Enrique Iglesias vende su catálogo musical y derechos de nombre e imagen

El cantante llega a un acuerdo estimado en 100 millones de dólares (93 millones de euros) con la empresa Influence Media Partners.

En una entrevista concedida recientemente a la revista estadounidense «Today», Enrique Iglesias sorprendió a sus seguidores anunciando un retiro parcial de la escena musical. El artista puntualizaba que no se trataba de un adiós total, sino de un distanciamiento temporal de los estudios para seguir desarrollando su carrera como productor. Pero esta decisión tomó aún más fuerza al revelarse que había vendido la totalidad de su catálogo musical, incluyendo los derechos de su nombre e imagen, a Influence Media Partners, empresa propiedad de Warner Music y BlackRock.

Según Bloomberg, Iglesias llevó a cabo esta transacción por una cifra que, a pesar de no haber transcendido con exactitud, supera los 100 millones de dólares (más de 93 millones de euros).

Fernando Giaccardi, representante del cantante, confirmó que el contrato incluye toda la música grabada y los derechos correspondientes al trabajo del artista previo a 2021; es decir, 11 discos de estudio, 5 álbumes recopilatorios y 62 sencillos. Giaccardi explicó que podrían haber obtenido más dinero explorando otras opciones, pero la decisión se basó en la relación y en cómo podían beneficiarse mutuamente para posicionar la música.

Por su parte, Influence Media Partners, celebró el acuerdo publicando en sus redes sociales: “¡Estamos encantados de anunciar que nos asociamos oficialmente con el fenómeno musical mundial, Enrique Iglesias! El legado incomparable y el enfoque prospectivo de Enrique se alinean perfectamente con nuestra misión”.

La empresa destacó los 40.000 millones de reproducciones que acumulan las canciones de Iglesias en las distintas plataformas de streaming y elogió su imparable trayectoria musical como superventas en el mercado discográfico español y anglosajón.

De este modo, Enrique Iglesias se une a la lista exclusiva de artistas que han optado por vender sus catálogos musicales a cambio de considerables sumas de dinero, como Bob Dylan, Shakira, Sting, Bruce Springsteen y Justin Bieber, entre otros. La firma neoyorquina que ha adquirido los derechos de Iglesias también posee los de otros destacados artistas norteamericanos, como Blake Shelton, Julia Michaels, Logic, Tyler Johnson, The Stereotypes, Ali Tamposi, Skyler Stonestreet y Future.

La decisión tomada por Iglesias no implica el final de su carrera musical. Podrá grabar nuevos sencillos y colaborar con otros artistas, incluso participar en giras como la que actualmente está llevando a cabo en Norteamérica junto a Ricky Martin y Pitbull bajo la denominación «The Trilogy Tour». Además, su canción más reciente, «Así es la vida» junto a María Becerra, sigue ocupando los primeros puestos en las listas más importantes del mundo tras encabezar recientemente la lista latina de Billboard.

Los más de 70 millones de discos vendidos desde el inicio de su carrera, convierten a Enrique Iglesias en uno de los mejores artistas latinos en la historia de la música. 5 Grammys latinos y más de 70 premios en su carrera, avalan su éxito.

Tras el estreno de su próximo álbum Final Vol. 2, previsto para el mes de febrero de 2024, y una vez cerrados los 18 conciertos confirmados de la actual gira, el artista se retirará de los escenarios marcando el cierre de una etapa en su brillante carrera musical.