Medio siglo de ‘Love Me Do’

love_me_doAcaba de cumplirse medio siglo de uno de los momentos fundamentales en la trayectoria musical de The Beatles. Por primera vez, en 1962, el cuarteto de Liverpool lograba entrar por la puerta grande en las listas de éxitos de la época con “Love me do”, una de sus más brillantes composiciones que, cincuenta años más tarde, vuelve a demostrar que los clásicos nunca pasarán de moda. Con este primer sencillo, los fabulosos cuatro pasaron de ser un grupo de la zona a obtener reconocimiento y excelentes críticas más allá de las fronteras del condado de Merseyside. Así comenzaba la leyenda.

Era un 6 de junio de 1962. John, Paul, George y por aquel entonces Pete Best, aprovecharon la jornada para dejar grabado el que, sin saberlo, se convertiría en uno de los temas que más satisfacciones y buenos momentos les iban a aportar en sus inicios; su primer éxito oficial en el Reino Unido, la canción por la que muchos empezaron a mostrar un grandísimo interés hacia la música de estos cuatro jóvenes rebeldes cargados de sueños e ilusiones. Ese histórico día del que ahora se cumplen 50 años, el grupo tuvo su primera sesión en los legendarios estudios londinenses de EMI en Abbey Road como parte de una soñada audición para el sello filial Parlophone. En ella, se grabaron cuatro temas: “P.S. I love you”, “Bésame mucho”, “Ask me why” y, por supuesto… la primera de las tres versiones que finalmente llegaron a registrarse de “Love me do”.

Rechazando el máster del 6 de junio y no quedando contento con el resultado final, el productor George Martin decidió sustituir a Best por Ringo Starr a la batería en una nueva sesión programada para el 4 de septiembre. Pero aún así y después de todo, tampoco quedó completamente convencido y contrató al músico profesional Andy Williams para ocuparse de la sección rítmica. El resultado fue una tercera grabación que contó con la aportación, eso sí, de Ringo tocando la pandereta.

La versión que finalmente se presentó al mundo como single, fue la segunda, la de Starr a la batería. Apareció a la venta el 5 de octubre de 1962 como cara A de un vinilo que también incluía el estupendo “P.S. I love you” en el lado opuesto. En pocos días, sorprendentemente, llegó a despachar más de 100.000 copias y entró directamente a número 17 de la lista británica Record Retailer, una de las más prestigiosas e influyentes por aquel entonces en todo el país.

En “Please Please Me”, el primer LP del grupo estrenado un año más tarde, se optó por incluir la grabación de Andy Williams y esta es, precisamente, la que a lo largo de la historia ha ido recuperándose en todos los recopilatorios de grandes éxitos editados sobre la banda. Es por este motivo por el que la edición original editada de “Love me do” en formato single de 7”, se ha convertido en una joya muy codiciada y perseguida por los incondicionales y exigentes coleccionistas de discos con un elevado valor histórico. Por su parte, la completísima trilogía de rarezas remasterizadas y material inédito “The Beatles Anthology” nos ofrece la única posibilidad hasta el momento de escuchar la primera versión con la batería de Pete Best, la misma que estos días se encuentra celebrando su primer medio siglo de vida.

Primera y rarísima versión de “Love me do” con Pete Best a la batería (06-Junio-1962), remasterizada y recuperada en el primer volumen de la colección “The Beatles Anthology” (1995).

JULIO JESÚS TÉBAR


10 Comments

  1. El tema cae bastante en comparación a la que salió como original, pero el tratamiento de la mezcla tambien hay que decirlo apenas se cuidó como la otra, ya que queda como simple maqueta al lado de la original.Pete Best y Ringo Starr eran dos estilos muy diferentes de tocar la bateria y acertaron completamente con la elección pues Ringo fue decisivo en el estilo “beat” que crearon los 4 fabuloso.Muy buen blog Julio.Un saludo

  2. Muy interesante, Julio. Nunca había leído lo de las tres versiones, y la verdad es que lo has explicado muy bien y es bastante curioso. Cada día aprendo algo nuevo contigo. ¡Un besazo, guapo!

  3. Entonces, quien tenga el single de vinilo original con la batería de Ringo, tiene un tesoro. Imagino todo lo que algunos estarían dispuestos a pagar por una sola copia. Todo lo relacionado con los Beatles tiene muchísimo valor. Estupendo artículo, Julio. No sabía muchas cosas que cuentas. Me ha encantado leerte una vez más. Saludos, amigo.

  4. Detallada explicación de todo el proceso que siguió una de las grandes canciones de la historia hasta convertirse en un clásico. Gracias, Julio. Muy buen blog. Un superbeso para ti y saludos para los oyentes de tu programa.

  5. Muy curioso, Julio. Me has dejado alucinada. ¡Cómo es posible que una canción tenga tanta historia detrás! Después de escuchar “Love me do” millones de veces, no sabía nada de esto. Besitos.

  6. Me gusta mucho la música de los Beatles porque he crecido escuchándola en casa a todas horas gracias a mi padre. Pero te aseguro que ninguno sabíamos la curiosa historia que cuentas aquí sobre “Love me do”, ni que la habían grabado tres baterías distintos, ni que ahora cumplía 50 años. Siempre descubro algo nuevo gracias a tu programa y a tu blog. Por eso te doy las gracias, Julio. Un beso grande.

  7. He buscado las otras versiones y, como dice Frank en el primer comentario, la de Pete Best suena como si fuera una maqueta. No creo que la culpa la tuviese el batería, sino la mezcla. Pero sí es verdad que hay mucha diferencia entre cada una de ellas.

  8. hola , la verdad que lo que cuentas de los BEATLES es muy interesante la pena ke hoy en dia ya casi no existan pero kedaran para la gloria por y para siempre gracias por darnosesta informacion

  9. Pues aunque suena más a maqueta, la verdad es que me gusta más la version de Pete Best. Las otras están más cuidadas, pero no sé… esta me parece más auténtica. ¡Beatles forever!

Los comentarios están cerrados.