RTVE pide explicaciones por el bochornoso espectáculo de los Premios Odeón

Llegaron para sustituir a los incomprensiblemente desaparecidos Premios Amigo y el desaguisado fue tremendo.

Lo vivido el pasado lunes, 20 de enero, en el Teatro Real de Madrid, fue estrepitosamente ridículo. Anunciada como la gran fiesta de la música española y latina en sustitución de los desaparecidos Amigo, la gala de los Premios Odeón acabó convertida en uno de los mayores ridículos jamás vistos por la sucesión de fallos técnicos, confusiones y descoordinación transmitida en prime time por La 1 de TVE. Tal fue el desaguisado que la propia cadena ha pedido explicaciones a la organización en uno de sus comunicados más duros y directos emitidos hasta la fecha. 

Como respuesta, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), encargada de la organización y realización de la gala, defiende la retransmisión argumentando que “la naturaleza del directo conlleva la posibilidad del error técnico, nunca deseado, pero intrínsecamente asociado a una propuesta viva y espontánea, tal y como es la música en directo”, calificando de “noticia inesperada” la reacción de RTVE.

Lo extremadamente grave es que no fue un simple error técnico, sino todo un encadenado de despropósitos inadmisibles para un evento de estas características.

India Martínez se encontró sin micrófono en su actuación junto a EstopaMacaco y Niña Pastori vivieron una situación parecida al entregar uno de los premios; Camela confundió a Yatra con una mujer… y todo ello combinado con un sonido espantoso, iluminación de funeral, ambiente frío y una pobre puesta en escena. Tal fue el desastre que a Quequé, conductor de la gala, se le escuchó confesar por un micro abierto “yo sólo quiero que acabe esto”, aunque al darse cuenta quiso arreglarlo asegurando estar disfrutando del evento. 

Lo cierto es que estos reconocimientos, cuya pretensión era recoger el testigo de los Premios Amigo, cancelados incomprensiblemente en 2007, no comenzaron con buen pie.

Los Odeón fueron presentados apresuradamente como la necesaria recuperación de “unos premios profesionales de la música”, despertando inmediatamente la desconfianza de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y poniendo en entredicho la representatividad global de los nuevos galardones. “Una gran parte de la financiación de los Odeón proviene de AGEDI, asociación que cuenta con más de 500 socios, pero se da la circunstancia de que prácticamente la totalidad de los artistas que optan a estos premios pertenece únicamente a las tres empresas multinacionales”, denunciaron en un comunicado.

Y efectivamente, como era de prever, no hubo ninguna sorpresa. Las tres multinacionales (Warner Music, Universal y Sony Music) se repartieron los galardones en sus diferentes categorías y estas nuevas estatuillas fueron a parar a manos de los de siempre. El propio Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, reverenciaba desde la tribuna a “los queridos presidentes de las tres compañías”, los mismos que lo mantienen en su puesto desde hace 17 años.  

Relación de premiados.

-Mejor canción: “Contando Lunares”, Don Patricio feat. Cruz Cafuné (Warner Music)
-Mejor álbum: “#El disco”, Alejandro Sanz (Universal)
-Mejor vídeo: “Con altura”, Rosalía & J Balvin feat. El Guincho (Sony Music)
-Mejor directo: Manuel Carrasco (Universal)
-Mejor álbum de flamenco: “De verdad”, José Mercé y Tomatito (Universal)
-Artista Odeón femenino: Vanesa Martín (Warner Music)
-Artista Odeón masculino: Beret (Warner Music)
-Grupo Odeón: Estopa (Sony Music)
-Artista Latino: Morat (Universal)
-Artista Revelación: Aitana (Universal)
-Premio Odeón de honor: José Luis Perales (Warner Music)

Si después de todo lo expuesto en este artículo os han quedado ganas de ver la gala, aquí os la ofrecemos completa.