Michael Kiwanuka: El añejo sabor del soul

Michael-KiwanukaLos que me conocen bien, saben que cuando me da por un disco… me da bastante fuerte. Si sus canciones consiguen atraparme en la primera escucha, os aseguro que rayo la obsesión hasta el punto de llegar a reproducirlo en mi iPod en modo bucle, una y otra vez, aprovechando cualquier momento del día para seguir descubriendo hasta sus más mínimos detalles.

Pues este es el nuevo álbum que ha logrado conquistarme. Se trata de “Home again”, de Michael Kiwanuka, uno de los descubrimientos más brillantes de los últimos años en el terreno del folk blues y retro soul. Tiene 23 años y con su música es capaz de transportarnos en el tiempo, recordándonos aquellos añejos discos de vinilo que nos hicieron soñar gracias a las voces de gente como Isaac Hayes, Otis Redding, Marvin Gaye o Terry Callier. Su primer disco largo viene avalado por el éxito de varios EP, la recomendación de la BBC para su famosa lista “Sounds of 2012” y numerosas actuaciones en directo, destacando su presencia como artista invitado en los conciertos de Adele durante su reciente gira de 2011.

Siempre he pensado que un buen disco debe ser capaz de hacernos desconectar de la realidad por unos instantes, transportándonos a un mundo imaginario y envolviéndonos con un manto de emociones en el mismo instante en el que cerramos los ojos y nos dejamos llevar por sus canciones. Y… sin ir más lejos, esto es algo que Kiwanuka consigue a la perfección con cada una de las composiciones producidas a la antigua usanza para su elegante y completísimo “Home again”.

Simplemente, escuchadlo y dejaos llevar por la magia de una de las grandes sorpresas del año. Porque en este caso, de nuevo… unas cuantas canciones valen más que mil palabras.

JULIO JESÚS TÉBAR


Tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Michael Kiwanuka: El añejo sabor del soul

  1. Juan Mota says:

    Muy bueno, Julio. Como siempre, tus recomendaciones son de agradecer. No lo había escuchado antes. Me gusta. ¡Un saludo, amigo!

  2. Josechu says:

    Pues es verdad. Me recuerda bastante a Otis Redding. Por un momento, parecía que estaba escuchando “Sittin’ on the dock of the bay”, sobre todo con el tema del primer vídeo. Suena bien. Tomo nota.

  3. Ana Rodríguez says:

    Lo escuché cuando lo pusiste en tu programa y no me acordaba del nombre porque me sonó raro lo de Kiwanuka. Pero ya no se me olvida. jijijiji. Un besazo!!

  4. SALVA says:

    Oído cocina!! Gracias por el consejo. Que sepas que aprendo mucho de música escuchándote en la radio y leyéndote por aquí. Lo tengo en cuenta.

  5. juanmari78 says:

    Gran voz, como la de los grandes del soul de toda la vida. No sé si habrás escuchado la versión que tiene del “Somebody that I used to know” de Gotye, pero es para quitarse el sombrero. Aquí te dejo el enlace.

    http://www.youtube.com/watch?v=RUhKTJFeWaQ

  6. Marina says:

    Ya estoy conectada a Internet para escucharte un día más, querido amigo. Saludos cordiales y llenos de afecto desde Buenos Aires.