Juan Carlos recomienda… LEVEL 42

level42-2Esta semana en Plásticos a 45 recordamos la historia de LEVEL 42, una agrupación pop con mezclas de jazz y funk que tuvo sus orígenes en la Inglaterra de 1980. Los fundadores de la banda fueron Mark King (vocalista y bajista), Mike Lindup (teclados y coros), Roland Gould (guitarra) y Phil Gould (batería). 

Su primera grabación fue “Love meeting love” y con ella consiguieron captar la atención de la discográfica Polydor Records.

En 1981, estrenaron el tema “Love games” y poco después llegó al mercado su álbum debut Level 42, logrando un éxito enorme en toda Europa. También ese año, apareció The Pursuit of accidents con temas tan famosos como “Weave your spell” y “The chinese way”.

Un tercer disco llegó al poco tiempo: The early tapes, recuperando las primeras canciones que compusieron cuando todavía no eran conocidos. 

Standing in the light, de 1983, es la cuarta producción del grupo y contaba con el sencillo “The sun goes down (Living it up)” como éxito más representativo. El disco fue grabado en compañía del grupo Earth, Wind & Fire.

Siguió True Colours, un LP de 1984 que mezcla funk, pop y rock, en el que también destacan brillantes baladas. Gracias a esta producción, conocimos en su día canciones como “The chant has begun” y “Hot water”

Un año más tarde aparecieron dos nuevas e interesantes producciones: El disco en vivo A Physical Presence y el álbum de estudio World machine. Este ultimo, logró posicionarse en las listas más importantes con los sencillos “Something about you” y “Leaving me now”

Level42runningA inicios de 1986, lanzaron una nueva pieza promocional: “Lessons in love”. Un año más tarde apareció en el disco Running in the family y se convirtió en el trabajo de mayor éxito en la historia de la banda. La canción que le da título al disco, “Running in the family”, también será recordada siempre como uno de los temas más representativos en la dilatada trayectoria de Level 42.

Otros discos editados, aunque con menor éxito, fueron: Staring at the Sun (1988), Guaranteed (1991), Forever now (1994) y el recopilatorio The very best of level 42 (1998) con sus mejores canciones.

A fines de 2001, los ex-integrantes de Level 42 llegaron a un acuerdo con Mike Lindup para que pudiera usar el nombre original en su nuevo proyecto y con otros músicos. 

King, Lindup y Phil Gould volvieron a tocar juntos, por primera vez después de diez años, en una fiesta privada. Fue ahí donde decidieron volver a reunirse para grabar un nuevo disco, aunque las diferencias entre los miembros de la banda no tardaron en resurgir.

Retroglide apareció por fin en 2006, con un tour que los llevó por Reino Unido, Holanda y Alemania.

Y para cerrar el especial, nada mejor que escucharlos en directo, en una reciente actuación como artistas invitados dentro del Estival Jazz de Lugano en 2010. Pop, jazz y funk en vivo con una de las bandas más representativas de los últimos 25 años. Disfrutad de su música… y hasta la próxima semana.

JUAN CARLOS ALARCÓN


Tagged . Bookmark the permalink.

14 Responses to Juan Carlos recomienda… LEVEL 42

  1. Paco Morales Susi says:

    Soberbio trabajo Juan Carlos!!!
    Que chiquitín era yo cuando explotó estwe genial grupo. Los conocí con el paso del tiempo. Y como suele pasar,las buenas bandas nunca mueren. Siempre estarán en el recuerdo.
    Aún disfruto con el “Lessons in love” y “Running in the family”
    Ya estoy deseando ver con que nos sorprenderás en el próximo post.
    Felicidades!!
    Un abrazo!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Paco, me alegra te haya gustado y seguro que con el próximo especial te sorprenderé gratamente, será uno de esos grupos que ya me comentabas haces unas semanas para que hiciese un artículo. Yo también disfruté mucho con sus dos canciones conocidas, pero he de reconocer que tiene otras también muy buenas y poco conocidas. Un saludo compañero¡¡

  2. Maribel says:

    La canción que mejor conozco de los Level 42 es “Lessons un love” pero las demás me han gustado también. Muy buen recorrido por la historia del grupo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es un grupo conocido mundialmente por “Lesson in love” y “Running in the family”. Pero hay que reconocer que las demás tampoco desmerecen, tienen su estilo propio y son temas de escuchar, bastantes tranquilos. Un saludo¡¡¡

  3. Juan Carlos, otro gran trabajo como era de esperar. Tu gran pasión por la música de calidad se percibe en todas tus entregas. Shakatak y su Night Birds es una de mis bandas y canciones preferidas del genero “Jazz Funk” junto Level 42 y su Running in the family o Lessons in love y por supuesto Matt Bianco con su “More Than I Can Bear “como tema preferido, son todas ellas piezas de calidad incombustible dignas de atesorar en tu discoteca personal o legado digital para futuras generaciones. Te felicito compañero y recibe mi más sincera enhorabuena.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Jesús, por tus bonitas palabras hacia mis artículos. Sé nota que eres un gran entendido en todo tipo de música. Y que verdad tienes cuando hablas de otras bandas que marcaron el Jazz Funk, como fueron Shakatak y Matt Bianco, éste último de siempre me ha encantado. Espero te sigan gustando mis artículos y creo que el próximo también te encantará, vá sobre un grupo que fue pionero en el tecno en nuestro país, seguro que ya sabe quién es. Un abrazo compañero¡¡¡

  4. Miguel Ángel Zalve says:

    Buen trabajo Juan Carlos de los míticos Level 42. Recuerdo que era un grupo muy recurrente para los pinchas de la época y sus canciones muy solicitadas. Poseo en mi archivo algunos temas que has citado, pero me quedo con un maxi del 86 con la mítica discografica (Polidor) en la que aparece: “Lessons in love” y por la otra cara “World machine” y “Hotwater”. Posteriormente me quedo con ese éxito absoluto del tema “Running in the family”. Me ha encantado tu entrega y destaco principalmente tu gran exposición biográfica acompañada siempre de esos enlaces. Felicidades compañero una vez más y espero como siempre esa
    próxima entrega que seguro lo bordas igualmente. Un abrazo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Bien sé porque los ví hace unos años (bastantes ya) que tienes una discografia muy extensa, con vinilos muy exclusivos y que son difíciles de conseguir. Como siempre agradecerte tus comentarios sobre mis artículos, dá gusto escuchar buenas críticas viniendo de una persona que sabe tanto de música como es tu caso. Por suerte es fácil acertar, ya que tus gustos musicales también pasan por estos grandes grupos de la época de los 80’S. Otro abrazo para tí.

  5. Sebastián says:

    Imprescindible para conocer la historia de este mítico grupo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Sebastián, como bien dices fue un grupo que marcó su historia y tuvo buenos temas y de mucha calidad. Saludos¡¡¡

  6. Almudena says:

    Me ha gustado mucho esa mezcla que tienen de pop, jazz y funk. No los conocía, pero me ha parecido muy interesante. Otro gran especial.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es siempre es de agradecer que con estos artículos haya gente que descubra a estos grupos y su música. Razón llevas con que es un grupo interesante, con esas mezclas de diferentes estilos musicales. Un abrazo Almudena.

  7. Paula says:

    Esto confirma que ya no se hace música como la de antes, como siempre dice Julio Jesús Tébar en su programa de radio. Me ha encantado descubrir a este grupo que personalmente no conocía, aunque es verdad que había escuchado muchas veces la canción “Lesson in love”. Muy bueno el especial.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Yo también pienso que ya no se hace música tan buena como la de antes, es más, se nota que se van acabando las ideas y se hacen muchas versiones de canciones de los 80 y 90. Sin lugar a dudas Level 42 serán recordados, en especial, por “Lesson in love”, se ha quedado como un clásico, que aún se sigue escuchando en emisoras que se ocupan de los recuerdos. Saludos.