The Rolling Stones en España. La historia se repite

rollingstones

www.rollingstones.com

Como era de esperar, y no es la primera vez que ocurre, el sistema de venta de tickets para grandes espectáculos organizados en España, ha resultado ser una auténtica y manifiesta chapuza. Y es que aún nos queda mucho que aprender de otros países sobradamente preparados para enfrentarse sin problemas a cualquier tipo de demanda, por desbordante que esta sea.

El pasado verano, el multitudinario concierto ofrecido por The Rolling Stones en el londinense Hyde Park consiguió vender 65.000 entradas en el tiempo récord de cinco minutos. No hubo ni un solo problema. El sistema funcionó a la perfección, a pesar de la alta concentración de solicitudes procesadas en tan breve espacio tiempo. Aún así, la organización del evento apuntó que la demanda podría haberse atendido “en cuestión de segundos” si la tecnología actual lo hubiese permitido. Increíble. Igualito que en España, una vez más, ante el anuncio del show programado en Madrid para el próximo 25 de junio.

Miles de personas colgadas durante horas de una lista de virtual de espera que jamás avanzaba, sitios web caídos, teléfonos colapsados, interminables colas frustradas bajo la lluvia desde el día anterior… y sobre todo la desesperación de no recibir más explicación que los escuetos comunicados oficiales emitidos por la empresa organizadora anunciando los problemas para acceder al servicio. Todos veían como sus ilusiones se desvanecían poco a poco con cada segundo perdido inútilmente. Comprar una entrada para el mayor y más impresionante espectáculo del rock nunca visto, se convertía para ellos en una misión imposible por la falta de medios, previsión e ineptitud de algunos en un país al que todo esto le queda demasiado grande.

La venta telefónica ni siquiera daba tono de llamada en la mayoría de los casos o se cortaba sin más, la cola virtual en la web de Ticketmaster ofrecía errores continuos obligando a empezar de nuevo -con tiempos cada vez más largos- tras horas de agónica espera frente a la pantalla del ordenador.

coladeespera

Usuarios como Carlos Pérez, decidían buscar otras alternativas probando suerte en los puntos de venta autorizados,  pero se encontraban con el mismo problema al seguir dependiendo del conflictivo motor de venta online. Marta López desistió tras permanecer cuatro horas sin apartar la mirada de la pantalla y Juan Carlos Fierro confiesa indignado haber realizado 120 llamadas a un carísimo 902, con repetidos cortes en la comunicación tras la breve locución introductoria de 40 segundos.

El desconcierto general fue tan vergonzoso que hasta los mismos Stones se vieron obligados a pedir disculpas a sus seguidores españoles a través de la cuenta oficial de la banda en Twitter.

disculpasrolling

Además, por si eso fuera poco y sumándose a las numerosas quejas de usuarios ante el caos organizado, FACUA acusa ahora a Ticketmaster de ofrecer entradas a coste menor que el real. Es decir, que según la propia organización de consumidores, se omitió en la publicidad el incremento de entre 6 y 25 euros en cada ticket, según el tipo, destinados a gastos de distribución; una información obligatoria que únicamente era facilitada a los clientes en el momento de procesar la compra.

España ha vuelto a demostrar no estar suficientemente preparada para administrar un volumen tan alto de solicitudes ante un evento de estas características. Lamentablemente, lo peor de todo, es que es que este no ha sido un caso aislado. Los problemas son habituales siempre que Bruce Springsteen o The Rolling Stones, sobre todo, visitan nuestro país. Y los perjudicados, los mismos: los incondicionales que sueñan con el momento de ver a sus ídolos pisando suelo patrio, los fieles dispuestos a sacrificar el elevado precio de una entrada en tiempos de crisis por hacer realidad un sueño; un sueño y unas ilusiones que otros se encargan de aniquilar salvajemente por culpa de su mala gestión y total inoperancia.

Como es habitual en estos casos, numerosas entradas de reventa ya llenan las distintas páginas de anuncios online con avisos como el siguiente:

Vendo boli bic y con él REGALO 2 ENTRADAS en PRIMERA FILA para el concierto del los Rolling Stones el 25 de junio en el Bernabeu. único concierto en España y seguramente la ultima vez que vengan. Muy bien ubicadas. El precio por el boli es de 380 euros con las 2 entradas de REGALO. (en mayo subo a 400 y junio a 450).

vendoboli

Como decía un amigo, nos evitaríamos muchos disgustos si eligiéramos el concierto en cualquier otra ciudad europea donde todo funciona como es debido. Y si no, siempre quedará la opción más cómoda y recomendada de comprar el nuevo DVD “Sweet Summer Sun”con el show en Hyde Park; sin esperas, ahorrándonos más de un quince por ciento de la entrada de menor precio y con la impagable tranquilidad de verlo en casa, sin agobios ni pisotones, disfrutando de increíbles planos, una calidad de sonido excelente y listo para su reproducción a todo trapo en nuestro estupendo home cinema. Todo son ventajas, desde luego; y además, nos evitaremos muchos disgustos innecesarios por un sistema atrasado que no termina de responder como es debido, a pesar de los antecedentes y sabiendo por experiencia los problemas a los que se enfrentan los distintos canales de venta. De pena.

 


Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

20 Respuestas a The Rolling Stones en España. La historia se repite

  1. Estimado Julio Jesús, Un tema espinoso de tratar por intervenir muchos factores y actores. Prefiero no opinar demasiado para no herir sensibilidades pero si voy a decir que están utilizando canales de comunicación mal dimensionados, quizá muchos de ellos des actualizados y utilizando sistemas no adaptados en tiempo real se percibe un algoritmo “mínima inversión & máximo beneficio” eso en la parte técnica y en la humana otro tanto de lo mismo que desgraciadamente forma parte de la cultura de la marca… Buen articulo.

  2. Àlex dice:

    Tienes toda la razón del mundo. Es absolutamente vergonzoso. Me tuvieron 40 minutos en la lista de espera de la web de Ticketmaster para después echarme y ya no poder volver a entrar. Probé con todo lo demás y nada. Me he quedado sin la entrada que tanta ilusión me hacia conseguir. Chapuza es poco. Me quedo sin calificativos para decir lo que es esto. Siempre la misma historia. Una auténtica vergüenza.

  3. Jorge Lozano dice:

    Hay que aprender mucho de otros países. Lo grave es eso que dices, que sabiendo lo que pasa, siguen sin poner medidas para que no ocurra más. Conozco a un amigo que tampoco ha podido comprar entrada después de estar intentándolo toda la mañana y tiene un cabreo que ni te imaginas. Es lamentable que jueguen así con las ilusiones de tanta gente.

  4. Carlos Urenda dice:

    Estuve en el ordenador desde las 09:00 y el móvil me echaba fuego. ¿Quién va a pagarme ahora todas las llamadas que hice al 902? Como el caso que cuentas, a mi también me ponían la locución y colgaban después de cobrarme la llamada. Me he quedado sin entrada por una pésima organización. Así no se hacen las cosas y no aprenden nunca.

  5. María José Ruíz dice:

    Estamos en España.
    No sé qué esperáis de un país bananero y atrasado.
    Estas cosas siempre son previsibles.

  6. Andrés dice:

    Qué gentuza de verdad… Más les valdría poner una segunda fecha en Madrid.

  7. J. Manuel dice:

    Si el sistema estaba colapsado y nadie podíamos acceder a él… ¿Por qué ya había entradas en reventa desde el primer momento? No lo entiendo.

  8. Blanca dice:

    Entradas agotadas a las 9 de la noche después de no dejar de intentarlo en todo el día.
    Agotadas las entradas y agotadas las personas. Otra vez será. Pero como dices, lo mejor es coger entrada en otra ciudad europea. Aquí está visto que es imposible. Esa segunda vez que me quedo con ganas de verlos en directo por no saber gestionar una venta como Dios manda.

  9. Carlos Castillo dice:

    Ahora saldrán poniéndose medallas y presumiendo de haberlo vendido todo en unas horas.

  10. Salva dice:

    Ah… ¿Pero hay algo en España que funcione?

  11. Juanfran dice:

    Pues me perderé un gran concierto, pero lo prefiero a darle 90 euros a esta gente incompetente. Así que posiblemente haga lo que dices, ver otra vez en casa alguno de los DVDs que tengo. Buen artículo, Julio.

  12. Juan J. Mateo dice:

    Mi primo tuvo más suerte al encontrar un par en un Halcón Viajes de Madrid cuando todo empezó a normalizarse por la tarde y después de la mañana entera con el teléfono en la oreja mientras se lo pateaba todo.
    Me ha contado que en la FNAC de Callao había gente haciendo cola desde las 8 de la mañana del día anterior y al abrir las puertas el sistema no funcionaba. Los mandaron a casa con la promesa de una reserva sin garantías. Al final no sé si se la respetarían.
    Me parece tremendo que a estas alturas aún no sean capaces de poner medios para que no pasen estas cosas. Es algo denunciable. No se puede jugar con las ilusiones de muchas personas. No nos merecemos esto.

  13. Alejandra dice:

    La Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que toda información comercial de productos y servicios debe indicar el precio total.
    Por eso, si no se informaba del suplemento por los gastos de gestión, es una trampa en toda regla.

  14. Jaime dice:

    Tengo hasta pesadillas con la imagen esa que has puesto de ESTÁS EN UNA COLA VIRTUAL.

  15. Blanca dice:

    Vuelvo para dejaros esto que acabo de encontrar:

    El Pinkpop Festival de Holanda colgó el cartel de no hay entradas en media hora; en París bastó una hora para vender todas las entradas, nada menos que 75.000, mientras que en Roma lo consiguieron en dos.

    Dudo que tuvieran tantos problemas como hemos tenido aquí.

  16. Alicia dice:

    85 euracos la entrada más barata y con menor visibilidad. 225 las de asiento numerado en los lugares más próximos al escenario. Como dices, sale más rentable comprar el DVD y verlo un domingo en casa con una cervecita. Para ver unos puntitos moviéndose sobre el escenario no me gasto esa cantidad de dinero ni de broma por mucho que me gusten los Rolling Stones. Enhorabuena por la web, Julio.

  17. Juan Antonio Pérez dice:

    Vaya telaaaa!!! Si es que lo que no pase en España… Qué fuertes los casos que estoy leyendo por aquí!!! Es normal que haya tanta gente enfadada.

  18. María Isabel Fuentes dice:

    Aquí ya no cuenta la rapidez ni la constancia. Esto se les va de las manos siempre que miles de personas intentan comprar una entrada al mismo tiempo. Y lo peor es que, como ha dicho antes Carlos Castillo ahora de las dan de haber vendido todas las entradas en menos de un día.

  19. Ana Belén dice:

    Lo del boli Bic sí que es bueno. jajajaja.

  20. isabella dice:

    estos musicos son la realidad de una etpa kle nunca muere