Nos adentramos en el origen de una de las mejores composiciones de la historia firmada por Springsteen y Patti Smith.
Para encontrar los orígenes de «Because The Night», debemos transportamos a 1976, un año lleno de retos para Bruce Springsteen.
Envuelto en una batalla legal con su manager Mike Appel, se le impidió grabar nueva música hasta encontrar una solución a la disputa. Sin embargo, en su mente creativa no paraban de rondar ideas con las que dar forma a varias composiciones, entre ellas una espectacular melodía para la que aún no tenía letra.
El tiempo pasó y llegó 1978. Springsteen se encontraba en las sesiones de grabación de su álbum «Darkness On The Edge Of The Town» cuando intentó terminar la canción, pero le resultó imposible. Al productor Jimmy Iovine le gustaba tanto esa melodía y estaba tan interesado en sacarla adelante que propuso al autor cedérsela a Patti Smith, artista con la que también se encontraba trabajando en ese momento dando forma al disco «Easter».
Se da la circunstancia de que Smith, considerada una de las pioneras del punk, tenía una relación muy cercana con Springsteen. Compartieron escenario en numerosas ocasiones y la amistad entre ambos se fue consolidando, así que Bruce no puso ningún inconveniente al entregar su maqueta a Patti.
En aquel momento, Smith tenía un romance con su futuro esposo, Fred «Sonic» Smith, miembro de la banda MC5, pero existía un gran problema en esta relación: la distancia los separaba. Él vivía en Michigan y ella en Nueva York, así que las carísimas llamadas telefónicas internacionales se convirtieron en la única forma de mantenerse en contacto una vez a la semana, siempre de noche, aprovechando el horario en el que las tarifas de larga distancia eran más económicas.
Uno de esos días, Patty esperaba con impaciencia la llamada de Fred a las 7 y media de la tarde, sin embargo el teléfono no sonaba. Decidió entonces reproducir la maqueta de Springsteen y empezó a escribir la letra inspirada por el momento, incluyendo frases como «Love is a ring, a telephone», que tuvo terminada pocas horas después. El tema, bautizado finalmente como «Because the Night», fue incluido en el tercer disco de estudio de Patty Smith, «Easter».
El secreto del éxito internacional logrado por «Because the night», se basa principalmente en los apasionados y sinceros versos de la cantante combinando a la perfección con el poderoso estribillo compuesto por Springsteen. Sin embargo, resulta extraño saber que Smith no quería grabarla al no sentirse segura interpretando una canción que originalmente había sido compuesta por otra persona y no por ella. Así que, si no hubiera sido por la intervención de Iovine y sus músicos, nos habríamos perdido uno de los grandes himnos del rock de todos los tiempos.
Bruce presentó en 2010 su propia versión en el álbum «The Promise», pero con una letra muy diferente a la de Smith, más íntima y protectora.
En numerosas ocasiones, Springsteen y Smith han vuelto a subirse al escenario, juntos, como en los viejos tiempos, para interpretar «Because The NIght». Una de las actuaciones más especiales tuvo lugar durante el concierto del 25º aniversario del Rock & Rolll Hall of Fame. Ese día, Bono los invitó a acompañarlo en directo para cantarla a tres voces, eligiendo la letra creada por Smith.