La popular canción navideña acumula más de 858 millones de reproducciones en Spotify y vuelve a convertirse en la más escuchada en distintos países.
Las redes sociales se inundan con la presencia de Mariah Carey al llegar la temporada navideña. Año tras año, su icónico «All I want for Christmas is you», el nuevo himno navideño, se convierte en tendencia consolidándose como una tradición moderna que trasciende generaciones.
La popularidad de la canción no solo se refleja en la cantidad de reproducciones en plataformas de streaming, sino también en el impacto financiero que sigue teniendo para Mariah Carey. En un estudio realizado por The Economist en 2021, los royalties de «All I want for Christmas is you» superaban la asombrosa cifra de 72 millones de dólares. Aunque Carey es la autora del tema junto a Walter Afanasieff y esta cifra variaría dependiendo del porcentaje de participación en la composición, esa estimación se tiene en cuenta en una hipotética colaboración al 50%.
Este destacado éxito financiero se traduce en un notable ingreso para la artista. Se estima que Mariah Carey recibe unos 3 millones de dólares al año sólo con su famoso villancico. No obstante, algunos expertos sugieren que esta cifra podría ser incluso mayor, considerando la constante demanda y la posición única que ocupa en la cultura popular global cada Navidad desde su estreno en 1994. Según Billboard, los ingresos del pasado 2022 fueron de 1,55 millones de dólares en derechos de autor (los que se pagan cada vez que el tema es reproducido o vendido) y de 830 mil dólares en concepto de derechos editorales (los encargados de proteger la composición).
Según datos obtenidos del portal Celebrity New Wort especializado en fortunas de famosos, el patrimonio neto de la artista alcanzaría los 350 millones de dólares. A sus 54 años, Carey ha vendido más de 74 millones de copias de sus 14 discos editados hasta la fecha.
La conexión entre Mariah Carey y la Navidad se ha vuelto tan arraigada que su canción no sólo ha terminado convirtiéndose en un clásico moderno, sino que además ha logrado romper barreras generacionales y culturales. «All I want for Christmas is you» es una pieza musical atemporal que sigue encantando a audiencias de todas las edades, pasando a ser parte intrínseca de la banda sonora navideña de millones de personas en todo el mundo.
La canción fue estrenada en su cuarto disco de estudio, Merry Christmas (1994), e inmediatamente se convirtió en éxito llegando a encabezar las listas de ventas de 26 países. Ha sido incluida en el Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos y cuenta con cientos de versiones interpretadas por las mejores voces internacionales, como Shania Twain, Dolly Parton, Michael Bublé, Ariana Grande, Demi Lovato, Miley Cyrus, John Mayer, Whitney Duncan… además de la brillante adaptación de Olivia Olson para la película «Love Actually» de 2003.
La influencia va más allá de los números y las estadísticas. Con más de 858 millones de reproducciones en Spotify y su repetida proclamación como la canción más escuchada durante la época navideña en diferentes países, «All I want for Christmas is you» se reafirma como un fenómeno global, perpetuando la alegría y el espíritu festivo en cada rincón del planeta.
Mariah Carey ha conseguido capturar el espíritu alegre y festivo de estas fiestas, creando un clásico moderno y cimentando su lugar en la cultura popular como la inconfundible voz de la Navidad.