Juan Carlos recomienda… ERASURE

erasure01Erasure es un dúo inglés de pop-electrónico formado en 1985 por el teclista Vince Clarke y el cantante Andy Bell. Vince Clarke era miembro del conocido grupo Depeche Mode al que dio su primer éxito “I just can’t get enough”, pero dejó la banda en 1981 para unirse a Alison Moyet y fundar Yazoo, componiendo temas tan importantes para la música electrónica como “Only you”“Don’t go” o“Nobody’s diary”. Después de un tiempo, Clarke decidió crear un nuevo proyecto musical y buscó vocalista a través de un anuncio al que se presentaron numerosos candidatos. Finalmente, sorprendido por su talento, eligió a Andy Bell sin dudarlo nada más escucharlo en la audición.

Una vez formado el dúo,  crearon su álbum debut Wonderland en 1986. Este disco no tuvo mucha acogida en el público, pero sus actuaciones en vivo lograron despertar un gran interés entre quienes asistían a los conciertos, tal vez por el hecho de que Bell era abiertamente gay y reflejaba esto en el escenario, en una época en la que la sociedad occidental tenía tabúes acerca de la homosexualidad. Del álbum “Wonderland” se desprenden los singles “Who needs love like that”, “Heavenly action” y “Oh L’amour”.

erasure02

En 1987, sale a la venta el disco The Circus y canciones como  “Sometimes”, “It doesn’t have to be”, “The circus” y “Victim of love” comienzan a rotar en distintas radios, clubes y discotecas. En ese momento, el público queda fascinado por las letras de las canciones y por aquel sonido característico de la banda que los hacía bailar.

The Innocents aparece en 1988 y es producido por Stephen Hague. Con este trabajo muchos críticos catalogan a Erasure como el segundo dúo más exitoso de todos los tiempos, después de Pet Shop Boys. Las canciones “A little respect”, “Ship of fools” y “Chains of love”, permitieron su internacionalización, convirtiéndolos en un grupo de culto.

También en 1988 graban un EP llamado Crackers International, con el tema “Stop!” siguiendo los pasos de las canciones que lograron convertirlos en megaestrellas.

Wild¡ es una producción que nace en 1989. Los cortes de este álbum fueron “Drama!”, “Blue Savannah”, “You surround me” y “Star”.

En 1991 llega Chorus, un álbum que los vuelve a mantener en la cima del éxito con producciones tales como “Chorus”, “Love To Hate You”, “Am I Right?” y “Breath Of Life”. Precisamente, el gran éxito de “Love to hate you” fue decisivo para acercarse musicalmente al público hispanohablante, y por ello editaron una versión en español del tema con el nombre de “Amor y Odio”, que logró ser también bastante aceptada por las radios y el público latinoamericano.

erasure03

Abba-Esque, de 1992, es un disco de covers de Abba, con una versión electrónica. Destaca el single “Gimme! Gimme! Gimme!” como single central de este trabajo y uno de los mayores éxitos en las pistas de baile del momento.

En 1994 sale a la luz I Say I Say I Say con sencillos tan radiados como “Always”, “Run To The Sun” y “I Love Saturday”. En este álbum participa el coro de La Catedral de San Patricio, por lo que el sonido de las canciones “So The Story Goes” y “Miracle” es bastante particular.

Cowboy aparece en 1997 trayendo al grupo la popularidad que había perdido en el mundo entero. Canciones como “In my arms”, “Don’t say your love is killing me” y “Rain” aparecen en el disco.

En el 2005 se editó Nightbird. El primer single, “Breathe”, se difundió por la radio y la televisión y trajo consigo una serie de conciertos denominados The Erasure Show. Meses más tarde, Andy Bell graba su álbum como solista “Electric blue”. Con esta producción recorre algunas ciudades a través de una pequeña gira y presentándose en clubes como DJ.

En el 2006 se editó Union Steet, un disco prácticamente acústico (por primera vez Erasure hizo a un lado el sonido electrónico, utilizando únicamente guitarras, banjos y percusiones). Un año después llegó el décimo tercer álbum Light at the End of the World, Tomorrow’s World lo hizo en 2011, y su trabajo más reciente hasta la fecha, Snow Globe fue presentado en noviembre de 2013 con villancicos navideños y cinco composiciones propias.

Y para completar este apasionante recorrido por la carrera del dúo, os invito a uno de sus conciertos en la gira de 1987. Erasure en estado puro. Espero que os guste.

Erasure Live At The SeaSide 1987 Full Show

 

JUAN CARLOS ALARCÓN


Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

23 Respuestas a Juan Carlos recomienda… ERASURE

  1. Ana Josefa Sánchez dice:

    Erasure. ¡Me encantan desde siempre! Vaya repaso más bueno le acabas de dar a su carrera. Ya he leído tu artículo y ahora estoy viendo los vídeos.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Me alegra te haya gustado el artículo y estoy seguro también te gustarán sus videos

  2. Pablo dice:

    La mejor reseña que he visto nunca sobre Erasure. Esto sí que es un artículo multimedia cien por cien lleno de vídeos e información. Desde la admiración… enhorabuena, Juan Carlos!! Saludos, amigo!!

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Gracias por tus piropos y debeis saber que es un trabajo conjunto con Julio Jesús, y para él también ván los halagos

  3. José Antonio Martínez dice:

    He visto todos los vídeos. Además de los temas de siempre, el que más me ha gustado ya sido “In my arms”, que no lo conocía. Impresionante documento el que has preparado. 🙂

  4. gloria g dice:

    más completo imposible. Y con muchos vídeos. me encanta la página y estas secciones porque tienen de todo y mucha música de antes. así que os mando un abrazo con mi enhorabuena desde badajoz.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Agradecido de que os gusten nuestros artículos y saber que nos puedes seguir también en los programas de radio de Julio, allí recomiendo una canción cada programa, ayer fue una de Erasure, la de Love to hate you

  5. Almudena dice:

    Mi favorito siempre ha sido “Oh l’amour”, pero todas sus canciones son buenísimas. Aquí hay muchas que no conocía. Magnífico monográfico, Juan Carlos. Feliz fin de semana.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Me alegra mucho te haya gustado el artículo Almudena y también te deseo buen fin de semana y buenos carnavales

  6. Miguel Ángel Zalve dice:

    Muy buen artículo Juan Carlos, especialmente destacaría la completa información de los míticos “Erasure”, acompañado también de esos temas tan buenos que sonaron especialmente en esas pistas de baile. He de confesar que dentro de mi archivo musical, todavía conservo auténticas joyas en versión Maxisigle limitadas en aquella época, y algunos de los títulos ya los has mencionado en tu artículo. Me ha gustado mucho y por tanto te felicito. Un Saludo.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Tenía muy claro que a tí te gustaría el especial sobre Erasure, siempre te ha gustado mucho también la música tecno y sabemos que Vince Clarke es uno de nuestros referentes. Sé que tienes buenos maxisingles en tu colección, por suerte la pude ver y disfrutar hace unos años. Un saludo¡¡

  7. Paco Morales Susi dice:

    Grandes Juan Carlos!!!!!
    Enhorabuena por tan genial articulo!!!!

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Me alegra te haya gustado el artículo y espero nos sigas todas las semanas, que el próximo tampoco desmerecerá

      • Julio Jesús Tébar dice:

        Atención a Paco, Juan Carlos… que nos va a dar también muchas sorpresas por aquí muy pronto. Grande DJ Susi!!!

  8. Arturo M. dice:

    Creo que es muy difícil preparar mejor un especial de este tipo. Completo en información y con añadidos multimedia para adentrarnos mejor en la historia. Un artículo de referencia. Es buenísimo. He disfrutado mucho y aún me queda por ver el concierto.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Agradecido por tus buenas palabras hacia el artículo, hay que reconocer que ha quedado bastante completo y siempre es más llevadero seguir las biografias escuchando y viendo sus videos

  9. Ana María dice:

    De absoluta referencia. Muy buen repaso a la trayectoria de Erasure. Bravo!!!!

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Para mí también son uno de los grupos más importantes del género tecno-pop de los ochenta y noventa. Un saludo y gracias

  10. Ana dice:

    Como dice Julio en su programa… un 5 estrellas. Especial de Erasure para leer, ver y escuchar. Brillante, Juan Carlos. Un beso.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Me alegra te haya gustado el artículo de Erasure y espero sigas atenta a las próximas entrega. Besos

  11. Loli dice:

    Erasure y Pet Shop Boys… para mi, los más grandes.

    • Juan Carlos Alarcón dice:

      Tienes gustos musicales muy parecidos a los míos, aunque yo también añadiría a Depeche Mode, New Order y OMD. Un saludo