Juan Carlos recomienda… EL NORTE

el_norteEl Norte se formó en 1988 en la ciudad de Santander. El grupo estaba integrado por Carmelo López (voz, guitarra y teclados), Alberto López (voz y guitarra) e Ignacio Izcoa (bajo).

Su trayectoria fue corta pero bastante intensa y su canción “Entre tú y yo”, es una de las composiciones más importantes del pop español de los últimos 25 años. Esta era una canción muy pegadiza y rezumaba romanticismo, con buenos arreglos instrumentales. La utilizaron para una importante campaña publicitaria de joyería y al ser un tema tan escuchado en televisiones y radios hicieron que el grupo llegase al momento más importante de su carrera.

Su música tenía buena técnica instrumental y letras interesantes. Julián Ruiz, afamado productor musical, se encargó de dirigirlos al comienzo de su carrera y con él grabaron el primer álbum, La Cabaña de la Colina, que fue editado por Sony Music en 1988. Este álbum contaba con muchas canciones que fueron importantes en esa época, como “Adiós para siempre”, “La cabaña de la colina”, “Entre tú y yo”, “Algo de felicidad” y “Un mundo de ilusiones”.

En 1990 aparece su segundo LP, El mundo está loco. Contaba con el mismo productor y la misma compañía discográfica. El álbum fue presentado con 10 temas y entre ellos destacaban “Amores sin palabras”, “Susana”, “El mundo está  loco”, “Cuando todo marcha mal” y “Nunca te fallaré”.

elnorte_tempestadEl tercer y último álbum de su primera etapa apareció en el mercado en 1991, de título Tempestad. Con canciones como “Nada te puedo dar”, “En otro mundo”, “Rompe mi corazón”, “Volveré a por ti” y “Así es mi vida”. Este trabajo no tuvo demasiado éxito y decidieron aparcar el proyecto para darse un tiempo, que al final fue demasiado largo porque estuvieron separados durante 13 años. En ese periodo de descanso, Carmelo López se dedicó a una de sus mayores pasiones, la pintura, organizando numerosas exposiciones y obteniendo importantes reconocimientos en certámenes de artes plásticas de carácter nacional e internacional.

En 2004, El Norte volvió a reunirse para presentar el disco Sigue siendo de día, con cambio de productor y compañía discográfica. El álbum fue distribuido por Apset Records y contó con la producción del propio Carmelo. Para ello, reunió a varios músicos procedentes de formaciones muy conocidas del pop, como Javier Portugués (ex batería de Modestia Aparte), Simón Mas (exteclista de Greta y los Garbo) y David Tarifa (guitarrista de Cómplices). En el disco, grabaron canciones nuevas como “Perdido” y “No pienses más en mí” junto a sus añorados primeros éxitos.

En 2011 aparece el quinto disco. Tras una nueva larga ausencia, aparecen con mas fuerza que nunca con el álbum El Imperio de los sentidos. El grupo, apartado de la música durante más de una década, se aleja del pop mas convencional y se sumerge en el rock mas contemporáneo. Su primer single fue “Besos ensangrentados” y después llegaron otros temas como “Nunca arrepentido”, “Lagrimas de fuego” y “El día que murió Kurt Cobain”.

En la actualidad Carmelo López centra su atención en el cine y la composición musical para el campo audiovisual; aunque este año aprovecha el 25 aniversario de la creación de El Norte para organizar conciertos en solitario, de forma acústica y en salas pequeñas.

JUAN CARLOS ALARCÓN

Tagged . Bookmark the permalink.

34 Responses to Juan Carlos recomienda… EL NORTE

  1. Isa says:

    Buenos recuerdos de una etapa inolvidable.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Otro gran grupo que marcaron su sello en el pop español, era necesario hacer un especial de ellos con la cantidad de éxitos que tuvieron.

  2. Susana Jiménez says:

    Gran artículo de El Norte. Además, tienen una canción con mi nombre y compré el disco “El mundo está loco” por ella. jejeje. Aún lo tengo en casa. Me ha encantado. Gracias, Juan Carlos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias a tí por leer el especial de El Norte y compartir tus impresiones sobre el mismo. Hiciste bien al comprar el segundo album de ellos, es muy bueno y tiene temas inolvidables, tampoco estuvo mal el primer album, con el que se dieron a conocer. Besos

  3. Mª José Rubio says:

    Mis favoritas son “Entre tú y yo”, “Nunca te fallaré” y “Amores sin palabras” que son las que mejor recuerdo. Pero me gustan todas.
    Muy buen especial, como los anteriores. Un besote.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Mª José por seguir mis especiales, dá alegría tener fieles seguidores, eso hace que uno siga compartiendo estas biografias con vosotro/as. No tienes mal gusto al elegir esos tres grandes éxitos, seguramente los que más sonaron. A esas yo uniría otras como Algo de felicidad y Cuando todo marcha mal, que son dos grandes baladas. Besos para tí

  4. Adolfo Rodríguez Fernández says:

    Acabo de descubrir la web por un amigo con este especial dedicado a El NORTE. No puedo decir otra cosa que me ha parecido un trabajo de aplauso. Lo de los vídeos en los títulos de las canciones me parece una gran idea. Con tu permiso, comparto el enlace ahora mismo. Saludos y encantado. Me suscribo.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Contento me pongo cuando veo aparecer nuevos amigos en nuestros especiales y por supuesto tienes mi permiso para compartirlo con todo el mundo que quieras, estas biografias están para eso, para disfrutarlas y saber algo más de grupos que nos marcaron. Si tienes un rato libre, mejor dicho un buen rato por la cantidad de contenidos que hay en la webb, te emplazo a que mires otros grandes especiales que hemos hecho por aquí. Saludos¡¡

  5. Lucía Salvador says:

    Woooooooowwww!! Uno de mis grupos favoritos del pop español. Bonitos recuerdos con todas estas canciones, Juan Carlos. Me ha encantado, no sabes cuánto. Mis favoritas son “Nada te puedo dar”, “Amores sin palabras” y por supuesto “Entre tú y yo”. Muchas gracias y un beso.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Para mí también fue un de mis grupos favoritos del pop español, en sus primeros dos LP’s tuvieron un montón de singles y buenas canciones. Su primera etapa me encantó, luego los he seguido menos porque derivaron su música hacia otro estilo que era más rockero. Las tres canciones que dices son de las mejores que hicieron. Gracias a tí Lucía por compartir tus opiniones con nosotros. Besos.

  6. Pablo says:

    Buenos días, Juan Carlos. Soy fiel de tus recomendaciones en el programa de Julio y también de tus especiales. Como dices en tu saludo en Plásticos a 45, estas son canciones de los 80 y 90 que ya no se escuchan en ningún lado. Y eso se agradece. Sigue así. Un saludo y gracias.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Pablo por ser uno de nuestros fieles seguidores tanto en la radio como en los especiales de la webb. Cuando lee Julio los comentarios después de escuchar mis dedicaciones, se nota que hay mucha gente que los seguís con interés, y eso hace que intente esforzarme aún más por buscar temas que sigan gustando tanto. Un abrazo y gracias a tí por seguirnos.

  7. Jose Juan Alarcón says:

    Enhorabuena y gracias. Excelente especial de EL NORTE.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Veo que va gustando el especial, hemos intentando hacerlo lo más completo posible, que siempre es difícil cuando son grupos españoles, no suele haber muchos videos de estos grupos que no fueron de los más famosos de esa época. Un saludo¡

  8. Alberto G. says:

    Su nombre figura en el Olimpo de los grupos más importantes del pop español. Es una pena que los más jóvenes no hayan conocido su éxito en el momento, pero gracias a tu especial sabrán ahora lo importantes que fueron. Muy buen trabajo, Juan Carlos. Enhorabuena… y también a Julio por la web y su programa.
    Un saludo para ambos. Feliz fin de semana.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Le haré saber tu felicitación a Julio por su webb y su programa. Gracias de mi parte por tus buenas palabras hacia el especial y me alegra que te haya gustado el mismo. Durante sus primeros años fueron de los grupos más importantes del momento y dejaron muy buenos temas. Feliz fin de semana.

  9. Almudena says:

    Me gustan todas tus recomendaciones en el programa de Julio Plásticos a 45, que escucho cada tarde, y también espero con ilusión cada entrega aquí porque aprendo mucho de música con tus reseñas. Un besazo desde Madrid.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Sé que eres de nuestras más aférrimas seguidoras y gracias por ello. Siempre sueles hacer comentarios sobre los especiales que hacemos y también es de agradecer saber lo que pensais de estos trabajos. Espero seguir acertando con mis recomendaciones y te sigan gustando. Besos para tí Almudena y saludos a los madrileños, en especial a los del Atleti, que son de los mios.

  10. Josean Jiménez says:

    Más completo, imposible. La mejor biografía de El Norte que he visto nunca. Y además, con vídeos, canciones y un concierto de Carmelo López con Germán Coppini que es una joya. Te vuelves a superar.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Estoy contigo que el mini-concierto del final de este especial de El Norte, es una joya. De paso, aprovechamos para hacerle un homenaje a un gran compositor como fue German Coppini, que nos abandonó a finales del 2013 con cincuenta y pocos años. Muchas gracias por considerar que hemos hecho la mejor biografía que hayas visto de este grupo. Un saludo Josean.

  11. MARISA says:

    Gracias por acercarnos a la historia de EL NORTE. Lo comparto.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias a tí por dedicar una parte de tu tiempo a leer nuestro nuevo especial musical. También se agradece que lo compartas, así habrá más gente que lo pueda ver, que es realmente lo que más no importa. Así cada vez más tendremos más amigos dentro de esta webb. Besos

  12. Johnny A. says:

    Pedazo de recuerdos con “Entre tú y yo” y “Amores sin palabras”.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Dos temas que sonaron mucho y fueron de los más importantes de su carrera musical. Tuvieron muchos éxitos en sus primeros albumnes. A mí me han sorprendido dos canciones que no conocía y son muy buenas, “Nada te puedo dar”, de su 3º album, y “No pienses más en mí”, de su 4. Saludos.

  13. Ana María Gutiérrez says:

    Otro especial muy bueno para la colección, Juan Carlos. Te sigo y me gustan mucho tus recomendaciones y monográficos en Plásticos a 45. No cambies nunca. Gracias y un fuerte abrazo desde Bilbao.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Siempre se agradece tener fieles seguidore/as, como es tu caso. Eso hace que uno siga poniendo todo el empeño posible para hacer cosas que os gusten. Espero seguir acertando con mis propuestas en Plastico a 45 y por supuesto contar con vuestro apoyo. Un saludo para tí Ana y para Bilbao.

  14. Muy buen artículo, con mucha información y Que buenos recuerdos me han traído algunas de las canciones ( “Entre tú y yo” o “Algo de felicidad”) , Fue una época dorada para el pop Español, ojala regrese… Un cordial saludo y gracias por tu trabajo, sigue así compañero.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Compañero Jesús, a mí también me traen buenos recuerdos mientras hacemos estos monograficos, son temas olvidados, que fueron grandes éxitos, y que gracias a estas biografias volvemos a recordar estos buenisimos temas. Estoy contigo en describir lo buena que fué esa época en el pop español. Un abrazo.

  15. Miguel Ángel Zalve says:

    Otro gran trabajo Juan Carlos, !!! qué recuerdos!!!. El Norte siempre estará ahí formando parte de esa etapa dorada del Pop Español. Personalmente el segundo LP “El Mundo está loco” fué el que más pinchaba en ese inolvidable 1990, y recuerdo con cierta nostalgia ese tema lento tan pedido que era el de “Quiero ser un héroe”.
    Si me permites, me gustaría hacer una pequeña rectificación; éste LP “El Mundo está loco” contiene 9 Temas, y efectivamente es una producción dirigida por Julian Ruiz pero en esta ocasión con la productora CBS. Bueno compañero te felicito una vez más por este gran trabajo sin olvidar al amigo Julio.
    Un gran abrazo.!!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Miguel Angel por tu felicitación, siempre se agradece tus comentarios, uno sabe que eres un gran entendido musical. Yo también me quedo con su segundo LP, fue el más completo de todos y de ahí se extrajeron muchos sencillos, que sonaron muchisimo. Se agradece que me rectifiques si en algún dato me he equivocado. He vuelto a mirar documentación de este grupo y si llevas razón con que la productora era CBS. Supongo tú tendrás la primera edición del LP, porque si existe el album “El mundo está loco” con diez temas. Es más el décimo corte se llama “Himno”, dura 2,34 minutos y es un tema instrumental. Otro abrazo para tí¡¡¡¡

  16. Marina Elósegui says:

    Tus monográficos son buenísimos y están muy bien documentados. Además, me gusta la idea de introducir los vídeos de las canciones. Mi aplauso para ti, Juan Carlos… y para Julio por la web. Un besazo para los dos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Que puedo decir Marina de tus halagos hacia nuestros monográficos, que muchas gracias por esas palabras y también muy contento por tener fieles seguidores como tú. Que decir tiene que el hombre más importante de este proyecto es Julio Jesús, que tiene una webb muy completa de temas, y agradecido un servidor de poder pertenecer a este grupo de compañeros. Un besazo.

  17. Alejandro González says:

    Te vuelves a superar. Uno de tus mejores especiales, además de estar dedicado a un grupo que me gusta mucho.
    Felicidades, Juan Carlos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Alejandro, veo que este especial ha gustado bastante y espero sigas atento a las próximas entregas. El siguiente monográfico irá dedicado a Ella Baila Sola y ya no queda mucho tiempo para que vea la luz.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.