Juan Carlos recomienda… LA DAMA SE ESCONDE

dama01La Dama se Esconde procedía de un grupo musical anterior de corte bien distinto, que se llamaba Agrimensor K formado por tres chicos de San Sebastián cuyo nombres eran Ignacio Valencia (voz y bajo), Nacho F. Goberna (guitarra) y José Manuel Gandásegui (batería). Para su música, tomaban influencias de bandas como The Cure, Joy Division y otros máximos representantes del rock gótico de la época.  singles como “Principio y fin” y “¿Juegas al escondite?”.

En 1983 se produjo la disolución de Agrimensor K. En ese momento, el grupo cambió su estilo y se transformó en La Dama se Esconde coincidiendo con el paso de Nacho Goberna a la faceta de vocalista y el abandono de Gandásegui. A finales de ese mismo año, grabaron La dama de Shanghai, su primera maqueta en la que quisieron homenajear a Orson Welles; y ya en la Navidad de 1984, aparecieron las dos primeras canciones del nuevo grupo como parte de un doble LP recopilatorio titulado La única alternativa.

El primer disco oficial de La Dama se Esconde fue el mini LP Avestruces (1985), y un año más tarde presentaban el primer disco largo Armarios y camas. En ese momento, se ganaron el apelativo de grupo revelación por la crítica especializada y ya contaban con muy buenos temas como “Un regalo”, “El gris”, “Aventuras”, “Amenazas” o “Un error de apreciación”.

coge_el_vientoEn 1987, dan un gran salto en su carrera al fichar por la multinacional Warner, editando el LP La tierra de los sueños con canciones como “Cuatro direcciones”, “La tierra de los sueños” o “Nunca he entendido a las sirenas”. La Dama dejaba con este disco su identidad intimista empezando a trabajar con estribillos más comerciales y pegadizos. Entre los años 1989 y 1990 estrenan sus dos mejores trabajos: Coge el viento, con temas como “Capturado”, “Princesa” o “Coge el viento”; y Lejos del Puerto, del que llegaron éxitos como “Ciudad fuego” y “No tienen otro sitio donde ir”.

A principios de los 90, llegaron dos discos más del grupo: un álbum de remezclas grabado en Inglaterra, De colores tu color, y el definitivo último trabajo grabado en Alemania con el título Hoy en 1993. En él encontramos temas como “Magia”, “Fugaces” o “Coleccióname”

Durante el resto de la década de los 90, editaron dos discos recopilatorios. El primero en 1996 con el nombre de Lo mejor de La Dama se Esconde, y el segundo en 1999 titulado Antología, con algunas rarezas y una canción inédita.

nacho_gobernaEn 2002, Nacho Goberna presentó en solitario el álbum Transparente, más intimista y algo menos comercial; y ocho años más tarde, también Goberna en solitario publicó el álbum Un bosque de té verde.

En 2011, conmemorando los 25 años de la edición de su primer LP, publicaron dos nuevos álbumes formados por canciones inéditas de archivo: Una habitación llena de pájaros, con 12 temas compuestos en 1985 y Después de hoy antes de mañana, con temas inéditos compuestos entre los años 1993 y 1995.

JUAN CARLOS ALARCÓN


Tagged . Bookmark the permalink.

18 Responses to Juan Carlos recomienda… LA DAMA SE ESCONDE

  1. Adoración Mnez. says:

    Uno de mis grupos favoritos. Me ha encantado el especial. Gracias, Juan Carlos. Feliz 2015!!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      A mí también me gustaban mucho, eran diferentes al resto y
      su letra parecía poesia. Feliz año Adoración

  2. Juanjo says:

    Algunas de sus canciones son auténticos himnos del pop español. Hicieron historia y tu especial también la hará. Muy completo en interesante. Me ha encantado.
    Muchas gracias y enhorabuena, Juan Carlos. Un saludo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra te haya gustado el artículo, ha sido trabajoso porque tampoco fue de los grupos más importantes del pop español y ha sido más complicado encontrar información sobre ellos. Estoy contigo que tuvieron canciones que fueron muy importantes y sonaron mucho. Feliz año Juanjo.

  3. Paco González says:

    Capturado y Princesa siempre me han parecido dos joyas de nuestra música. Inolvidables.
    Buen especial. He aprendido muchos datos nuevos que no conocía. Ahora veré los vídeos. Un abrazo y feliz año nuevo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      A esas yo también añadiría la de “coge el viento” y “no tienen otro sitio donde ir”, que también están dentro de los grandes temas del pop español ochentero. Hay otros temas que fueron menos conocidos pero que también tienen su encanto, espero disfrutes mucho del artículo. Feliz año Paco.

  4. Es muy grato recordar estas canciones que son historia del pop español.

    Muchas gracias por darnos una visión amplia de la historia y discografía de este mítico grupo.

    Un abrazo y feliz año nuevo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Feliz año nuevo compañero Jesus.
      A mí también me gustó volver a recordarlos, gracias a este especial he podido escuchar muchos temas que ya tenía olvidados y que son joyas del pop español. Un abrazo¡¡¡

  5. Salvador says:

    Muy buen especial de uno de mis grupos favoritos. Enhorabuena, Juan Carlos. Saludos desde Córdoba.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Dá alegría saber que tenemos seguidores desde muchos puntos del país, y espero y deseo sigas nuestros especiales a partir de ahora. También fué un grupo muy importante para mí, me parecían muy buenas sus letras, a eso se le unía los grandes acordes de guitarra que llevaban sus temas. Saludos para Cordoba y Feliz año Salvador.

  6. Pedro J. Moreno says:

    El estilo de La dama se esconde es inconfundible. Uno de esos grupos que hicieron historia y la siguen haciendo con sus canciones. Mi favorita siempre fue “No tienen otro sitio donde ir”.
    Magnífico artículo. Lo has bordado. Felicidades y enhorabuena a Julio por la web. Escucho siempre el programa.
    Un abrazo, Juan Carlos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Como bien dices el estilo de La Dama era inconfundible, era escuchar sus primeros acordes y ya sabías que eran ellos y ya no te cuento la voz tan cálida de Nacho Goberna, que siempre hacía estas canciones tan melódicas. Buena canción la que comentas, para mí la mejor y más importante de ellos es la de “Capturado”.
      Gracias por leer nuestros artículos y también por seguir el programa de Julio, donde aparece al final del mismo mi recomendación. Ya le traslado tu felicitación a Julio. Un abrazo Pedro y Feliz año nuevo.

  7. Rosa. says:

    Acabo de ver el enlace en Facebook y me ha alegrado gratamente encontrarme con este brillante especial dedicado a La Dama se esconde. Es completísimo, y además con sus vídeos. No le falta nada. Genial. Lo comparto.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Y lástima que no hayamos podido encontrar videos de sus últimos discos, que recogía temas inéditos que compusieron a mitad de los 80’S y que seguro llevaban el estilo inconfundible de La Dama. De todas maneras estoy contigo en que es bastante completo y en él se refleja la mayor parte de su historia como grupo. Gracias por compartirlo con más gente. Feliz año Rosa.

  8. Ana says:

    Muy bueno el especial, Juan Carlos.

  9. Miguel Ángel Zalve says:

    Buen trabajo Juan Carlos. Otro grupo con un sello muy personalizado que forma parte la historia del pop español. “La Dama..” mostraba un estilo muy especial a la hora de la presentación de sus temas, siempre con un toque armónico caracterizado con sus dotes melódicos y siempre acompañado de una puesta en escena con índoles modernistas de la época.
    Entre sus éxitos me quedaría con los conocidos: “Capturado” y “Princesa”, aunque sean quizás los más comerciales. Bueno compañero, aunque ya suene como un tópico he de felicitarte una vez más y te deseo que en esta nueva temporada “La Música nos siga acompañando…”. !!! Un Abrazo !!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Miguel Angel, me alegra te haya gustado este especial también como los anteriores. Estoy contigo en que La Dama mostraba un estilo especial y diferente a muchos grupos de su época, con un música muy melódica y una voz tan armónica como la de Nacho Goberna. Llevas también mucha razón en describir el índole modernista que imprimían ellos cuando salían a escena. Los dos temas que comentas son muy buenos y también seguramente los más escuchados, a esos uniría otros dos: “Coge el viento” y “No tienen otro sitio donde ir”. Lo dicho, muchas gracias compañero por tus buenas palabras y que “La música nos acompañe durante mucho tiempo….”. Saludos¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.