Música con Sintetizadores (I)

MÚSICA CON SINTETIZADORES

Antes y después del MIDI.   Por JESÚS VAQUERIZAS

 

cabecera¡Hola a todos! En primer lugar, quiero agradecer sinceramente a los lectores y oyentes de Plásticos a 45 sus amables y numerosos mensajes. He de confesar que estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora en esta sección.

Y ahora, poneos cómodos porque hoy tocaré un tema que me apasiona. Hablaré de sintetizadores, pero primero haré una breve introducción histórica.

El uso de la informática en el mundo de la música, hoy en día es un hecho ineludible y no se concibe otra manera de hacer música moderna que no sea con ordenadores, micro ordenadores, sintetizadores etc.

Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algún momento de su transmisión por un proceso tecnológico. Este puede producirse en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical.

separador8

 

UN POCO DE HISTORIA

 

csiracLos inicios de la producción musical con ordenadores están ligados a los inicios de la informática misma.

Las grabación más antigua conocida de música generada por  una computadora digital fue interpretada por CSIRAC. La primera computadora de Australia y cuarta del mundo con programa almacenado, fue capaz de tocar melodías musicales populares desde los primeros años 1950, destacando una brillante pieza de “Colonel Bogey March” de la que, lamentablemente, no existen registros conocidos.

Desde ese momento, se sucedieron otros importantes acontecimientos en este terreno que marcaron los orígenes de la síntesis digital de sonido con ordenador, pero hoy nos centraremos en las raíces del sintetizador.

Hasta aquí la primera etapa de cómo hacer música con un ordenador consiguiendo que la computadora sea el propio instrumento.

introPosteriormente aparecieron otros muchos ordenadores y microordenadores que fueron principalmente utilizados como generadores de música de diferente naturaleza; como por ejemplo el Commodore 64  y su chip SID multitimbrico, del que podéis encontrar una breve introducción en mi primer artículo. Próximamente trataremos  en profundidad de los diferentes microordenadores de la época.

La palabra sintetizador pasa de ser una idea a convertirse en una realidad para los músicos gracias al visionario Robert Moog. Sin embargo, a pesar de las características con las que contaban los sintetizadores de la época, eran aun muy limitados a pesar de tener la posibilidad de crear más de siete millones de sonidos diferentes.

El siguiente documental subtitulado por Josep María Soler STAHLFABRIK, narra la interesante historia de este visionario.

 

El compositor, músico, inventor y profesor estadounidense John Chowning, conocido por su trabajo en el desarrollo del algoritmo de la síntesis digital en la Universidad Stamford (1960 – 1970), dio otro paso muy importante al inventar el chip de síntesis FM en 1967.

Con la compra de la patente del chip FM por parte de YAMAHA en 1983, comenzó una nueva época en la generación de sonido y también la época más lucrativa para la marca japonesa.

Al poco tiempo, nació el primer sintetizador profesional basado en la patente del chip multitimbrico de síntesis FM que montaba el DX7

Con la llegada al mercado de los chips digitales baratos y microcomputadoras, se abrió la puerta a la generación en tiempo real de música por ordenador, programación de audio y composiciones para videojuegos.

adaptador-joystick-a-midi-adapterHasta 1983 casi todos los sintetizadores eran analógicos (no digitales) y existían diferentes estándares que generaron controversia hasta que el ingeniero Dave Shithactual diseñador de instrumentos de hardware en Tempest y también conocido como el “padre de MIDI” por su papel en el desarrollo del protocolo MIDI,  propuso una interfaz serie muy similar al conector Rs232. Desde entonces (hace ya más de 30 años) esta importantísima estandarización supuso el inicio de conexión real con posibilidad de interactuar entre ordenadores y sintetizadores que hasta entonces sin esta interface eran mundos separados.

soundblasterCabe destacar que el equipo de Dave Smith en 1996 introdujo este chip FM de generación de sonido en las famosas tarjetas Sound Blaster de la línea AWE64, el primer chip sintetizador del mundo totalmente profesional controlado por software. Dave fue también responsable de 32 de la 64 voces del sintetizador incorporado en la tercera generación de de dichas tarjetas de sonido y fue calificado por la revista Electronic Musician como el de más alta calidad de cualquier sintetizador de la época. Además tengo el privilegio de ser propietario de una importante colección de tarjetas de sonido, entre las que está precisamente la AWE64 Gold que atesoro como si fuese oro puro; y no exagero, puesto que todas sus conexiones están bañadas en este preciado metal.

Luego llegaron los “sistemas híbridos”, sobre todo el Roland MC-8 Microcomposer, en un sistema basado en microprocesador que controla un sintetizador analógico, lanzado en 1978.

A partir de 1984 empezó una nueva etapa. Hasta entonces, los ordenadores sólo se encargaban de la partitura y actuaban como secuenciadores dando el poder de generar el sonido a aparatos externos que podían ser incluso más caros que el propio ordenador exponencialmente.

Vale la pena grabar con las “viejas” tecnologías de calidad. Garantizan un sonido ejemplar.

Y hasta aquí la primera parte de este magnífico instrumento musical: el sintetizador.

Os dejo lo mejor que subieron hasta ahora en YouTube de Jean Michel Jarre, uno de mis músicos preferidos. Disfrutad de más de dos horas de la mejor música hecha con sintetizadores.

 

JEAN MICHEL JARRE – Live in Moscow 2011

separador3

EL PODER DE LOS SINTETIZADORES

 

Ahora que ya sabemos un poco más de la historia de los sintetizadores y de cómo nace el concepto MIDI, veamos y escuchemos a numerosos intérpretes y grupos de esa época. Hoy podremos deleitarnos con su excelente calidad de música y efectos. Subid el volumen porque empezamos con Soft Cell y el clásico “Tainted Love”.

SOFT CELL – Tainted love

Freeez era grupo británico de Londres, inicialmente conocido por su aparición como una de las principales bandas de jazz-funk del Reino Unido de la década de 1980.

FREEEZ – I.O.U

Los incombustibles Trans-X con “Living on Video”. Música de calidad que permanece en el tiempo y no se olvida. Es una de mis favoritas por tener los sintetizadores ese aire retro. Publicada en Plásticos a 45 por mi compañero Juan Carlos Alarcón en una de sus últimas entregas.

TRANS-X – Living on Video

“Don’t you want me” es un tema del grupo británico The Human League, perteneciente al álbum “Dare” estrenado el 27 de noviembre de 1981. Es el más conocido y de mayor éxito de la banda hasta la fecha. Fue número uno, vendiendo más de 1.540.000 copias y situándose en el puesto 24 dentro de la lista de sencillos con más éxito del Reino Unido. Más tarde encabezó el Billboard Hot 100 en los EE.UU, donde permaneció en lista durante tres semanas. Espero que os guste recordar el siguiente video.

THE HUMAN LEAGUE – Don’t you want me

Otro gran éxito. Autentico temazo realizado principalmente con sintetizadores de comienzos de los 80, es “Don’t Go” de Yazoo, grabado en 1982. Los autores y compositores eran los mismos Alison Moyet y Vince Clark.

YAZOO – Don’t go

Original remezcla “HMI Redux”, firmada por Jason Stein sobre el vídeo original de 1988 dirigido por Peter Christopherson. La versión, tanto musical como videográfica, contó con la autorización de los intérpretes originales. El remix es obra del chileno Alejandro Suazo “Janomix” y el resultado respecto al tema original me entusiasmó. Espero que os guste tanto como a mí.

JANOMIX vs. ERASURE – A little respect


separador3 

GADGETS PARA PROFESIONALES

SOFTWARE DE EDICIÓN

 

En cuanto al software de edición, cabe destacar que Cubase marcó “el fin” de la microinformática musical y una nueva forma de trabajar en el PC que llega hasta nuestros días. En 1996, la era del PC está en su momento álgido y con ella llega también el declive de los instrumentos musicales.

 

Numark IO STEREO Interface audio USB I/O

 

numarkEl mundo de los DJ’s ha cambiado mucho con la irrupción de los formatos digitales, y en ello también tiene parte importante el Numark IO Stereo. Se trata de un pequeño equipo capaz de transformar las grabaciones analógicas en digitales y tiene la ventaja de permitir la mezcla de música y sonidos en el ordenador portátil del DJ en cuestión. El equipo es innovador en la medida que permite a estos profesionales, crear nuevas melodías utilizando las antiguas grabaciones analógicas. Es ideal para las actuaciones en directo.

En la parte delantera incorpora varios conectores preparados para equipos analógicos y en la trasera dispone de una entrada USB que sirve para conectarlo directamente al ordenador. Esta es la fórmula para transferir las antiguas grabaciones analógicas a cualquier ordenador portátil y editarlas, mezclarlas o modificarlas en formato digital.

Según ha indicado la propia Numark, el STEREO|iO es un equipo que permite a los profesionales del gremio hacer mezclas sin demasiados quebraderos de cabeza. Esto significa que no es necesario instalar un software específico en el ordenador. Basta con conectar cada equipo en el lugar correspondiente para empezar a trabajar con la música y disfrutar de los sonidos de antaño.

Su precio aproximado es de 42 €

 

REBIRTH: El Recomendado

 

Pero, sin duda, el sintetizador virtual que más me gusta es el rebirth, que también es estudio virtual para Windows o MAC. Este programa imita casi todos los instrumentos y existen versiones para distintas plataformas.

 

PLOGUE CHIPSOUND: L0 SUBLIME en sofware de emulación retro. PURO, AUTENTICO.

 

Te presento un nuevo sintetizador por software que entusiasmará a los melómanos más nostálgicos, una importante herramienta en la escena RETRO, un software que emula la más pequeña peculiaridad de más de ocho chips de la vendimia de la era del sonido de 8 bits (como C64 SID, NES DMG, Atari, etc) y también los circuitos digitales correspondientes.

Su nombre es Plogue Chipsound y convierte tu PC o MAC en una consola de videojuego clásico, ordenador de 8 bits de la época e incluso en una sala de juegos de los 80.

Plogue Chipsounds es auténtico!!

Un software imprescindible para los músicos “chipmusic” / “chiptune”.

 

La Demo

 

Interesante video de una demostración del uso de Pianist Pro con un kit de conexión de una cámara Apple como interface USB MIDI (para que compruebes su calidad sonora).

 

Por hoy nada mas… ¡No te pierdas la segunda parte!

Ojalá este nuevo artículo haya resultado interesante y de vuestro agrado. Espero con impaciencia vuestros comentarios y sugerencias que podéis escribir al final de la página. Seguro que serán de mucha utilidad para todos.

Nos vemos dentro de dos semanas en la siguiente entrega.

Y, por supuesto… ¡compartan que trae suerte!

Recibid un cordial saludo.

JESÚS VAQUERIZASjesusvaquerizas2

Ingeniero de proyectos y autodidacta empedernido.


Tagged . Bookmark the permalink.

20 Responses to Música con Sintetizadores (I)

  1. Excelente artículo. Impecable repaso musical. Felicidades jesus

    • Cipri, Que agradable y motivador es siempre contar en cada entrega con tus comentarios y opiniones. Me siento muy recompensado. Para mi es de suma Importancia contar con tu apoyo. Eres un Gran emprendedor, pero sobre todo viejo Amigo al que quiero. Gracias.

  2. Paco Bou says:

    Muy buen recorrido por la historia de la música digital.
    Recuerdo un concierto del grupo Mediterráneo de Alicante en 1980 en la playa del Mal Pas de Benidorm una noche de verano, en el que hicieron un espectáculo de luces y sonido con su Mini Moog.
    Creo que fueron pioneros en su uso.
    Puesto en contacto con ellos, me dijeron que desafortunadamente de aquella noche no tienen fotos ni vídeos.
    Fue una noche espectacular.
    Os dejo el enlace a uno de sus mejores temas.

    http://www.youtube.com/watch?v=O2D-fAFOYb8&list=UUXl6OGEaSrRJ6u96AFMzqfw&feature=share&index=8

    • Paco, agradezco mucho tu visita, Muy interesante la anécdota que compartes y también divertido enlace que nos dejas. Espero agradarte también en las próximas entregas, no faltes ! Un cordial saludo.

  3. Miguel Ángel Zalve says:

    Qué decirte compañero, una vez más GENIAL. Pero en esta ocasión has tocado mi fibra más sensible. Ahí está ese lenguaje de las máquinas transmitido por los Sintetizadores.!Qué artículo te has marcado! desde la portada (el de tecnoconvergencia, he visto que has incluido el video de “Max Graham”), pasando a su su maravillosa introducción, qué recuerdos de Soft Cell, The Human League, ese mítico “I.O.U” que servía de cabecera televisiva al programa teledeporte, y por supuesto el gran maestro Jean Michel Jarre (Todos incluidos en mi Archivo). La posibilidad de la transformación de lo analógico al digital a supuesto el lanzamiento de herramientas y programas en actuales composiciones. Felicidades Jesús, recibe una vez más un Cordial Saludo.

    • Miguel Ángel, Que agradable es siempre contar en cada entrega con tus comentarios y opiniones. Me siento muy satisfecho de tener compañeros que sepan apreciar lo que pretendo transmitir. Para mi es de suma Importancia contar con tu sincera opinión. Gracias!!.

  4. Paco García says:

    Muy interesante y completo, Jesús. He aprendido muchas cosas nuevas de un mundo apasionante y ya estoy deseando leer la segunda entrega. Enhorabuena por el artículo y a Julio Jesús Tébar (al que sigo desde hace años en la radio) por esta estupenda web. Saludos a ambos.

    • Gracias Paco por tus amables comentarios, siempre es doblemente gratificante saber que lo que intento transmitir en cada articulo *(aprender,divertirse… etc.) es entendido y apreciado por muchas personas y ademas lo manifiestas públicamente. Se por buenas fuentes que hay muchas mas personas ansiosas por descubrir la segunda parte de este articulo, por eso estoy poniendo especial interés y cariño en la realización del mismo. Somos todos agraciados por tener a Julio Jesús Tébar como capitán de “este barco”. Un cordial saludo.

      • Julio Jesús Tébar says:

        Muchísimas gracias por tus palabras, Paco. Y a ti, Jesús, porque es una suerte para mi contar con tu experiencia y conocimiento en la web. Un enorme abrazo a ambos.

  5. Paco Morales Susi says:

    Soberbio!!!!
    Magistral viaje en la historia musical y tecnoloigica!!!
    Y que decir de la seleccion musical. BRILLANTE!!!

    Bravo!!!

    • Gracias Paco por tus agradables comentarios, No olvides que la maqueta también tiene su merito (Julio Jesús Tébar). Quedas invitado a la próxima entrega. Un Saludo Compañero.

      • Julio Jesús Tébar says:

        ¡Al contrario, Jesús! El mérito es tuyo. Siempre es un placer contar con tus artículos en la web, leerte y aprender tantas cosas contigo. Magnífico trabajo. ¡Mil gracias!

  6. Lucimar Lopes says:

    Siempre me sorprendes, Me ha encantado. Enhorabuena!! Jesús.

    Un Cordial Saludo

    • Lucimar, Que agradable sorpresa contar con tus comentarios y opiniones. Me siento muy feliz y afortunado de poder tener personas a mi lado que sepan apreciar el trabajo cotidiano. Para mi es de suma Importancia contar con tu sincera opinión. Gracias!!.

  7. Juan Carlos Alarcón says:

    Gracias Jesús por compartir tanta y tan buena información con nosotros, se nota que eres un gran entendido de la informática y electrónica. He descubierto muchas cosas que no sabía y las explicas muy detalladamente. Yo también soy un fan empedernido de la música con sintetizadores, de ahí que mis grupos favoritos pertenezcan al género del tecno. Un saludo y estoy deseando ver la segunda parte.

    • Juan Carlos, “La verdadera victoria es cuando se aprende algo”. Gracias por tus amables comentarios, y te digo lo mismo que a Paco García; Siempre es doblemente gratificante saber que lo que intento transmitir en cada artículo *(aprender, divertirse… etc.) es entendido y apreciado por muchas personas y además lo manifiestas públicamente. Se por buenas fuentes que hay muchas más personas ansiosas por descubrir la segunda parte de este articulo, por eso estoy poniendo especial interés y cariño en la realización del mismo. Un cordial saludo compañero.

  8. Maria says:

    Muy completo y perfectamente documentado. Otro artículo didáctico e imprescindible para descubrir aspectos que muchos no conocemos.
    Enhorabuena.

  9. Gracias María, lo importante es Aprender siempre algo y a la vez Divertirte escuchando buena música. Quedas invitada a la próxima entrega que ya esta causando expectación. Un Saludo.

  10. jordi says:

    felicidades por este nuevo articulo Jesús!!!
    aprendes muchas cosas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.