Juan Carlos recomienda… ANNE CLARK

anne-clark-01Anne Clark nació el 14 de mayo de 1960 en la ciudad de Croydon, al sur de Londres, de madre irlandesa y padre escocés. Dejó la escuela a la temprana edad de 16 años, al descubrir que su mundo era la música y los libros. A esa edad, empezó a trabajar en una tienda de discos llegando a involucrarse directamente con el punk predominante en la escena musical del momento.

Sus primer contacto con el arte tuvo lugar en el legendario Warehouse Theatre, donde tuvo oportunidad de relacionarse con músicos, actores y poetas. Por aquel centro cultural de referencia pasaron bandas tan importantes en la época como The Damned, Siouxie and the Banshees o Generation X.

Tras dos años dedicados a la composición, Anne Clark  debutó a lo grande en el Cabaret Futura de Richard Strange con Depeche Mode. Por esa época, también llegó a ganar un concurso de jóvenes escritores que derivó finalmente en la soñada publicación de su primer libro por la editorial de Paul Séller.

Sin embargo, el talento de Anne Clark comenzó a ser reconocido en 1982 con la aparición de su primer disco titulado «The Sitting Room». Gracias a la calidad de sus temas, y aprovechando sus contactos en el Warehouse Theatre, conoció a David Harrow y le propuso producirle algunos discos: «Changing Places» (1983) «Joined Up Writing» (1984) y «Hopeless Cases» (1987). El trabajo resultante al unir ambos talentos, dio origen a temas que hoy en día continúan siendo auténticos himnos de la electrónica: «Sleeper in Metropolis», «Our Darkness» y el maravilloso «Poem without words», son algunas de sus  grabaciones más recordadas.

anne_clark_02En 1985 presentó «Pressure Points” en colaboración con John Foxx (Ultravox), dando lugar a melodías inmortales como «Wallies» y «Heaven». Un año después trabajó con el pianista Charlie Morgan, realizando una completa gira por Estados Unidos que sirvió de rodaje para la grabación del primer álbum en directo con el título «R.S.V.P.»

En 1994 realizó una gira acústica en Berlin con tanto éxito que se vio obligada a atender la demanda de sus seguidores estrenando otro nuevo disco grabado en vivo en el Passionskirche de la capital germana. 

Considerado una obra maestra de la electrónica, «To love and be loved» (1995) abrió el camino hacia uno de los más grandes homenajes a toda una carrera llegado en 1996. Ese año, diversos grupos de techno influenciados por su música, se unieron para rendir tributo a Clark con un fabuloso disco de remixes, en el que no faltaron versiones renovadas de «Our Darkness», «Sleeper in Metrópolis», «Wallies» o «Virtuality», entre otros grandes éxitos. Posteriormente, el álbum «Word Processing» (1997) logró reunir de nuevo a los mejores disc-jockeys europeos para volver a mezclar sus éxitos en un trabajo imprescindible que fue editado en España a través del sello Sony Music.

«Just after sunset» (1998),  «From the Herat», grabado en directo en Bratislava (2003), “The smallest act of kindness” (2008) y varias colaboraciones en álbumes de otros artistas, completan la discografía oficial de una voz con alma a través de una docena de excelentes trabajos.

Hoy en día, Anne Clark continúa siendo la musa de la new age, la poetisa de la electrónica. Sus conciertos siguen captando el interés de miles de personas entusiasmadas con esas piezas clásicas y elegantes que hablan de temas tan directos como las injusticias sociales o la política. Jamás se ha puesto barreras ni ha dudado en experimentar con otros estilos como el jazz, el folk o la música clásica, demostrando siempre ser una de las más grandes compositoras e intérpretes de todos los tiempos.

Y ahora, os invito a ocupar un lugar privilegiado en uno de los conciertos de su gira acústica de 2012. Así que, como si fueseis un espectador más, os recomiendo dejaos envolver por el sonido de la siempre inigualable e inimitable Anne Clark.

httpv://www.youtube.com/watch?v=f1–ydI48XQ

 

JUAN CARLOS ALARCÓN

20 Comments

  1. Muy buen recorrido por la carrera de Anne Clark. He aprendido muchos nuevos datos leyendo tu artículo. Feliz fin de semana, Juan Carlos.

    • Me alegra te haya gustado y espero nos sigas semanalmente, seguro que aprenderás muchos datos de otros artistas. Un saludo¡

  2. La melodía de piano de «Poem without words» es simplemente única. Junto a «Sleeper in Metropolis», mi favorita.

    • Estoy contigo que la melodía de piano en Poem without words es una maravilla, y para mí la canción favorita es la de Our darkness

  3. Sabes que me has tocado la fibra más nostálgica, pues dentro de mi archivo musical existe un lugar preminente para Anne Clark. Tuve la ocasión de asistir a uno de sus conciertos y aún conservo su firma en la entrada, pues es para mí todo un icono en los comienzos de aquella irrepetible «Etapa Vanguardista». Tengo prácticamente toda su discografía e incluso una edición super limitada del «Wallies» fechada 6-11-85 (una auténtica joya). Juan Carlos simplemente decirte: Muchas Gracias y Genial elección.

    • Muchas gracias Miguel Angel por seguir tan atento mis artículos. Estaba seguro que te gustaría la elección de esta semana, sé que eres un gran admirador de Anne Clark, y para mí también es un icono de la etapa vanguardista. Un saludo¡¡¡

  4. Buen artículo. Reconozco que por mi edad, no había escuchado antes a Anne Clark, pero me gusta mucho descubrir buena música y me ha parecido muy interesante su biografía y los vídeos. La web está genial. Saludos desde Tarragona.

    • Gracias por ir descubriendo con nosotros las biografias de gente que fue importante hará unos añitos (muchos ya). Espero te sigan gustando nuestros artículos y también puedes ir descubriendo mucha música escuchando el programa que hace Julio Jesús. Muchos saludos para tí.

  5. Acabo de encontrar tu artículo en el facebook de Julio. No conocía todavía tu sección, pero después de echar un vistazo a los especiales anteriores junto a este de Anne Clark, aquí tienes una nueva y desde ahora fiel seguidora. Muy completa la información de cada artista, y además con vídeos musicales para hacer aún más agradable el recorrido. Enhorabuena, Juan Carlos.

    • Muchas gracias por hacerte seguidora de nuestros artículos, estoy seguro que no te defraudaremos y semanalmente tendrá un artículo nuevo. Hasta la próxima

    • Lástima que llevemos mucho tiempo sin tener nada nuevo de ella, era muy grande y se le echa de menos.

  6. La vi hace muchos años en Almansa, en la mejor etapa de su carrera. Nunca se me olvidará ese concierto. Has hecho un buen repaso a su carrera, Juan Carlos. Artículo de referencia para entender lo que ha sido en la música esta gran mujer.

    • Por desgracia yo no he tenido la suerte de poder verla, pero si que he escuchado muchisimas veces sus grandes éxitos, me apasionan y para mí nunca pasarán de moda

  7. Con las veces que he escuchado en anuncios y bandas sonoras «Poem without words» y ahora descubro de quién es. Saludos a todos.

  8. Ha sido una canción muy utilizada para reportajes y anuncios, de ahí su gran fama

    • Me alegra Javi que te haya gustado y como no, emplazarte a las próximas entregas

Los comentarios están cerrados.