Juan Carlos recomienda… TRANS-X

transx4El dúo Trans-X fue creado en 1982 por Pascal Languirand, como resultado de la contracción de Trans Europe eXpress” de Kraftwerk. Pascal, hijo de padres canadienses, nació en París en 1955. Pasó su infancia en Canadá, aunque viajaba con frecuencia a México acompañando a su padre, que era escritor y sentía fascinación por aquel país. De esta forma, pudo aprender un poco de español jugando con niños mejicanos de su misma edad.

Con 18 años, Languirand empezó a mostrarse interesado en la composición y decidió estudiar música y comunicaciones en la MacGuill University, junto a cinematografía en la Concordia University.

Tras varios pequeños contactos con la música, en 1978 editó su primer disco en solitario bajo el título Minos. Después siguieron Harmonia Universalia y Vivre ici maintenant recopilando algunas bandas sonoras compuestas para una serie de la televisión canadiense. De esa etapa pertenecen algunas de sus joyas musicales como “Nova”, “Orient”, “Alpha 7000”, “Inesperdistan”“Dans le vent, dans le temp”, “Atlantis”“Megapolis 2003”, “Abalii”,“Oiseau de Cristal” y “O nos Omnes”, entre otras.

Los primeros pasos como Trans-X llegaron junto al teclista y programador Steve Wyatt, pero poco después y por diferencias personales, Wyatt decidió abandonar el proyecto y en su lugar llegó Laurie Ann Gill como segunda mitad del dúo. La chica se dejó ver en los primeros videos del grupo Nudimension realizando coros y logró captar la atención de Pascal para el proyecto en el que había puesto tanta ilusión.

Cuando estrenaron juntos “Living on video”, el single fue un exitazo en Canadá y más tarde logró vender dos millones de copias ocupando los primeros puestos en las listas de toda Europa. En 1983 apareció la canción “Message on the radio” y a más tarde llegó “3D-Dance”. Los tres éxitos están incluidos en el histórico álbum Living on video.

transx5Cinco años más tarde, tras la aparición del disco On my own, se retiró de la música un tiempo para dedicarse al desarrollo de sitios web y trabajar en la realización de vídeos de grupos musicales. Después retomó su carrera como músico componiendo temas new age y ambient en solitario.

Según ha confesado el mismo Pascal, el problema fue empezar tan joven en la música y cometer el error de dejarse aconsejar por quienes se aprovecharon de su inexperiencia.

En 2005 retomó el proyecto original, atendiendo la demanda de numerosos fans en varios países. En 2011 estrenó disco, con una mezcla de electro y Hi-NRG incluyendo versiones retro de varias canciones como: “L.O.V. 2012”“Imagination”,  “Fascination”  o “I’m yours tonight”. Ese mismo año creó el sello discográfico Lov/Recs, para grabar sus propios temas y dar una oportunidad a nuevos grupos musicales.

En estos momentos, Pascal Languinard pasa la mitad del tiempo en América, en especial en México y la otra parte del año en Europa. Sigue ofreciendo conciertos con un enorme éxito y “Living on video” continúa siendo uno de los temas más versionados (con 300 adaptaciones oficiales) y remezclados de toda la historia musical de los 80.

 

SesioneS Off Season TRANS-X

Trans-X – SesioneS Off Season (Temporada 4)

 

JUAN CARLOS ALARCÓN


 

Tagged . Bookmark the permalink.

27 Responses to Juan Carlos recomienda… TRANS-X

  1. Juanan says:

    Muy bueno, Juan Carlos!!! Como acaba de decir julio en la radio… es el mejor recorrido multimedia que se puede encontrar sobre Trans-X. Más completo, imposible. Igual que los anteriores. Eres muy grande!! Saludos a ti a Julio. Estoy escuchando el programa. .

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Juanan por tu comentario, me alegra que te guste este formato, yo pienso que es la mejor manera de conocer a los grupos, leyendo su biografia y de paso escuchando su música.
      Y espero que sigas atento a los siguientes artículos que iremos poniendo. Un saludo¡¡¡

  2. Eva says:

    Siempre aprendo mucho de música de los 80 leyendo tus artículos y escuchando los temas que recomiendas en el programa de Julio Jesús Tébar. Sigue así. Gracias, Juan Carlos. Un beso!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Que te voy a decir, que estoy muy contento de tener grandes seguidores/as de nuestro espacio, anima a seguir buscando nuevos recuerdos para el programa de Julio y continuar con los artículos completos que hacemos. Otro besazo para tí Eva.

  3. José Javier García says:

    Me encantan tus biografías. Como dice Eva en el comentario anterior, aprendo mucho leyéndote cada semana. Es un lujo encontrar artículos tan completos como los tuyos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra mucho sigan gustando estas biografias y tener seguidores tan fieles como tú. Intentaré seguir en esta linea y no decepcionados en los próximos artículos. Saludos¡¡¡

  4. Ivan G Fernández says:

    He disfrutado como un crío viendo todos los vídeos que aparecen al pulsar en las zonas azules. Me parece una idea magnífica. Está todo muy bien documentado con información y música relacionada. Ahora ya conozco mejor a Trans-X… además del famoso Living on video. Muchas gracias!!! 🙂

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Hay muchos que sólo conocen a Trans-X por el Living on Video, pero tuvo algunas canciones más que también merecían la pena, aunque su carrera fue corta. A mí también me han sorprendido con el último trabajo que han sacado, me parece que siguen haciendo una música de su estilo pero adaptada a los tiempos, las nuevas canciones llevan también mucha marcha. Gracias a vosotros por leernos y compartir vuestras opiniones.

  5. Remedios Salvador says:

    He oido Living on Vídeo millones de veces… pero no sabia nada de este grupo ni sabia quienes eran. Me han gustado todas las canciones y la que te digo en el video donde pone L.O.V. 2012 tiene una caña bestial. Genial, Juan Carlos.
    Un besazo para ti y otro para Julio. Enhorabuena por la web.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Veo que sigues siendo una de nuestras mayores seguidoras y me alegra el artículo y todas las canciones que incluye. Hay que reconocer que la versión de Living on video del 2012 es buenisima, pero las otras que están en su último álbum tampoco desmerecen. Otro besazo para tí, Remedios.

  6. Honrubia says:

    La versión en directo de LIVING ON VIDEO con la que acaba el vídeo del final es una pasada. ¿Habéis escuchado el solo de batería? Lo he puesto en el móvil con los cascos y es flipante.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es muy buena esa versión en directo y como bien dices la pones a mucho volumen o con los cascos y es aún más flipante. Espero nos sigas en las proximas entregas. Saludos¡¡¡

  7. GINÉS says:

    Los grandes siempre terminan con el mono de volver y resulta que cuando vuelven siendo igual de grandes que antes.
    Mira el caso de Azul y Negro. Los vi en Murcia en febrero y los tíos están que se salen en directo.
    Con Pascal Languinard pasa lo mismo. Vuelve… y vuelve mejor que nunca. Estupendo recuerdo de Trans-X, Juan Carlos.

    • Julio Jesús Tébar says:

      Estoy de acuerdo contigo, Ginés… y doy fe de lo que dices sobre Azul y Negro. Carlos Vaso y Joaquín Montoya han vuelto a la escena musical con más fuerza que nunca y la ilusión del primer día.

      Como bien dices, están recorriendo toda España con su música en directo y un impresionante espectáculo que recoge sus mayores éxitos; tanto los de siempre como los más nuevos. Y precisamente entre los más recientes, permitidme que comparta con vosotros el vídeo oficial de “Imágenes”. Es uno de mis temas favoritos y aparece incluido en el disco VISION de 2010, el décimo trabajo de su nueva etapa desde 1998.

      Seguro que Juan Carlos nos prepara muy pronto uno de sus interesantes especiales dedicado a los míticos Azul y Negro. ¿Verdad, Juan Carlos? Jejeje…

      Muchas gracias a tod@s por vuestra fidelidad y comentarios.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Buena razón llevas, los grandes siempre tienen el mono de volver, echan de menos los escenarios y a su público. Grupos como New Order, OMD, etc. han vuelto con nuevos trabajo y no desmerecen a los antiguos. Por cierto, yo también soy un seguidor acérrimo de los Azul y Negro, para mí han sido los mejores de la música tecno en nuestro pais. Saludos¡¡

  8. Nieves says:

    Me ha parecido muy completo e interesante. Está muy bien, Juan Carlos. Ya conozco mejor a TRANS-X

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias por compartir con nosotros tu buena opinión por el artículo de Trans-X y espero sigas visitando y disfrutando de nuestros artículos. Besos

  9. Miguel Ángel Zalve says:

    Buen trabajo Juan Carlos, qué decir del “Living on Video” que fué uno de los temas que arrasaron como bien dices en el artículo. Uno de mis primeros cassetes fué el de Trans-X, conseguido en el Disco-Play y aparecen temas muy interesantes de los que has mencionado y otros como: “Nitelife”, “21st Century”, “Josee”, “Digital World” y abriendo la Cara B el mítico Viviendo en un vídeo. Muchas han sido las versiones, pero personalmente me quedo con la original, esa base rítmica aliniada con el sonido inconfundible del autentico sintetizador. ME HA ENCANTADO.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Miguel Angel por tus comentarios, como siempre en la misma línea a mis pensamientos, se nota que amamos este tipo de música. Yo también tengo la cassette de Trans-X, llevaba buenisimos temas, pero claro aquí hemos mencionado los tres más famosos. Que decir del “Living on video”, uno de los temas más escuchados y con más ritmo de la historia del tecno. Estarás también conmigo que el último álbum también está muy bien, tiene canciones muy bailables. Saludos¡¡¡

  10. Jacinto Gómez says:

    Gracias, Juan Carlos. Todas las semanas aprendo algo nuevo en tus especiales. Esta es la música que escuchaba en mi infancia.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Debes ser de mi generación, yo empecé a escuchar este tipo de música en mi infancia, me marcaron mucho, de ahí que no consigo olvidarlas. Gracias por seguirme semanalmente y hasta la próxima. Saludos¡¡

  11. Genial, Me encantan tus Monografías Juan Carlos. Otra clase magistral. Una vez más, lo has bordado. Además aprendo mucho de música leyendo tus artículos, desde hoy conozco mejor a TRANS-X. Uno de los mejores grupos de la música tecno. “Living on Video” fue uno de los temas que arrasaron y muchas han sido las versiones, pero personalmente me quedo con la original, con el sonido “retro” sintetizado. Muy buen recorrido multimedia y completo.

    Una constante: “La calidad permanece en el tiempo el resto se olvida”

    Como dice Pascal en el último video “Off Season TRANS-X” el empezó a componer música para series de TV que buscaban textura en el sonido, el viene de esa escuela que desmitifica el sonido clásico del instrumento como por ejemplo el piano que ya no tiene por qué sonar como un piano ahora es un instrumento que genera un sonido y luego le vas a aplicar un eco, un flanger etc. nos comenta que estos son los instrumentos del momento, es la música de ahora la del siglo 21, y como bien nos dice estamos rodeados de maquinas todos los días como celulares, computadoras.. etc. “Estos son los instrumentos del momento”, “hay que vivir con la época que nos toca”, la época que toma el sonido para transformarlo. Ahora la voz no tiene por qué ser elaborada, con un tono determinado, las maquinas hacen ese trabajo por nosotros.

    Compañero, recibe un Cordial Saludo. 🙂

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Jesús por tus comentarios, siempre es un placer leerte porque está claro que eres un gran entendido en la música tecno y electrónica. Eres de los míos, yo siempre he sido más de los sintetizadores y máquinas que hicieran sonidos diferentes, de ahí mis gustos musicales. Estoy también contigo en esa frase que comentas “La calidad permanece en el tiempo el resto se olvida”. Pascal Languirand ha sabido avanzar con la música, porque sus nuevos temas suenan muy bien para la época que vivimos. Otro saludos para tí, compañero.

  12. Paco Morales Susi says:

    Tremendo trabajo este Juan Carlos!!!
    Varios temas de este grupo sonaban cuando yo era muy pequeñin pero que conoci al hacerme algo ams mayor y me encantaron.
    Ya estoy deseando ver los especiales de Azul y Negro y OMD. Estos ultimo me encantan!!
    Un abrazo compañero!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra Paco que te haya gustado, sólo editarion un disco en los años 80’s, pero sonaron mucho algunos de sus temas, en especial el “Living on video”, que aún sigue sonando en muchas remezclas. El especial de Azul y Negro tardará unas semanas, pero si te puedo decir que el de OMD lo puedes ver desde hace varias semanas en mi sección. Un saludo compañero¡¡
      P.D.: Estoy a la espera de tu próxima sesión de mezclas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.