Los sonidos más siniestros del Sistema Solar

La NASA publica una ‘playlist’ con 14 terroríficos sonidos captados por los satélites repartidos en distintas misiones espaciales. 

A pesar de habérsenos mostrado en el cine batallitas interestelares llenas de explosiones y disparos láser combinados con el zumbido de las naves desplazándose de un lado a otro, la ciencia explica que no es posible escuchar sonidos en el espacio al no ser este un medio elástico que facilite la propagación de una onda de presión. Como tan acertadamente indicaba el trailer promocional de Alien, el 8º pasajero, de Ridley Scott, “en el espacio nadie puede oír tus gritos”; pero, ojo, eso no significa que no se emitan determinados ruidos. 

En el universo existen gases de muchísima menor densidad que nuestra atmósfera. Para que os hagáis una idea, la Tierra cuenta con trillones de átomos en cada centímetro cúbico y en las cercanías del planeta encontraríamos cinco protones en una superficie idéntica. Por ello, aunque un determinado sonido se aproximase a nosotros viajando en una nube de gas interestelar, sería imposible escucharlo porque el tímpano humano no está preparado para captar una intensidad tan baja. Además, su velocidad sería extremadamente rápida al recorrer muchísimos kilómetros en apenas un segundo. 

El satélite-observatorio de rayos X en la NASA detectó en 2003 la nota más profunda del Universo, proveniente del agujero negro Chandra situado en las galaxias de Perseo, a una distancia de 250 millones de años luz de la Tierra. Ese sonido es más de mil millones de veces más grave de lo que sería capaz de percibir nuestro oído.  

Respecto a la transmisión del sonido en otros planetas, la atmósfera del vecino Marte es de un 1% con respecto a la nuestra, por lo que un potente grito en su superficie alcanzaría únicamente los 15 metros de distancia, mientras que en la Tierra podría recorrer hasta un kilómetro antes de desaparecer completamente absorbido por el aire.

Precisamente, con algunos de esos ruidos inaudibles captados por diferentes satélites repartidos en la inmensidad del Sistema Solar –muchos de ellos producto de un minucioso proceso técnico basado en convertir las captaciones de luz emitidas por el espacio– la NASA ha elaborado una “playlist” bastante peculiar. Se trata de la recopilación Sinister Sounds of the Solar System (Sonidos siniestros del Sistema Solar) y perfectamente podría servir para poner banda sonora a una película de terror. 

Crujidos, gemidos, silbidos… han sido registrados de muy distintas maneras a lo largo de la historia por la agencia espacial. “Auroras arremolinadas de Júpiter”, “Vientos solares que pasan junto a satélites de la NASA” o “Melodías del Centro Galáctico” (con la nota del mencionado agujero negro Chandra), son algunos de los más terroríficos. Otro bastante llamativo, “Los Temblores de Marte”, fue el resultado de las mediciones recogidas por el módulo de aterrizaje Mars InSight durante unos terremotos registrados en el planeta rojo. 

Y ahora, pulsad play y disfrutad de un increíble viaje interestelar a través de los sonidos “que asustarían a la más macabra de las criaturas”, según podemos leer en la descripción publicada por la NASA.

Julio Jesús Tébar