Confieso que puedo pasar horas y horas sentado frente al ordenador sin apenas pestañear, recorriendo a golpe de clic el popular portal de vídeos YouTube en busca de pequeñas joyas capaces de entusiasmarme y provocar en mi un asombro cada vez más difícil de lograr tras la saturación musical a la que a veces estamos sometidos en esta profesión. No soy el único. Esta afición se convierte para muchos en una especie de búsqueda inagotable de tesoros que pasarán a formar parte inmediatamente de nuestro particular y valioso cofre destinado al grupo de vídeos favoritos. Pero lo cierto es que la magia se produce con cierta frecuencia, y es entonces cuando no podemos evitar volver a pulsar «play» una y otra vez hasta que esas imágenes que acompañan a una base sonora de calidad quedan grabadas a fuego en nuestra mente.
Si hace poco fueron Los Vazquez Sounds (los tres hermanos mexicanos de los que ya tuvimos ocasión de hablar en una entrada anterior), ahora el encanto se ha vuelto a hacer presente con el asombroso descubrimiento de Walk Off The Earth, un nuevo grupo musical de Toronto que fusiona estilos como el indie rock con reagge y funk. En el tiempo récord de una semana, han sido capaces de recibir más de 13 millones de visitas en su canal y el vídeo que os presentaré a continuación sigue propagándose imparable a través de la Red como el fenómeno viral más importante de este principio de año.
Se trata de la versión más increíble que podemos escuchar de «Somebody that I used to know», un tema original del artista belga-australiano Gotye que cosechó un notable éxito en varios países europeos. Por supuesto, no se trata de una adaptación como cualquier otra, ni muchísimo menos. La particularidad que le está haciendo dar la vuelta al mundo es que ha sido interpretada con la única ayuda de una guitarra, pero… ¡tocada a ocho manos! Bueno… a nueve, en realidad, si tenemos en cuenta la ayuda de Taylor, el impasible hombre de la derecha. Para esta curiosa versión, digna del programa de televisión «Tú sí que vales», Walk Off The Earth cuentan también con la inestimable colaboración de Sarah Balckwood, vocalista de la banda canadiense de psychobilly The Creepshow.
Y ahora… pulsad «play» inmediatamente y dejaos seducir por el encanto de «Somebody that I used to know». Este es otro de esos casos en los que una imagen y un sonido valen muchísimo más que mil palabras. Cinco músicos y una guitarra. Simplemente… impresionante.
Y, por supuesto, sería imperdonable no escuchar la versión original de Gotye. Aquí la tenéis.
JULIO JESÚS TÉBAR
Sorprendente, que arte!!.. tocar una guitarra a 9 manos. Estoy seducido. Impresionante amigo Julio Jesús, valió la pena la búsqueda. 🙂