AYÚDALES: El sueño de Inma Reivan

logo ayudalesExisten momentos en la historia de la música con una carga emocional tan grande que logran traspasar en gran medida los límites de la comercialidad y el éxito garantizado a golpe de talón. Son ideas, canciones y proyectos con una sinceridad absoluta, nacidos en la parte más íntima de un sentimiento personal dispuesto a romper las pautas establecidas por un mercado que cada vez se presenta más competitivo. Es en estos casos cuando la música adquiere su verdadero significado y consigue transmitir toda la pasión con la que es concebida, alcanzando un punto de conexión único e irrepetible entre autor y audiencia al que de otra forma sería muy difícil llegar.

Este es el caso de “Ayúdales”, la canción a la que hoy rendimos tributo al haber logrado convertir una idea fresca y espontánea en el proyecto solidario más ambicioso de todos los que ha ofrecido la música nacional en los últimos tiempos; una idea hecha realidad gracias a la creatividad y carácter solidario de la escritora, cantante y compositora gaditana Inma Reivan; un ilusionante trabajo puesto en marcha con muchísimo esfuerzo y no pocas dificultades que vieron crecer su leyenda, enorme valor y extrema importancia como grabación atemporal y única.

Al contrario que otros proyectos similares, “Ayúdales” no nació en un despacho, ni en la reunión de un grupo de directivos de la industria musical preocupados por sus propios intereses comerciales. “Ayúdales” empezó a caminar de la forma más humilde y sincera con la que es capaz de nacer una composición solidaria de estas características, marcando desde el primer momento un punto de referencia obligado para otros artistas que, indudablemente, intentarán repetir en el futuro la originalidad de la fórmula.

Impulsada por el notable espíritu de ayuda y sensibilidad con los más desfavorecidos tantas veces demostrado a lo largo de su carrera, Reivan utilizó la red social Facebook para presentar su idea y buscar la colaboración desinteresada de artistas, productores y amigos que pudieran echarle una mano a la hora de sacar adelante el proyecto. La iniciativa, surgida espontáneamente a través de los comentarios publicados en una de sus fotografías personales, recibió inmediatamente el apoyo de todos los que vimos en ella la pureza de una propuesta solidaria tan ilusionante como real. En poco tiempo, el número de artistas interesados en prestar sus voces al proyecto creció tan velozmente que fue necesaria la puesta en marcha de un cuidado proceso de selección a través de la misma red social.

Para el recuerdo quedarán nuestras interminables conversaciones telefónicas y aquellos entrañables mensajes en los que Inma lograba transmitirme su entusiasmo al contar de cada uno de los avances logrados en su camino hacia la realización del sueño. Especialmente significativo para mí fue el día en el que tuve el honor de escuchar, antes que nadie y de su propia voz sonando a través de la línea telefónica, la emocionante letra que sólo un instante antes había terminado de componer. De esta forma, “Ayúdales” empezaba a caminar y lo hacía a lo grande, entrando en la historia como el proyecto solidario español más espontáneo de todos los tiempos. Numerosos medios nacionales mostraron inmediatamente su interés e informaron puntualmente de cada uno de los pasos que acercaban cada vez más el esperado momento de la grabación del single que sería interpretado por un grupo de grandes voces.

Pero no todo fue un camino de rosas para Inma Reivan. Muchos de los artistas que en un principio confirmaron su compromiso de colaboración, abandonaron el proyecto sin más explicaciones pensando quizá en otros intereses personales más beneficiosos para su carrera. De igual forma, la incansable búsqueda de un productor, así como la escasa financiación externa o la sorprendente negativa de algunas importantes organizaciones ante la propuesta de recibir el importe económico que posteriormente se generaría con las ventas del single, convirtieron el sueño de Inma Reivan en una auténtica pesadilla repleta de dificultades, preocupaciones, horas de insomnio y graves problemas de salud. Las promesas incumplidas por determinadas personas que pretendieron modificar a su antojo la esencia pura y desinteresada con la que se forjó inicialmente la idea, se sumaron a la larga lista de inconvenientes que estuvieron a punto de acabar con el ambicioso e ilusionante proyecto benéfico.

Sin embargo, afortunadamente y gracias su carácter luchador y perseverante, la canción fue grabada con la colaboración desinteresada de un grupo de importantes artistas que creyeron en la idea desde un primer momento. Inma siempre tuvo claro su objetivo. Los inconvenientes encontrados en el camino fueron decisivos para hacerse muchísimo más fuerte y seguir luchando por su sueño… por todos aquellos que lo están pasando mal y necesitan una pequeña ayuda económica para salir del pozo en el que se encuentran.

Finalmente, quedaron registradas dos versiones de la canción compuesta íntegramente por Inma Reivan.

La primera fue grabada en los Estudios BCN Arts con los arreglos de David Miudinho y Marc Antolí. Participaron con sus voces: María Villalón, Gema Benito Isidro, JaLEX, Eva María Justicia, Paco Atomiko, Karen, Garson, Óscar Santacruz, Marc Antolí, Ixchel, Antonio Aras e Inma Reivan. La emotiva letra y un impresionante coro gospel han hecho que sea conocido por muchos como el “We are the world” español.

La segunda fue grabada en los Estudios Bunker de Cádiz, con la maravillosa voz de la cantaora gaditana May Fernández y el acompañamiento a la guitarra de Nono García, responsable también de los arreglos para esta versión.

Un proyecto, una ilusión, un sueño hecho realidad. Todo un ejemplo de lucha, constancia y crecimiento ante las dificultades con merecida recompensa final: la enorme satisfacción de haber dado vida a una canción que empezó a hacer historia desde el mismo instante de su nacimiento y desarrollo en Facebook. Y lo más gratificante de todo, utilizando la música para transmitir su importante mensaje.

Una mano abierta a los más necesitados, un claro ejemplo de lucha y superación por lograr un objetivo a pesar de las dificultades. Humilde, real, espontáneo… Así es “Ayúdales”, el proyecto solidario más sincero que ha dado la música en España. Una sorprendente idea benéfica con nombre propio; el de la cantante, compositora y escritora gaditana Inma Reivan.

JULIO JESÚS TÉBAR


Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

13 Respuestas a AYÚDALES: El sueño de Inma Reivan

  1. Inma Reivan dice:

    Me quedo sin palabras para agradecerte todo lo que maravillosamente has sabido describir y sinceramente, Julio, te doy las gracias por haber estado siempre ahí, que nadie más que tú ha sabido valorar un proyecto con una carga emotiva por mi parte, que bien sabes que lo intenté durante dos largos años de mi vida dedicados exclusivamente a ello. Muchísimas gracias de corazón, Julio, y más allá de todo este tiempo trabajado y transcurrido, me quedo con esa intención solidaria hecha música y por supuesto con este tributo que hoy me has dedicado y que no tiene precio. Un abrazo enorme. Inma Reivan.

    • Al contrario, Inma!! Las gracias te las tengo que dar yo a ti por haberme hecho partícipe de algo histórico, por permitirme compartir contigo aquellos primeros pasos de un proyecto cargado de sueños e ilusiones, por haber hecho realidad con tantísimo trabajo y esfuerzo una canción que nació con el único objetivo de ayudar a los más necesitados. Por ello, y sobre todo por tu impagable amistad… muchísimas gracias, siempre!!

    • Inma Reivan dice:

      Un besazo Julio !! 🙂

  2. Paqui Ruíz dice:

    Muy buena canción, Julio. La he escuchado alguna vez en tu radio, pero no conocía la versión de flamenco. Mi felicitación para Inma Reivan y todos los artistas que han participado en este tema. Ojalá se consigan todos los objetivos para los que fue creado. Me gusta mucho. Besos.

    • Inma Reivan dice:

      Muchas gracias Paqui, me alegro te haya gustado la canción, y ojalá sí, que al menos sirva para concienciar a tanta gente que despilfarra lo nunca visto, mientras otros se mueren de hambre. Besitos.
      Inma R.

  3. Carlos dice:

    Mucha suerte y enhorabuena. Harían falta más iniciativas de este tipo en este país. Excelente artículo.

    • Inma Reivan dice:

      Gracias Carlos, la iniciativa partió del corazón y sin medios, ni fama, ni gloria.. aportando dinero , que no tenía, pero que no me pesa en absoluto haberlo intentado, todo lo contrario.. me siento inmensamente feliz por al menos, haber intentado algo. En nombre de Julio, te doy las gracias por considerar su artículo excelente, como excelente es su persona. Saludos.

  4. Juan José García dice:

    Increíble canción. Imposible escucharla sin que se salten las lágrimas. Mis felicitaciones a Inma Reivan, y a ti por habernos contado la historia que hay tras ella. Saludos.

    • Inma Reivan dice:

      Muchas gracias Juan José, hay que intentar hacer siempre algo por los demás, hay que intentarlo al menos, y cada uno como puede. No hace falta crear ningún proyecto, mi mejor experiencia ha sido el darme cuenta que simplemente ayudando al vecino que no llega a fin de més, dando limosna y en definitiva solidarizándote como puedes con el que lo necesita más que tú, es suficiente. Saludos Juan.

  5. Manolo J. dice:

    acabo de leer este post. no conocía la canción y me ha parecido digna de admiración y aplauso por el mensaje que hay tras ella. además, cualquier iniciativa como esta debe ser reconocida como se merece. bien por inma reivan y por ayúdales.

    • Inma Reivan dice:

      Muchas gracias Manolo, perdona no haya contestado antes, mil gracias por tu respuesta.

  6. Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.

    Me gustaría compartir con vosotros la canción que me permitió conocer a Inma hace unos años. Fue el primer single que puse en la radio de todos los que forman parte de su imparable trayectoria. En breve estrenará disco y atención, porque promete dar un giro a todo lo editado hasta la fecha en España. Pero, eso sí, ya tendremos ocasión de presentarlo en su debido momento.

    Ahora… aquí os dejo el enlace al vídeo de “Quién me pregunta”, otro magnífico tema que pretende concienciarnos y unirnos a todos ante algo tan preocupante como es la pobreza. Una composición a la que, como digo, tengo un cariño inmenso al ocupar un lugar de honor dentro de mi grupo de preferencias musicales.

    http://youtu.be/QceYgP-PXf8

    • Inma Reivan dice:

      Gracias Julio, la verdad que Quién me pregunta es un tema que sabes le tengo un especial cariño y se me sigue haciendo un nudo en la garganta cada vez que veo a un indigente por la calle, a algún sin techo, la pobreza en definitiva, es algo a lo que jamás me acostumbraré por mil veces que salgan en las noticias. Es inadmisible que el mundo esté tan mal repartido, que unos mueran de hambre, de frío, de pena, mientras otros derrochan codicia, vanidad, ostentación ante la mirada de alguien que se muere de inanición. No hay derecho.
      Un beso Julio y siempre mil gracias por tu difusión.