Los madrileños Alcalá Norte desvelan su primer disco homónimo

Con influencias a Joy Division, la solemnidad del heavy metal y el pop naive de mediados de los noventa, sus once canciones ofrecen un nuevo lenguaje musical. 

Alcalá Norte, la banda emergente de Madrid Este, desvela su esperado álbum debut homónimo, un proyecto que se balancea entre el postpunk, la súplica y el respeto por la historia del área madrileña en que se reivindican. El disco Alcalá Norte no es solo un conjunto de once canciones, sino un manifiesto que se inscribe en las coordenadas sociales de la Ciudad Lineal, ofreciendo un nuevo lenguaje para narrar la experiencia contemporánea de este distrito madrileño.

El grupo ha logrado una síntesis de sonidos que evoca la diversidad de influencias que los han marcado: desde el melancólico eco de Joy Division y la solemnidad del heavy metal hasta el pop naïve de mediados los noventa, valiéndose casi siempre de la energía cruda del punk y de ciertos bakalaos. Este rico tapiz sonoro se manifiesta en temas como «Supermán» y «La Vida Cañón«, que destacan por su capacidad de fusionar el lamento post-punk con melodías cercanas a la canción pop. “420N” y “Los Chavales”, por su parte, reflejan fielmente las raíces postpunk de la banda, si bien se acompañan de un deje bakala habitual entre las bandas surgidas de la misma escena.

Producido por el doctor en melodías Carlos Elías Caballero y su socio Pablo Fergus, del estudio La Cafetera, el álbum captura la esencia de Alcalá Norte con una producción que respeta la autenticidad y crudeza de su mensaje. La colaboración entre los miembros fundadores –Rivas, Juampi, Barbosa- y sus compañeros de viaje, actuales o pasados, como Pablo Prieto, Mendoza, ConradoPedro García Buisán o Jacobo Pieiro, refleja una historia compleja, cargada de amor y de dolor, que resulta en un esperanzador trabajo que deberá ser defendido por una formación titular finalmente asentada. Asimismo, para este álbum la banda ha contado con colaboraciones como la del teclista Suneo, del colectivo Chill Mafia, o el productor Adrián Bremner, de la banda de electrónica radical mostoleña Trippin You. El álbum incluye una libre y sugerente versión del grupo La Paloma, otra de las bandas con las que el destino se empeñó en juntar a estos muchachos oriundos de la Ciudad Lineal.

Alcalá Norte se presenta no solo como una banda, sino como un movimiento que busca cerrar el círculo con que el urbanista Arturo Soria soñó para encerrar Madrid, proponiendo un destino inmobiliario, político y militar para aquello que partió de la guitarra y el verso desenfado de estudiantes aplicados. Este primer álbum es un paso audaz hacia la materialización de ese sueño, marcando el inicio de una cruzada musical que aspira a resonar más allá de las fronteras de su barrio.

Así describe la banda su trabajo en el interior del disco de vinilo que ha editado el sello Balaunka desde el Norte de la península:

Éste es un álbum de Alcalá Norte. Benditos sean los en él involucrados. Que nos perdonen, que perdonemos, que el esfuerzo pague, que todos comamos. Que el juego no sirva a nada allende sí mismo. Que alguien sobreviva al fuego. La corte de Baco baja por la M-607; pronto llegará a la calle Elfo. Y esto será verdad todo el rato.”

Alcalá Norte estará disponible en formato digital y vinilo, marcando el inicio de una serie de presentaciones que llevarán a la banda por diferentes escenarios, comenzando en El Sótano de La Latina el día 28 de abril y extendiéndose a otras salas y festivales de toda la Península. Este es solo el comienzo para Alcalá Norte, una banda que ya está dejando su huella en la escena musical madrileña.

SOBRE ALCALÁ NORTE

Cuatro años son suficientes para graduarse como universitario, según prescribe el Plan Bolonia, y cuatro años ha pasado Alcalá Norte en la escuela de los Burning y The Cure hasta declarar definitivamente su guerra. La banda del distrito madrileño de Ciudad Lineal se abre al Universo para defender su imaginario y presenta en la primavera de 2024 su primer álbum largo. Partiendo de un frío postpunk de riffs y recitados solemnes -capturado en su Dr Kozhev (2021)-, Alcalá Norte atacó pronto posiciones más pop, como en No Llores, Dr G (2023), casi siempre con melodías protagonistas desde los sintetizadores. Durante su paciente aprendizaje, las guitarras de la banda ganaron temperatura y la voz de su cantante, entrenada para cantar al más allá, halló el timbre con que dirigir su súplica a los vivos. Su primer álbum, y el directo con que lo acompañan, alumbra una miríada de personajes históricos o fantásticos a los que Alcalá Norte presta voz o hace objeto de su canto.

La banda está formada por Barbosa a la batería, Pablo al bajo, Mendoza y Juampi a las guitarras y Laura al teclado. Con ellos canta Rivas, liberado de cargas instrumentales para favorecer la conexión mística con sus dioses locales, oriundos de la Ciudad Lineal. Alcalá Norte presentó «Supermán» a comienzos de febrero y logró captar la atención de nuevos oídos, atraídos por las reminiscencias de su pop noventero, sin perder el favor de sus seguidores de siempre, que vieron por fin trasladado a videoclip el embriagador ambiente de los conciertos de la banda.