El ‘streaming’ de pago impulsa la música en España

Por tercer año consecutivo, la música en España sube impulsada por los servicios de «streaming» de pago.

Plásticos a 45 – EFE  [07/02/2017] 

La venta de música en España vuelve a experimentar un fuerte ascenso, por tercer año consecutivo, alcanzando una recaudación de 163 millones de euros. El dato más significativo tiene relación con el «streaming» de pago, del que procede directamente el 61% del volumen total de ventas, según el informe elaborado por Promusicae. Manuel Carrasco fue líder en la lista de los «Top 20», donde aparecen otros 16 artistas nacionales.

Los españoles gastamos el año pasado 163,7 millones de euros en música grabada, una cantidad que supera en un 1,67% los 161,1 millones registrados en la temporada anterior.

Este importante dato, según la asociación que agrupa a la industria discográfica nacional, confirma «la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de volumen de negocio años atrás».

Después de continuas pérdidas desde 2001 -cuando la música grabada vendía 603 millones de euros-, 2014 fue el año del repunte en 21 puntos porcentuales. En 2015 subió un 6,85% y en las primeras semanas de 2017 se mantiene la tendencia, aunque de forma moderada.


Crecimiento del mercado digital frente a los formatos físicos

Después de terminar 2015 con un reñido 51%-49% (físico-digital), todo apuntaba a que el mercado digital superaría al físico en 2016. El 61,2% de los ingresos proceden de la venta digital, frente al 38,8% registrado en las tiendas de discos tradicionales. De esta forma, el formato ha pasado de generar 79,6 millones a 100,2 millones, casi un 26% más.

Esto se explica, según Promusicae, por la consolidación de la modalidad de «streaming», la escucha de canciones sin necesidad de descargarlas al ordenador o dispositivo móvil. En 2016 se superó el millón de suscriptores de pago a servicios como Spotify, Apple Music, Google Play y Deezer, entre otros.

Los ingresos por suscripción aumentaron en un 37,4% hasta los 62,2 millones de euros, mientras el «streaming» gratuito y financiado por publicidad alcanza un 24,7%, 25,3 millones de euros.

Los ingresos generados por la venta de CD y vinilos en 2016 ha sido de 63,7 millones de euros con más de 8,5 millones de copias vendidas. Sin embargo, el disco compacto sigue bajando y ha perdido un 18,7% respecto a 2015, con poco más de 8 millones expendidos.

De vinilos -un soporte por el que vuelven a apostar las discográficas-, se registraron 433.000 euros frente a los 362.000 de 2015, es decir un 19,6 % más; una buena cifra, aunque todavía bastante alejada de las ventas en Estados Unidos, donde suponen más ingresos que el propio «streaming» gratuito.


Los más vendidos en España durante 2016

Manuel Carrasco fue el artista que más discos vendió el año pasado en España con 89.500 unidades de su octavo trabajo «Bailar el viento», relevando del puesto a Sergio Dalma (2009 y  2010), Pablo Alborán (2011 a 2014) y Alejandro Sanz (2015).

Melendi vendió de «Quítate las gafas» 53.000 ejemplares, seguido por Dani Martín con «La montaña rusa», David Bisbal con «Hijos del mar», Malú con «Caos» y Vanesa Martín con «Munay».

Sweet California ha sido para Promusicae «la sorpresa del año» al situarse en el octavo puesto con «Head for the stars» y el duodécimo con el reciente «3».

Los artistas españoles ocupan 16 de las 20 plazas de los más vendidos, aunque la británica Adele logra la tercera posición con las 45.600 unidades de «25». Coldplay ocupa el noveno puesto gracias a las 29.000 copias despachadas de «A head full of dreams»; la banda sonora de la serie de televisión argentina «Soy luna» se sitúa en el 16 con 23.400 copias; y Metallica, con «Hardwire to self destruct», roza los 20.000 discos desde el número 19.

Pablo LópezMónica Naranjo, Antonio José, Gemeliers, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Leiva son, por orden, los demás nombres que figuran en los 20 primeros puestos.

Como curiosidad, Love of Lesbian, la banda española más popular en los festivales, se aúpa hasta el 22 con «El poeta Halley», y el disco último de David Bowie, «Blackstar», mejor álbum de 2016 para la crítica y prensa especializada internacional y española, se quedó en el 23 con 18.500 copias, mientras que Leonard Cohen se situó en el 29 con «You want it darker».

Entre ellos, el niño Adrián se encuentra en el puesto 25 con «Lleno de vida» y el regreso de Isabel Pantoja, «Hasta que se apague el sol», publicado en noviembre, en el puesto 31, con todo nueve por encima de los Rolling Stones y su primer disco de nuevas grabaciones en doce años, «Blue & Lonesome».

Otros preferidos por la crítica, como el regreso del norirlandés Van Morrison, con «Keep me singing», está en el 84, y en el 89 los británicos Radiohead y su «A moon shaped pool».


Las cinco canciones más escuchadas y descargadas 

El «Top 100» de canciones, elaborado a partir de los datos de escuchas por «streaming» y descargas digitales, está dominado por la música bailable y Enrique Iglesias repite liderazgo, esta vez con Wisin en «Duele el corazón».

La australiana Sia llega al número 2 con «Cheap thrills» y Carlos Vives y Shakira al tercero con «La bicicleta». La banda colombiana Morat y «Cómo te atreves» están en el cuarto y Justin Bieber es quinto con «Sorry».

En el informe de Promusicae, su presidente Antonio Guisasola, pide al Gobierno un plan «que proteja la música grabada y desarrolle su distribución digital» y permita «el desarrollo alcanzado hasta ahora, que en términos de industria pasa más que nunca por un modelo digital que sigue desprotegido» y por avanzar en la lucha contra la piratería «que sigue siendo una gran amenaza».