bass, rap, reggae, techno, swing, dubstep… no hay nada que se le resista. Los mejores festivales se rifan su presencia y actualmente se encuentra trabajando en un segundo disco que llegará el breve tras el éxito y excelentes críticas logradas por su anterior trabajo “Beatmac Menu”.

Y ahora, si os parece, os invito a verlo en acción. El mejor “live looping” tiene nombre español: Raúl Campos “Beatmac”. Dadle caña a esta actuación grabada en Buenos Aires y disfrutadla como si estuviéseis allí mismo. ¡Ah! Y os propongo un reto. ¿Seríais capaces de mantener vuestros pies pegados al suelo durante los próximos 15 minutos de música en directo? Sinceramente, creo que no. Intentadlo, por lo menos.

Live Looping Sudamérica

 

JULIO JESÚS TÉBAR


Tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Live Looping: La electrónica del beatbox

  1. Anonymous says:

    Impresionante … no se save nunca de donde y como puede salir un pedazo de Artista de este tipo
    es buenisimo … Julio buena eleccion …un abrazo desde Pamplona

  2. Juan Antonio says:

    Estos son los músicos de la nueva era, sin ninguna duda. Excelente artículo y muy buen blog.

  3. Peter MC says:

    Os recomiendo escuchar a Beardyman en el Bestival de Isle of Wight. Es otro de los mejores.
    http://www.youtube.com/watch?v=lR87YGd8x34

  4. Ana María López says:

    Aprendo mucho leyendo tu blog. Muchas gracias y felicidades por el trabajo bien hecho. Besos.

  5. Jose Manuel says:

    No conocía el live looping y lo que acabo de escuchar aquí me ha gustado. Es original y bastante creativo. En directo debe ser una pasada. Saludos, Julio.

  6. Salva M says:

    Gran artículo, como todos los del blog. Gracias por enseñarnos estas cosas. Un saludo desde Elche.

  7. Mario says:

    Muy interesante el artículo y desde luego una curiosa forma de hacer música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.