¿Es un plagio ‘Chica de Ayer’?

la_chica_de_ayerHace algún tiempo, en la sección del programa dedicada a coincidencias más que sospechosas entre ciertas composiciones que suenan de forma parecida, hablábamos de dos temas que rápidamente generaron un grandísimo número de comentarios remitidos por los asombrados oyentes. Desde ese momento, habéis sido muchos los que nos habéis pedido ampliar la información con más datos que puedan demostrar si existe un posible plagio, o si por el contrario las similitudes se deben sencillamente a una extraña coincidencia entre ambas canciones. Y es por eso por lo que hemos decidido dedicar este nuevo post al parecido que existe entre “La caza del bisonte” y el gran abanderado de la denominada edad de oro del pop español, “Chica de ayer”, un auténtico himno generacional.

Se cuenta que el parecido fue descubierto por Carlos Abraxas, gerente de Discos Melocotón, al rescatar viejos vinilos abandonados en el cajón de saldos de su tienda en Madrid. La sorpresa fue monumental al escuchar un disco del cantautor italo-argentino Piero De Benedictis que incluía el single “La caza del bisonte” y guardaba ciertas similitudes con el inmortal éxito de Nacha Pop “Chica de ayer”. Profundizando en su origen, Abraxas descubrió que en realidad se trataba de una versión en español de “La caccia al bisonte”, grabada por Piero para su álbum “Y mi gente dónde va” con fecha de 1976. Y así lo comunicó al coleccionista y musicólogo Vicente Fabuel, quien no dudó en hacerse eco inmediatamente del hallazgo en un interesante artículo publicado en la revista Efe Eme.

La canción original en italiano pertenece a Gianni Morandi y está firmada en letra y música por Oscar Prudente e Ivano Fossati, respectivamente. Fue incluida en el disco “Il mondo di frutta candita” de 1975.

Los que ven en “Chica de ayer” algo más que una extraña casualidad, aseguran que resulta muy poco probable que esta canción de Gianni Morandi llegase a oídos de Antonio Vega. Sin embargo, encuentran más razonable que acabase en sus manos la edición de 1976 adaptada por Piero y presentada en España a través del sello Zafiro en 1980. Resulta curioso recordar que el famoso single de Nacha Pop fue compuesto en 1977, cuando Antonio cumplía su servicio militar en Valencia, y que el tema de Piero llegó a nuestro país el mismo año en el que apareció en el mercado “Chica de ayer”.

Se trate de plagio o de una extraña casualidad, lo cierto es que la estructura armónica y melódica de ambos temas es la misma, por lo que no dejan dudas de una influencia más que notable. Y es que, indudablemente, toda la historia de la música está repleta de parecidos, versiones, pseudoplagios, influencias… Así que aquí os dejo las dos canciones. Escuchadlas con muchísima atención y juzgad vosotros mismos.

JULIO JESÚS TÉBAR


Tagged , . Bookmark the permalink.

23 Responses to ¿Es un plagio ‘Chica de Ayer’?

  1. Josechu says:

    Pues yo no sé si será plagio o no, pero desde luego sonar suena idéntica.

  2. José Alfonso Martínez says:

    Me resisto a creer que la canción más grande que ha dado el pop español sea una copia. Pero escuchando la de Piero ya tengo mis dudas. Un saludo para todos desde Málaga.

  3. Ana M. says:

    Demasiado parecidas para ser una simple coincidencia.

  4. Javi says:

    Después de escuchar las dos canciones, no sé qué decirte, Julio. Puede ser casualidad, pero es que son casi idénticas. Prefiero seguir pensando que la chica de ayer no es un plagio para que no se me caiga un mito de golpe, pero desde luego ya me has dejado un poco con la mosca detrás de la oreja.

  5. Anonymous says:

    Es una copia como la copa de un pino.

  6. José María Toboso says:

    Si os habéis fijado, hay una estrofa en la canción de Piero que dice “la luz de la fogata nos alumbrará”. En la misma parte, Antonio Vega canta “la luz de la mañana entra en la habitación”.

  7. jesus angel says:

    el que entienda un poco de música sabrá que esto no es una copia. se parece mucho, pero eso no quiere decir nada. cada uno que piense lo que quiera pero no es una copia.

  8. Salva says:

    Yo no sé si será un plagio y no lo voy a debatir, pero si lo es está claro que Antonio Vega hizo de una porquería de canción una obra maestra. Viva “La chica de ayer”, la mejor canción de la historia del pop español.

  9. Alex DJ says:

    Ni de coña es una copia. No se parece en nada.

  10. Jackye says:

    Antonio Vega fue el mejor compositor que ha tenido este país. No necesitaba copiar de nadie. Talento le sobraba para dar y regalar.

  11. Gerardo says:

    Vamos a ver. Una cosa son los fanatismos y otra admitir que dos canciones se parecen mucho. Le acabo de poner a mi hermano la canción de Piero y, sin saber nada, lo primero que ha dicho es que le daba un aire a La Chica de Ayer. Así que el parecido es indudable. Estoy de acuerdo que Antonio Vega ha sido el más grande, pero esta fue su primera canción y nadie sabemos si copió o no. Tal vez Nacho sepa la verdad. Lo único que está claro es que se parecen bastante. Un saludo para todos desde Valencia.

  12. Ana M. says:

    Estoy de acuerdo con Gerardo. También leí por ahí hace tiempo que Teddy Bautista hizo los arreglos a Nacha Pop. ¿No habéis pensado en que posiblemente él sí conociera la canción original? Digo yo.

  13. Omar González says:

    Acabo de ver el enlace retwitteado por una amiga. No conocía tu blog pero me gusta el contenido, así que aquí tienes un nuevo suscriptor. Saludos de un amigo.

  14. José María Toboso says:

    Pues con mis respetos hacia Antonio, a mí si me parece un plagio. Si no, sería coincidencia hasta que los dos hablasen de luz en la misma estrofa como he dicho antes.

  15. raquel says:

    pues lo siento, pero yo no les encuentro ningún parecido.así que nada de plagio.”la caza del bisonte” es bastante mala y “Chica de ayer” es una obra maestra.grande Antonio.lo echamos de menos.

  16. Jaime says:

    Yo sí creo que hay plagio, o como mínimo que escuchó la canción y se inspiró en ella. Son muy parecidas.

  17. Fina says:

    Que fuerte… son idénticas… no quiero decir que sea plagio… pero tampoco creo que sea una coincidencia.

    • Podría haber sido inspirada por la canción de Piero sin llegar a considerarse plagio, desde luego. Es otra de las teorías. La prueba está en que a pesar del enorme éxito de “Chica de ayer”, Antonio Vega nunca fue demandado por Oscar Prudente e Ivano Fossati reclamando la autoría del tema, como por supuesto… sí ha ocurrido con otras canciones a lo largo de la historia.

  18. Txumari says:

    Yo también pienso eso.
    Es diferente pero parecida en algunas partes.
    No sé, pero la chica de ayer siempre será la mejor canción del pop español. Eso sí está claro.

  19. reyes lopez says:

    Yo crecí con Nacha Pop y “la chica de ayer” y no me importa si la canción es un plagio o no !!!!!!!! Antonio Vega era un compositor excepcional!!!!!!!

  20. Anonymous says:

    Los acordes de los temas están ahí… es muy fácil hacer las mismas estructuras armónicas de cualquier tema, no por eso tiene que ser un plagio. El tema están en Sol mayor… 7 acordes básicos… mézclalos y te salen menos combinaciones que temas editados en sol mayor!… no por eso son plagios… admito que la velocidad de la canción se le parece, y hasta se le da un aire… de ahí a un plagio hay un camino… Comparar el bisonte con chica de ayer es como comparar una galleta con una tarta… dulces, pero años luz una de otra.

  21. Jose Javi Glez. says:

    No conocía el tema de Piero y la verdad es que me ha sorprendido mucho escucharlo, porque Chica de Ayer se parece una barbaridad. Pero no creo que sea plagio. Si lo fuese, existiría demanda por parte de los compositores. Vamos, es lo que pienso. Pero como digo, el parecido es asombroso en muchos aspectos.