Los cuatro acordes de oro

Hace un tiempo, decidí demostrar en la radio la cierta comodidad o falta de imaginación que, en muchos casos, parece existir a la hora de escribir una determinada canción. Y es que, indudablemente, resulta bastante curioso comprobar cómo a veces las escalas y acordes utilizados en la composición de muchos éxitos son idénticos. Es decir, para entenderlo mejor… que si prestamos atención a la mayoría de los temas que nos gustan dentro de un determinado estilo, veremos que comparten los mismos acordes principales pero se libran de ser iguales al cambiar la melodía. Esos acordes, básicamente son cuatro en la música pop y se conocen como “los cuatro acordes de oro”. A ellos está dedicada hoy esta nueva entrada en el blog.

La música está formada por dos elementos principales con los que es posible crear infinitas combinaciones. Estos componentes son: la armonía y la melodía. La armonía se basa en todo lo que encontramos en el plano de fondo, como pueden ser los acordes, tono, escalas… mientras que la melodía es precisamente la que hace posible que una canción suene distinta a todas las demás, es decir… la línea musical, las notas que cantamos. La melodía aumenta sus posibilidades en perfecta unión con la armonía y eso es lo que convierte finalmente a las nueve notas del pentagrama en una canción.

Muchos éxitos, tanto actuales como de años pasados, basan su estribillo en los cuatro acordes tan recurridos, sin embargo son completamente distintos al variar su línea musical. En caso de coincidir ésta, es cuando hablaríamos de plagio entre composiciones.

Si os parece, vamos a explicarlo mejor con un vídeo en el que podemos escuchar los estribillos de hasta 32 canciones distintas, sin interrupciones, simplemente al repetirse una y otra vez los mismos acordes al piano (E-B-C#m-A) como fondo a las distintas melodías pero sin la más mínima variación en la armonía. Este curioso experimento es obra del grupo australiano Axis of Awesome, y en él podemos escuchar piezas tan conocidas como “Forever Young”, “Take on me”, “With or without you” o “Let it be”.

JULIO JESÚS TÉBAR


Tagged , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Los cuatro acordes de oro

  1. J. Alberto Ruíz says:

    Es curioso. No me había fijado nunca en esto. Un saludo desde Cartagena.

  2. Anonymous says:

    julio jesus tebar, eres majestuoso, lo pasamos muy divertido en plasticos 45, además como vienes de estar de juerga, tienes muy buena voz, bienes con fuerza..

  3. Anonymous says:

    Hoy estamos escuchando plasticos 45, felicidades para el presntador,

  4. Anonymous says:

    hola plásticos 45 felicidades para Julio Jesús Tébar, un saludo

  5. Anonymous says:

    Hola Julio Jesús Tebar, como estás de vacaciones, estamos muy aburridos, pero te deseo que disfrutes de ese tiempo tan maravilloso, besitos…))))

  6. Anonymous says:

    hola julio Jesús Tébar, como te va por esa tierra tan bonita, espero que empieces pronto a trabajar, un beso…

  7. José Alfonso Martínez says:

    Pues es verdad. Tienes razón, Julio. Qué curioso es esto que cuentas. Además, el vídeo lo deja bastante claro. Un saludo desde Madrid.

  8. Anonymous says:

    Hola Julio, ya has vuelto de vacaciones se nota, empezaremos la guerra, dedes Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.