Muere a los 59 años Nick Kamen, autor del himno noventero ‘I promised myself’

“Que descanse en paz el hombre más bello y dulce, Nick Kamen”, ha publicado Boy George en su cuenta oficial de Instagram.

El mundo de la música vuelve a teñirse de luto al hacerse pública la muerte del modelo y cantante británico Nick Kamen. La triste noticia fue comunicada por su amigo Boy George con un escueto mensaje en su cuenta de Instagram. “Que descanse en paz el hombre más bello y duce, Nick Kamen”, escribió junto a una fotografía de ambos. Por el momento, aún no se han esclarecido las causas. Tenía 59 años.

Nick Kamen nació en Essex con el nombre de Ivor Neville Kamen y fue uno de los rostros más populares de los ochenta tras ser descubierto protagonizando el spot que relanzó a los Levi’s 501. En 1985, la marca se encontraba contra las cuerdas, peligraba la continuidad de la producción y de repente apareció él; un joven modelo británico recién aterrizado en Los Ángeles con su maleta repleta de ilusiones y unas ganas tremendas de comerse el mundo. En la pieza, con el tema “I heard it through the grapevine” sonando de fondo en la voz de Marvin Gaye, aparecía Kamen entrando en una típica lavandería de los años 50 para despojarse sensualmente de su ropa y demostrar que los pantalones vaqueros no eran sólo una prenda de padres de familia y jubilados. La efectiva campaña sirvió para que Levi’s renaciera de sus cenizas y remontara espectacularmente sus ventas entre la población adolescente y juvenil.

Años más tarde, aquel icónico anuncio alcanzaría la cuarta posición en la prestigiosa lista The 100 Greatest TV Ads dedicada a los mejores spots de todos los tiempos emitidos en TV.

El vídeo cautivó a Madonna. Atraída por su físico y potencial artístico, se puso en contacto con él para ofrecerle la canción “Each time you break my heart” escrita junto a Stephen Bray. Ella misma participaría en los coros y se encargaría de coordinar todo el proceso. El tema era un descarte de True Blue, además de una muestra de la confianza que la popular cantante había depositado en el joven. Comenzaba así la exitosa carrera musical de Nick Kamen

Como era de esperar, el single alcanzó las posiciones más altas en las listas inglesas y obtuvo un enorme éxito en Alemania, España, Francia e Italia. La acogida fue tan espectacular que acabaría firmando un ambicioso disco de larga duración, el primero de los cuatro editados entre 1987 y 1992. 

Para su segundo álbum, Us (1988), Madonna ofreció a su productor Patrick Leonard y propuso participar en los coros de “Tell me”, aunque ya no se ocuparía de escribir y supervisar todo el proceso de grabación como había hecho con el anterior trabajo. “Tell me” logró un éxito extraordinario, especialmente en Italia, donde permaneció durante nueve semanas en el número 1 de los singles más vendidos

Y después de algunos éxitos más, como “Turn it up” para la banda sonora de la película “Cariño, he encogido a los niños”, llegó “I promised myself”. 1990 vio nacer uno de sus mayores éxitos como parte del disco Move until we fly. El tema fue número 1 en ocho países europeos y se convirtió en el más escuchado del año. Marcó a toda una generación y forma parte indiscutible de la banda sonora de nuestra vida. Su pegadiza melodía se transforma ahora en el más sentido homenaje hacia una de las estrellas que llenaron de imborrables recuerdos una época tan maravillosa como irrepetible

Nik Kamen… ¡gracias por tu música!