La prenda, fabricada en cuero blanco y negro, fue utilizada por el cantante en el histórico anuncio «Pepsi Generation» de 1983.
La emblemática chaqueta de cuero blanco y negro usada por Michael Jackson en su primer anuncio con Pepsi en 1983, ha sido subastada en Londres por Propstore alcanzado un precio final de 250.000 libras esterlinas (286.000 euros). Se cumplieron así las expectativas de la venta, prevista inicialmente entre 200.000 y 400.000 libras, que consolidan la pieza como una de las de mayor valor histórico, artístico y musical.
Un anuncio legendario
En 1983, con Thriller ya convertido en el álbum más vendido del mundo y en el de mayor éxito de todos los tiempos en Estados Unidos, el magnate de la publicidad Jay Coleman pensó que la asociación de Michael Jackson a cualquier marca comercial podría convertirse en una auténtica mina de oro.
El proyecto fue propuesto inicialmente a Coca-Cola, pero al gigante de los refrescos no terminó de convencerle la presencia de la estrella y rechazó ofrecer más de un millón de dólares por el contrato. Coleman consideró insuficiente esta cantidad y abrió las puertas al plan alternativo: Pepsi, el rival más cercano.
Jackson firmó su colaboración con Pepsi por cinco millones de dólares. La campaña de marketing se convirtió inmediatamente en la más cara de la historia hasta ese momento e incluía la grabación de dos anuncios (en 1983 y 1984), junto al patrocinio y una aparición pública del cantante en rueda de prensa ante los medios internacionales.
Por su parte, el artista exigió usar «Billie Jean» en lugar del jingle habitual de la marca y bailar mostrando sus manos envueltas en guantes de diamantes, con sus pies y perfil moviéndose al ritmo de la música. Otra condición era prohibir que su cara apareciera en plano durante más de cuatro segundos.
Las ventas de la popular bebida aumentaron considerablemente respecto a las de la principal competencia, cumpliendo el objetivo de «hacer que Pepsi se viera joven y la Coca-Cola vieja» gracias a la presencia del artista más importante y popular del momento.
El accidente del segundo anuncio
La asociación de Jackson con Pepsi se recuerda especialmente por este legendario spot y el incidente ocurrido durante la filmación del segundo, «Pepsi Convention», cuando su cabeza quedó envuelta en llamas ocasionándole graves quemaduras en el cuero cabelludo y una posterior adicción a los analgésicos. En ese dramático instante, el cantante vestía otra chaqueta que no ha sido subastada.
Si prestamos atención al minuto 0:29 del vídeo, Jackson desciende por unas escaleras con una explosión pirotécnica encargada de resaltar su figura. En ese preciso instante, las chispas alcanzaron el pelo del cantante y le prendieron fuego de forma inmediata. Con la cabeza en llamas, sin detener su baile hasta alcanzar el último escalón, sufrió graves quemaduras en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo. Fue envuelto en vendas y llevado urgentemente al hospital, como puede verse en el siguiente vídeo inédito publicado en 2009, tras la muerte del artista.
Su cabello no volvió a crecer igual que antes y se vio obligado a usar peluca en determinadas ocasiones. Se suele asociar este terrible accidente a las primeras cirugías plásticas que definirían sus años posteriores, así como la adicción a los medicamentos que tomaba para aplacar el dolor y lo acompañaron durante el resto de su vida.
Jackson no demandó a Pepsi al considerar que se trataba de un accidente sin negligencias de ningún tipo, aunque el gigante de los refrescos decidió indemnizarlo con 1,5 millones dólares que fueron donados a un centro médico californiano.
La subasta
La chaqueta usada por Michael Jackson en el primer anuncio de Pepsi formó parte de una colección que abarcó más de 200 piezas de memorabilia musical y cinematográfica, entre las que se incluyeron una chaqueta perteneciente a George Michael y un postizo que alguna vez adornó la melena de Amy Winehouse.
La chaqueta que George Michael llevó en el videoclip de «I Knew You Were Waiting (For Me)», junto a Aretha Franklin, logró ser subastada por la considerable suma de 93.750 libras (equivalente a 107.400 euros).
Adicionalmente, el peluquín utilizado por Winehouse en el video de «You Know I’m No Good» de 2007, perteneciente al álbum Back to Black, encontró comprador por 18.750 libras (21.500 euros).
En contraste, una guitarra Gibson que alguna vez perteneció a Angus Young, integrante de AC/DC, no logró ser vendida en la subasta, al igual que una gramola de edición limitada del álbum «Yellow Submarine» de The Beatles.
Mark Hochman, director de música y carteles de Propstore, subrayó antes del evento que esta subasta representaba la primera vez en la que muchos de estos objetos icónicos estaban disponibles para el público en general.