Música y Tecnología por Jesús Vaquerizas

jesus_vaquerizas

Jesús Vaquerizas

Plásticos a 45 se enorgullece en presentaros la nueva sección de Jesús Vaquerizas; Ingeniero de proyectos, Técnico Informático y experto en Electrónica, Telefonía y Redes con una vida entera dedicada al mundo de la tecnología; Director de la plataforma Tecnoconvergencia; y sobre todo, gran amigo. Desde hoy, nos hablará periódicamente de las novedades tecnológicas más importantes, dedicando una atención especial a las relacionadas con el amplio espectro musical vinculado a la informática. Es un honor para nosotros contar con su prestigiosa firma y conocimientos. Y ahora, sin más, os dejo con la interesante lectura de su primer artículo.


UN POCO DE HISTORIA: Tecnología Obsoleta

tocadiscos

El primer equipo con una tecnología muy similar al tocadiscos fue creado por Tomas A. Edison, en 1887, y lo llamó fonógrafo.

Desde su creación se hicieron numerosos estudios y modificaciones, pasando por los gramófonos o gramolas, hasta llegar a las últimas versiones, ya conocidas oficialmente como tocadiscos en 1925, cuando aparecen los primeros amplificadores de válvulas.

El tocadiscos surgió con el principal objetivo de reproducir discos de vinilo de forma eléctrica lo que mejoró la calidad del sonido y permitió al usuario controlar el volumen de la música y hacer rotar el disco a una velocidad constante y de forma automática. Además, gracias a un brazo fonocaptor mucho más ligero, los nuevos tocadiscos no desgastaban tanto el vinilo y este se conservaba durante más tiempo.

Con el paso de los años fueron apareciendo tocadiscos más sofisticados, como los semiautomáticos.

Actualmente la aplicación del tocadiscos difiere mucho de la que tuvo en sus inicios. Aunque lo “retro” está de moda y muchos están recuperando estos aparatos.  Hoy en día el mayor uso de los tocadiscos se lo dan algunos DJ’s para la mezcla musical.

En 1979, el mundo de la música conoce una revolución: el disco compacto está creado. Sustituyendo el vinilo, este nuevo tipo de soporte para grabar música permite tener “mayor calidad audio”, más tiempo de grabación, vida de uso más larga y menor tamaño.

Con la aparición en 1981 de la “computadora domestica” Commodore 64 aunque de domestica tiene poco, pues para mi sigue siendo un producto de ingeniero de primerísima calidad. Esta computadora se hizo muy popular para escuchar música y especialmente producirla en soporte digital. Fue la computadora que inspiró a muchos músicos y programadores y es, probablemente, el ordenador de 8 bits de culto más importante junto con el Spectrum. Ambos productos merecen un monográfico extenso pero hoy solo citaremos solo algunas aspectos.

Aquí os dejo un vídeo de muestra con las tremendas posibilidades musicales que ofrecía el citado Commodore 64. Tres horas ininterrumpidas de composiciones realizadas íntegramente con la legendaria computadora en un recorrido que entusiasmará a los melómanos más nostálgicos.

C64 music compilation part 1 [3 hours long 🙂 (Remixes)]

 

A partir de esta época “la cosa” tecnológica se pone muy interesante en relación a la música electrónica y otros muchos aspectos de los que hablaremos en sucesivos artículos.

Con el lanzamiento de Windows 95 el formato digital en mp3 se populariza enormemente especialmente el software de reproductores musicales como el ya descontinuado Winamp. Fue popular, entre otras cosas, por usar pocos recursos durante su ejecución y tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, además de ser una de las primeras aplicaciones para Windows en adoptar el concepto de carátulas o skins, como también ocurrió con el popular Windows Media Player

En 2001, la empresa Apple lanza un producto que va a acelerar la desmaterialización de la música: el iPod. Con 5 o 10 GB de capacidad para las primeras generaciones. La presentación del producto por Steve Jobs tiene lugar el 23 de Octubre de 2001.

Actualmente, la música digital representa la mayoría del mercado con numerosos formatos de codificación  (WMA, MP3…) y los soportes físicos no van a tener muchos desarrollos porque se utilizan cada vez con menor frecuencia. En los coches por ejemplo, donde todavía se usan los CDs, aparecen más y más aparatos que permiten importar MP3 desde el ordenador. De igual forma, la informática representa hoy un medio de distribución para la música. Realmente es el futuro hecho presente.

Internet nos permite conocer a artistas originales sin respaldo económico o presencia en las radios, pero con éxito global en sitios como YouTube o Soundcloud.

Como hemos visto, la informática y la música, ahora comparten muchos aspectos importantes; es más, tienen dependencia y la tendencia es a converger, pues la música y la informática están más unidas de lo que puede parecer a simple vista.

Y, para demostrarlo, hoy quiero hablaros de una nueva forma de hacer música: El sistema REACTABLE.


 

LA INFORMÁTICA MUSICAL: EL SISTEMA REACTABLE

 

reactable

El Reactable utiliza una tecnología similar a la de los móviles táctiles.

Generalmente se utiliza en la producción de música en vivo. El Reactable permite a los músicos para componer pistas por ajustar una serie de objetos colocados en una pantalla multi-touch. Esas mociones luego desencadenan cambios en tiempo real en la música, así como una retroalimentación visual que significa que puede “ver” la canción, nos permite actuar en nuestra musicalidad intuitiva. La retroalimentación visual significa que realmente se puede ver la música y también es fácil que el público entienda lo que el DJ está haciendo, conectándose así a lo que está tocando.

“La música puede ser oída, sentida y  también puede ser vista”.

En el siguiente vídeo, se puede observar una notable mejora con la incorporación de un sampler.

 

Uno de los problemas con el Reactable es que a veces los objetos, al conectarse entre sí por error,  puede dar lugar a interferencias fuertes en su pista.

Músicos de alto nivel, desde Stevie Wonder a Chaka Khan, han utilizado este sistema. Se trata de una manera divertida, intuitiva y profesional de hacer música electrónica al alcance de cualquiera a través de la APP disponible para iOS y Android. 

Reactable mobile – Tutorial #1: Interaction

 

Quiero confesaros que la primera vez que lo vi quedé alucinado, especialmente al ver como lo manipula Le Freak Selector, dando lugar a una nueva manera de crear y percibir la música electrónica en tiempo real. En el minuto 05:07 del siguiente vídeo, nos hace una breve descripción de lo que es Reactable.

Le Freak Selector Reactable | Electroarte | TEDxRiodelaPlata

 

Reactable es un  instrumento musical que ha ganado reputación internacional y ha recibido varios premios en todo el mundo. Como apreciarse en actuaciones como la de David Amo y Julio Navas en el Sunrise Festival de 2008, permite al público ver cómo se está reproduciendo la música, haciendo que toda la presentación en vivo más visual y visceral.

Buscando en Internet, encontré una pequeña entrevista muy interesante. Se trata de ‘Visionarios’ de Brasil con Le Freak Selector hablando de su música, su show y sobre todo de Reactable. Aquí la tenéis. Merece la pena echarle un vistazo.

LE FREAK SELECTOR

 

“Es importante saber lo que está pasando en el mundo las tendencias, y estar muy conectado con la tecnología de vanguardia” (Le Freak Selector)

Y como broche final… el “sumun”: Los proyectos que más me han gustado.

 

BACK to TECHNOLOGY Project

La pista entera es un rendimiento en tiempo real y sin ningún tipo de postproducción.
Este tipo de sección LIVE es la primera en el mundo.
¡¡Es la nueva generación real de música generativa!!

ReacTj ReacTable Trance live performance @ submixpro studio Torino 02

 

Nueva generación de Ingeniería Musical.

Sofisticada Música Electrónica.

De Roberto Giuliano, DJ. REACTJ:  Moonlight Sonata Remix. Generative life #1 y Generative Life #2

“Estamos siempre tratando de encontrar la manera de hacer música mucho más expresiva. Siempre he estado involucrado en la música y la tecnología y esto es absolutamente una relación indisoluble” (Roberto Giuliano).

ReacTj – Generative life #1 – reacTable live performance

ReacTj – Moonlight Sonata Remix – Generative Life #2

Os recuerdo que la pista entera es un rendimiento en tiempo real y sin ningún tipo de postproducción.
¡Este tipo de sección LIVE es la primera en el mundo!

Ojalá este artículo os haya resultado interesante. Nos vemos dentro de 15 dias en el próximo artículo y espero con impaciencia vuestros comentarios y sugerencias.

Y, por supuesto… compartan que trae suerte.

 

JESÚS VAQUERIZAS
Ingeniero de proyectos y autodidacta empedernido


Tagged . Bookmark the permalink.

28 Responses to Música y Tecnología por Jesús Vaquerizas

  1. Juanjo M says:

    Muy interesante. Excelente artículo.

  2. Alfonso says:

    Hace tiempo, vi en El Hormiguero a Carlos Jean manejando esta mesa. Me parece increíble que pueda sonar música posicionando y girando unos cubos.

  3. Antonio Martínez says:

    Del Commodore 64 a la Reactable. En tu artículo queda clara la evolución a la hora de crear música electrónica. Ha avanzado mucho la tecnología también en este sentido.

  4. Charly says:

    Recuerdo perfectamente el Commodore 64 y estoy de acuerdo contigo en que de doméstico tenía poco. Era una máquina perfecta para su época. Mucha música en 8 bits para los videojuegos de aquellos años está hecha con este ordenador. El vídeo de tres horas que incluyes en tu artículo es brutal. Lo tengo puesto de fondo mientras te escribo este comentario. Un saludo.

    • Me alegra que te guste Charly, yo también lo pongo en infinidad de ocasiones, en mis largas sesiones de estudio, Trabajo etc.. me ayuda a tener activados todos los sentidos… te agradezco tu comentario, no te pierdas la siguiente entrega. Un Saludo.

  5. Mari Carmen García says:

    !Que curioso el invento! He visto los vídeos de Reactable y desde luego hay que tener arte para hacer esta música y que suene así tan bien. Aunque la informática ayude, si no se tiene creatividad y oído no se hace nada. Lo tengo claro. Besos, Jesús. Y a Julio, enhorabuena por la web porque es muy buena. Un gran trabajo. ¡Muak!

    • Gracias Mari Carmen , te agradezco tus comentarios con beso incluido.. Pasare lista en las próximas entregas no faltes. Y a Julio decirle que es de lo que no hay……. No hay otro como el… jajaja…

  6. Salva says:

    He visto enteros todos los vídeos y he descubierto un instrumento que no conocía. Es bastante llamativo. La verdad es que parece increíble lo que se puede hacer hoy en día gracias a la tecnología. ¿Qué quedará aún por llegar?

    • Gracias Salva por haber dedicado tanto tiempo en ver todos los vídeos, te aseguro que si sigues esta sección seguirás descubriendo música y sobre todo tecnologías aplicadas. A tú pregunta ¿Qué quedará aún por llegar?… Abra muchas e impresionantes sorpresas, Los avances tecnológicos son imparables, Podríamos llegar a prescindir de reunir en un lugar a una orquesta, cantantes, técnicos de sonido etc. hay una tendencia incipiente se trata de crear música en Red podríamos tener un concierto con los mejores cantantes, músicos del mundo etc, en tiempo real a trabes de una plataforma interactiva es decir sin moverse de sus respectivos estudios y Grabar Un concierto memorable. Incluso podrían interaccionar personas anónimas por ejemplo para realizar arreglos, lo podríamos llamar (Inteligencia colectiva). Para mí seria un placer poder contar con tu presencia en la próxima entrega. Un Saludo.

  7. José María Alonso says:

    Intentaré descargarme la aplicación para la tablet, aunque dudo que me quede una sesión como la de estos vídeos. jajaja Son muy buenos todos. Me ha encantado el artículo. Enhorabuena por la web.

    • Gracias José María Por tu agradable comentario, No olvides comentarnos tus experiencias con la aplicación para la tableta, tus valoraciones serán muy importantes para otras personas que nos visitan. Quedas invitado a las próximas entregas. Un Saludo.

  8. Nacho says:

    Me ha gustado todo pero especialmente la selección de temas del Commodore 64. Confieso que no conocía el sistema Reactable y me ha parecido de lo más curioso que he visto nunca en música electrónica. Como dice Mari Carmen en su comentario hay que tener arte para hacer estas sesiones. La informática pone los medios pero el músico pone el talento. Un saludo a todos desde Burgos. Muy buena la web.

    • Así es Nacho, se necesita mucho arte y profundos conocimientos del sistema y su funcionamiento. Te agradezco los comentarios y espero agradarte en las próximas entregas. Confieso que yo también rindo culto a las creaciones musicales con el Commodore 64.

  9. Miguel Ángel Zalve says:

    Como gran amante de todo lo relacionado a la Música Electrónica, he de agradecer este genial artículo. Fantástico preambulo a la historia del vinilo, pasando por el mítico Commodore 64 (soporte o pilar inicial del sonido puramente electro, y cuántos éxitos pinchados cosechados fundamentalmente con este soporte) hasta llegar a la cúspide con el Back to Technology Project (alucinante el uso de la pista entera en tiempo real sin postproducción) increible el Sistema Reactable. Como compañero colaborador en la web de Julio, te doy la bienvenida y te felicito personalmente por tu didáctico articulo. Un cordial saludo.

    • Agradecido estoy yo Miguel Ángel de tener el privilegio de contar con tan buenos Lectores, Compañeros de colaboración y como no Amigos como Julio Jesús Tebar. También me alegro muchísimo por la buenísima acogida y critica de mi primer Articulo. Saludos cordiales… y también quiero que sepas que sigo tu sección desde el primer día me encanta ese tipo de música.

  10. Almudena says:

    He visto “la mesa”, como algunos la llaman, en televisión. Pero ahora que la veo en las sesiones que has puesto aquí me parece más impresionante aún. No he podido dejar de mover los pies. Muy buen artículo, Jesús. Enhorabuena también a Julio por la web. Es muy completa.

    • Así es Almudena, Impresiona mucho a todas las personas que lo escuchan y ademas el Dj. que se ponga a manejar este singular Instrumento necesita mucho arte para expresar lo que realmente quiere comunicar al publico “hacer sentir la música de una forma holística” también requiere de profundos conocimientos del sistema y su funcionamiento técnico. Te agradezco mucho los comentarios y espero agradarte en las próximas entregas. Un cordial saludo.

  11. Marta says:

    Muy bueno, Jesús. Ayer escuché en el programa de Julio un tema hecho con reactable al hablar de tu artículo. No sabía bien de qué iba eso, pero al entrar aquí y ver los vídeos he flipado.
    Me parece muy curioso que se pueda hacer música con una mesa-pantalla y unos cubos. Esto también es arte.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  12. Javier Gómez says:

    Hecho!!! Compartido.

  13. Jesús. Me ha encantado. Desde la nostalgia hasta el futuro. Me ha encantado repito. Siempre fuiste y eres un crack

    • Estimado amigo Cipri, Que agradable sorpresa! encontrar tu amable comentario al final de este articulo, Me siento Emocionado, para mi es de suma Importancia que un emprendedor visionario como tú con mas de 27 años de experiencia, 34 complejos de ocio abiertos y “arruinado dos veces” todo hay que decirlo… pero sobre todo Amigo, Gracias por tus sabios consejos… “Lo estoy haciendo! estoy saltando para llegar al otro lado”. ..
      Me despido con uno de tus geniales vídeos para que los lectores se hagan una idea de tu gran personalidad. Un fuerte Abrazo Cipri.

      http://youtu.be/lq6Cc5f4wxE

  14. Paco Morales Susi says:

    Gran articulo Jesús!!!! Es bueno,para dj´s como yo,ponerse un poco al día de las nuevas tecnologías. Bravo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.