La historia detrás de la canción: ‘En el muelle de San Blas’

Nos adentramos en la leyenda de Rebeca Méndez Jiménez, la ‘loca’ del muelle de San Blas, que inspiró a Maná. 

Rebeca Méndez Jiménez será siempre recordada por haber sido protagonista de una triste historia localizada en el mexicano muelle de San Blas.

La leyenda cuenta que Manuel, el hombre al que amaba y con quien debía casarse en apenas tres días, se hizo a la mar prometiendo regresar lo antes posible. Sin embargo, jamás volvió. La violenta tormenta tropical Priscila que azotó el Pacífico en aquel momento, acabó con su vida. Nunca se supo de él y tampoco se localizó su cuerpo. La joven, sumida en una eterna espera y consumida por la incertidumbre de la desaparición, aguardó su regreso día a día, durante 41 años, vestida de novia y en el mismo punto del muelle donde se habían despedido por última vez. 

Rebeca falleció el 16 de septiembre de 2012, pero esta historia sirvió de inspiración al grupo musical Maná para crear uno de los mayores éxitos de su carrera: «En el muelle de San Blas».

“Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas. Él juró que volvería, y empapada en llanto, ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron y siempre ella estaba en el muelle, esperando. Muchas tardes se anidaron, se anidaron en su pelo y en sus labios”, narra la letra de la canción.

La verdad detrás de la leyenda

Al margen de la popular leyenda transmitida durante todos estos años de boca en boca, Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de Rebeca y autora del libro «La Novia del Muelle: Vínculos de sangre», desveló la verdadera historia en una interesante entrevista concedida a Teleshow en 2019. 

«Mucho se habló sobre mi madre. Lamentablemente, casi todo lo que se dice es mentira. Y por respeto a ella, a su historia, es necesario que se sepa la verdad de los hechos», manifestó.

Según Blanca, Rebeca no esperaba a un marinero perdido. En realidad, esperaba a alguien cuyo nombre nunca llegó a revelar. Cuando le preguntaban por su identidad, Rebeca siempre respondía con lágrimas en los ojos: «Es un misterio que me llevaré a la tumba».

La tragedia que marcó su vida

Rebeca nació en Guadalajara y desde muy temprana edad destacó por su impresionante talento vocal. Llegó a lograr fama y dinero, aunque no pudo disfrutar del éxito debido a una serie de crueles circunstancias. «Al inicio de su carrera, quedó embarazada de mí y no le dejaron casarse con mi padre. La familia de él lo envió al extranjero para protegerlo. La violencia con la que lo alejaron de ella fue desesperante. Eso la llevó a la locura», confiesa Blanca.

Su ingreso en el manicomio y su escapada

Volvió a enamorarse y tuvo dos hijos más, pero Rebeca se enfrentó a nuevas dificultades que le impidieron alcanzar la tan soñada felicidad. Abandonó su carrera musical y al disponerse a pasar nuevamente por el altar, descubrió que su prometido ya estaba casado. Este nuevo episodio traumático en su vida la llevó a ingresar en un manicomio, perdiendo toda su herencia y a sus hijos, quienes fueron alejados de ella para ser trasladados a Italia.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 sacudió la zona centro, sur y occidente de México. Fue el más dañino en la historia del país registrando 40.000 víctimas mortales. «Tras el temblor, mi mamá escapó del manicomio y comenzó a deambular por las calles buscándonos», relata Blanca explicando cómo Rebeca acabó llegando al muelle de San Blas, un lugar lleno de recuerdos para ella al haber veraneado en aquella zona turística durante parte de su infancia.

La «Chica de Humo» del muelle

En el muelle, Rebeca era conocida como «la Chica de Humo», no sólo por su hábito de fumar, sino también por su tendencia a desaparecer repentinamente. Allí, dedicada a la venta de muñecas de trapo y golosinas, conoció a un surfista llamado Ladislao con quien contrajo matrimonio. Laus –como era apodado el joven- se había convertido en el gran amor de su vida y así solía manifestarlo radiante de felicidad. Pero el destino volvió a propinarle un duro golpe al perderlo en un accidente de motocicleta.

Y allí quedó Rebeca, en el muelle de San Blas, con su vestido blanco de novia, esperando a un amor que ya nunca volvería.

El encuentro con Fher Olvera y la canción

Aprovechando el rodaje de un videoclip en el muelle y atraído por la leyenda que tanto se contaba en el pueblo, Fher Olvera, de Maná, quiso conocerla personalmente para inmortalizarla en una de sus canciones. Finalmente, «En el muelle de San Blas» fue incluida en el disco Sueños líquidos, quinto álbum de estudio de la banda y uno de los más aclamados de su trayectoria con un volumen de ventas superior al millón de copias despachadas en 1997.

Cuentan que al escucharla por primera vez, Rebeca no pudo evitar emocionarse, aunque nunca más volvería a coincidir con el vocalista del famoso grupo musical mexicano. Eso sí, en San Blas, una escultura conmemora aquel encuentro.

¿Dónde está el muelle de San Blas?

La población de San Blas se encuentra localizada en la Riviera Nayarit, a 35 kilómetros del Rincón de Guayabitos y a 160 del Aeropuerto de Puerto Vallarta. Está considerada el gran tesoro del Pacífico Mexicano por su arquitectura colonial, rica gastronomía basada en el marisco, grandes haciendas y sobre todo su playa de arena fina. 

El Legado de Rebeca y su gran impacto

La canción de Maná no solo perpetuó la leyenda de Rebeca, sino que además sigue atrayendo un altísimo volumen de turismo al mexicano pueblo de San Blas. Rebeca falleció el 16 de septiembre de 2012 a los 63 años, en brazos de su hija mayor. 

La muerte fue anunciada en medios de toda Latinoamérica. Sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el mar desde el muelle de San Blas, cerrando así el ciclo de su eterna espera.

«Esta es la historia real, no un mito -concluía Blanca en su entrevista para Teleshow-. A veces, así son las vidas reales. Tanta desilusión, lleva a la locura».

A Rebeca también la apodaron «la loca del muelle de San Blas», aunque lo que nadie se encargó de aclarar es que efectivamente estaba loca. Sí. Pero loca de amor.