Lana del Rey: La Nancy Sinatra gángster

lana del rey born to dieCompleto y versátil. Así es el nuevo disco que Lana del Rey acaba de poner a la venta con la satisfacción y tranquilidad que siempre ofrecen las críticas más excelentes. Muy pocas veces un trabajo ha sido tan bien recibido en su primer día de vida, aunque también es cierto que la neoyorkina lleva dando mucho que hablar desde su debut con “Lana del Ray a.k.a Lizzy Grant”, disponible desde el mes de enero de 2010 únicamente en edición digital. De igual forma, hay que tener en cuenta que el vídeoclip de “Born to die” apareció hace unos meses en YouTube y los singles “Video Games” y “Blue Jeans” fueron editados en un EP especial de vinilo que sirvió para poner fondo musical a las series de televisión “Gossip Girl” y “Made in Chelsea”. Por todo ello, aunque este disco se perfila como la gran sorpresa del año, lo que está claro es que no nos encontramos ante una recién llegada al mundo de la música.

Elizabeth Grant eligió su nombre artístico al unir los de la actriz Lana Turner y el del modelo de automóvil Ford del Rey producido en los años 80. Desde su cuartel general en la ciudad de Nueva York, la cantante de 25 años ha dado vida a los 12 fabulosos temas (15 en la versión deluxe) que forman su “Born to die”, un álbum incapaz de dejar indiferente a todo aquel que tiene ocasión de escucharlo por primera vez. Resulta imposible no sentir un escalofrío recorriéndonos la espalda con los compases de las intimistas “Video games” o “Born to die”; emocionarnos con la extrema elegancia de “Summertime Sadness”, “National Anthem”, “Million dollar man”; o sonreír alegremente con el ritmo desenfadado de “Off the races”. En esa variedad radica, sobre todo, la enorme cantidad de votos positivos que le están ofreciendo estos días los críticos musicales más exigentes.

En sólo 48 horas, “Born to die” ha logrado convertirse en el favorito de la semana, superando incluso el volumen total de ventas de los discos que a fecha de hoy forman el Top 10 en Estados Unidos, y alcanzando instantáneamente el número 1 de descargas digitales en iTunes en 11 países. Esto es sólo el principio. La meteórica carrera de la “Nancy Sinatra gángster”, como ella misma se define, no ha hecho nada más que comenzar y promete darnos muchas sorpresas a partir de este momento.

Siempre he pensado que un disco merece realmente la pena si somos incapaces de saltar de una a otra canción sin llegar a escucharlas enteras. Pero, si además sentimos la irresistible necesidad de volver a pulsar “play” nada más finalizar el último corte del CD, significará definitivamente que hemos quedado atrapados por su magia. Y eso, precisamente, es lo que ocurre con el segundo trabajo de Lana del Rey, una atractiva y muy completa colección de canciones que acaban de aterrizar en nuestra vida dispuestas a llenar de encanto y elegancia la banda sonora que marcará los mejores momentos del día durante los próximos meses.

JULIO JESÚS TÉBAR


Tagged , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Lana del Rey: La Nancy Sinatra gángster

  1. Adriana says:

    Habrá que oír el disco completo, pero si tú lo dices seguro que merece la pena. Lo que he escuchado me ha gustado. Gracias por la recomendación y besos desde Valladolid.

  2. María Teresa Pérez Álvarez says:

    Menos mal que te escucho y te leo para ponerme un poco al día. Gracias, Julio. Ni siquiera sabía que existía esta cantante. Es buena. Suena bien. Buscaré las otras canciones, pero si son como estas tres que has puesto aquí me gustarán. Megabesazo para ti.

  3. Anaisa says:

    Así de entrada me recuerda a otra cantante, pero no sabría decirte ahora a quien. La del segundo vídeo es preciosa. 😉

  4. Salva says:

    Acabo de ver el RT de este link en Twitter y he aprovechado para repasar otras entradas después de leer esta. Me siento en la obligación de felicitarte porque me he encontrado con uno de los mejores blogs musicales. Me he suscrito para que no se me escape nada de lo que publiques y además procuraré escuchar tu programa el próximo día. En Tarragona tienes un amigo.

  5. Araceli says:

    Está geniaaaaaalllllll. Menudo crack estás hecho, Julio. Si supieras la cantidad de música que descubro escuchando tu programa. La primera vez que pusiste a Adele no sabía quien era y ahora la oigo en todas partes. Estoy segura que con Lana pasará lo mismo. Como ya sabes, te escucho siempre desde la oficina en Internet. Un besito, guapo. Tienes una cena pagada cuando vengas a Madrid. jejeje.

  6. JL poch says:

    Magnífico artículo. Leyéndolo me han entrado ganas de escuchar el disco. A ver si me hago con él y te cuento.

  7. Frank (Alcorcón) says:

    Tienes razón. He visto el primer video 4 veces seguidas.

  8. M. Rosa Gutiérrez says:

    ¿Lo pondrás mañana en la radio? Estaré escuchándote desde Sevilla un día más. Un besote enooorme, Julio.

  9. Alberto Murillo says:

    Hola, Julio. ¿Sabías que ahora, aprovechando su tirón, pretende relanzar el primer disco del que hablas en tu artículo? Lo puso a la venta un par de meses sólo en iTunes y fue ella misma quien lo retiró viendo que no tenía mucho éxito. Ahora ha tenido que pagar 10.000 dólares por los derechos. Yo la conocí de casualidad por el vídeo “Born to die” y quedé encantado con su música. Ya tengo la edición deluxe, comprada en iTunes, y es alucinante. Coincido con todo lo que dices en el blog. Un afectuoso saludo, amigo.

  10. Alberto Murillo says:

    Se me ha olvidado decirte en el comentario anterior que mi favorita es “National Anthem”, ahora que estoy escuchando el disco una vez más, aunque en realidad si una es buena la otra es mejor. Los violines del principio y el coro son impresionantes. Aunque, ahora que suena “Dark Paradise”, creo que también es mi favorita, jejeje. Me gustan todas y me sumo a tu recomendación para los seguidores del blog.

  11. Paco Bravo - Cartagena says:

    Vaya, vaya… Julio. Me parece que voy a tener que comprar el disco ya mismo después de leer tu post y algunos comentarios como los de Alberto. Si tú dices que vale la pena es para tenerlo en cuenta. Una recomendación por mi parte. ¿Has escuchado el que Etta James dejó grabado antes de retirarse por su enfermedad? Seguro que lo conoces. Se titula “The dreamer” y también es muy bueno. Es una forma de recordarla. Ayer lo estuve escuchando. Saludos.

  12. Ana says:

    ¿Qué tal, Julio? Te sigo en Twitter, pero hasta ahora no había podido entrar tranquilamente a tu blog. Aún me quedan por repasar algunos posts de archivo, pero lo que he visto está genial. Muy completo, actualizado, con buena información y mucha música, como a mí me gustan. Que sepas que a partir de ahora seré tu sombra también por aquí. Te mando un grandísimo beso desde Albacete. Mañana te escucharé en la radio. Muaks! <3

  13. celia lópez haro says:

    suena bien. la verdad es que no está mal. a mí me recuerda un poco a la cantante dido. no se a vosotros.

  14. M. Jiménez says:

    Con tu permiso, comparto el enlace en mi Twitter. Buen descubrimiento. Saludos para todos.

  15. PRS DJ says:

    Buscando más vídeos en YouTube he encontrado versiones muy cañeras. ¿Las has escuchado? Algunos remixes están muy bien.

  16. Mayte says:

    Esperando el programa de esta tarde. A ver las sorpresas que nos has preparado para este frío jueves. Besotes, Julio.

  17. Myton says:

    ¡Ya está! Me has convencido. Acabo de comprar 5 canciones sueltas en iTunes, las que más me han gustado en los segundos de prueba. Pero seguro que al final acabaré haciéndome con el disco entero. Ni sabía que existía.

  18. josejuan says:

    Parece que ha tenido algunas críticas después de actuar en el Saturday Night Live. Hay algunos que dicen que desafina y canta sin gracia ninguna. Yo no la he visto, pero busca en YouTube porque creo que hay vídeos por ahí. Un saludo.

  19. Araceli says:

    El programa de hoy ha estado genial y has puesto algunas canciones que me han hecho recordar buenos momentos pasados, como las de Bruce Hornsby, B-Movie o la de la película “Ladrón de Pasiones”. El martes me conecto al messenger y te pido alguna de mis favoritas. Besos mil, Julio.