La música en streaming sigue venciendo a la piratería

Los ingresos generados por la industria musical superan la barrera los 20.000 millones de dólares gracias al streaming.

En los últimos años, la forma de escuchar música ha cambiado radicalmente y el mercado ha sido hábilmente readaptado para aprovechar la irrupción de las plataformas de streaming.  Es evidente que las discográficas no venden tantos álbumes físicos, pero todas las previsiones apuntan a que muy pronto ganarán muchísimo más dinero con el modelo digital que se sigue imponiendo a un ritmo imparable.

Según los datos facilitados por MIDiA Research, los ingresos generados por la industria musical el pasado 2019, se situaron en los 21.500 millones de dólares (18.980 millones de euros) gracias a los servicios de streaming. El número de usuarios en las distintas plataformas, creció un 32% entre 2017 y 2018 y la tendencia se mantiene al alza.

¿Cómo se ha repartido esta facturación? Según el informe, el 67,5% del volumen total fue a parar a manos de las tres grandes multinacionales: Universal Music, Sony Music y Warner Music. Otras discográficas y sellos independientes recibieron el 28.4% de la tarta y el 4,1% restante pertenece a artistas con obras autoproducidas. Este último dato demuestra claramente la importancia de las nuevas plataformas en la promoción de un producto sin otro tipo de apoyo, ya que en en el ejercicio anterior los músicos que carecían de discográfica representaban únicamente el 1,7% de los ingresos totales.

Respecto al número de usuarios en Spotify, el principal servicio de música en streaming registró un aumento del 31% en sus cuentas activas durante el último trimestre de 2019. 153 millones de personas usan la plataforma en la versión gratuita y 124 millones lo hacen en la premium, lo que supone un incremento del 29% e ingresos de 1.855 millones de dólares (1.664 millones de euros) durante ese periodo. De los 278 millones de cuentas activas totales, 244 son cuentas de suscripción únicas y el resto pertenece a planes familiares. Estados Unidos y Reino Unido continúan siendo los mercados más importantes para el streaming, seguidos por Alemania, Francia, Brasil, India, los países de Oriente Medio, Norte de África y China en constante aumento. 

A Spotify se suman Apple Music, YouTube y Deezer, otras fuentes importantes de ingresos para la industria musical. Pero, ¿cuál de ellos ofrece mejor calidad? Os lo explica Alan Cisneros en un detallado análisis para su canal ADIV Music & More