Amanda Verdú canta a Siri en su nuevo sencillo

La canción pone en relieve temas trascendentales como la soledad, la dependencia y el futuro de las relaciones interpersonales.

La cantante y compositora madrileña Amanda Verdú presenta el videoclip de su nuevo single, «Oye Siri».

En él la asistente virtual de Apple se convierte en la amiga más íntima de nuestra protagonista, aunque está muy alejada de ella; tanto como para existir solo en otro plano de la realidad. Las imágenes nos muestran a una Amanda atrapada en el mundo real aunque muy enganchada al virtual y desesperada ante la falta de atención de Siri, que baila a su alrededor dando muestras de su hartazgo, sin que la cantante pueda siquiera sentir su presencia.

Esta composición tan actual pone en relieve temas trascendentales como la soledad, la dependencia y el futuro de las relaciones interpersonales «Nos pasamos el día pegados a nuestros dispositivos electrónicos con el ansia de que la vida nos cunda más, de aprovechar más el tiempo. Es verdad que abarcamos más cosas gracias a nuestros aparatos, pero sin darnos cuenta prescindimos de otras», explica la autora.

«Oye Siri» es una píldora más que nos adentra en el magnífico mundo de la artista. La protagonista del tema está tan ensimismada que acaba confundiendo a la asistente virtual con una persona real, tanto que se vuelve su inseparable amiga. Pasan tiempo juntas, le dedica sus ratos libres y le confía sus más íntimos secretos, esperando una falsa aprobación constante. ¿Qué pasa cuando una IA se cansa de escuchar tus problemas? Pues que entonces llega el drama. «Una mamá cantautora como yo, preocupada por el futuro y presente de sus hijos y de mí misma, tiene la obligación de exponer en sus canciones los dramas reales de nuestra existencia, en este caso, con algo de humor», añade.

El tema está producido por Diego Montoto con un sonido cercano al synth-pop bailable. Sus arreglos de teclado nos transportan a los años 80, aquellos tiempos en los que la idea de una ingeligencia artificial preparada para servirnos era puramente ciencia-ficción. Con su propuesta, Amanda Verdú nos habla de la soledad y el vacío: «La relacion sencilla, el charlar, el reír y hacer planes juntos fuera de lo virtual, muchas veces se ve sustituida por un ‘me gusta’, un ‘leído’, el reenvío de un vídeo tonto viral o un simple ‘ja ja ja'», concluye. 

«Oye Siri» es una canción sarcástica que en muchos puntos describe el drama de la era virtual.