Juan Carlos recomienda… VÍDEO

video1Vídeo nació en la ciudad de Valencia. Era el año 1981. Algunos componentes procedían del cuarteto de folk Albatros: Jose Manuel Moles (guitarra), Vicente Chust (guitarra y voz) y Carlos Solís (bajo y voz). A estos se unían dos chicas, Pepa Villalba (solista) y Sissi (teclados y coros), además de contar con Puchi Balanza a la batería.

El grupo surgió en plena movida valenciana y se convirtió en uno de los más importantes de la época. Su música está clasificada dentro del genero tecno-pop con tendencias de grupos británicos y estuvieron considerados los dignos sucesores de Glamour.

Gracias a varias maquetas, fueron descubiertos por una gran discográfica que en ese momento buscaba un grupo para competir con Mecano y Olé Olé. Así, en 1983 editaron su primer single incluyendo las canciones “La noche no es para mí” y “Fría y automática”, ambas compuestas por Carlos Solís. La primera de ellas consiguió un enorme éxito y pronto fue número 1 a nivel estatal. Gracias a la excelente acogida, poco después llegó la esperada grabación del álbum Videoterapia, producido por Tino Casal.  En este LP también se incluían otros importantes temas como: “Víctimas del desamor”, “No puedo estar así”, “Pacto diabólico” y “El mágico influjo de la luna”.

codigosecretoEn 1984 José Manuel Moles abandonó el grupo para convertirse en unos de los productores y compositores más importantes de España. Ha formado parte de diversos proyectos musicales como Mamá ya lo Sabe, Los Inhumanos, Havana o Tábata Ley. Entre sus producciones más destacadas también destacan grandes éxitos de Presuntos Implicados, Fenix, Los Caños, Luz Casal, Paloma San Basilio, Lydia, Francisco, Gisela, Doble o Nada, Buen Color o Pozter, entre otros muchos artistas nacionales e internacionales.

El mismo año en que Moles iniciaba su camino en solitario, Vídeo presentaba su segundo disco Código Secreto, también producido por Tino Casal. El álbum no llegó a superar las ventas del primero, pero dejó para la historia muy buenos temas, como “La ventana” o “Planeta 5.000”.

Su tercer álbum, titulado Relatos de diez mundos, apareció en 1986. Ya se había marchado el bateria Puchi Balanza y fue sustituido por José Payá -antiguo componente de Glamour-. En este LP aparece la voz de Vicente Chust uniéndose por primera vez a la de Pepa Villalba.

En 1989 se produjo el cambio de discográfica con la llegada del último álbum antes de la disolución del grupo. En el LP Una brisa de amor, aparecía un nuevo teclista llamado José Soriano sustituyendo a Sissi. El disco fue considerado el mejor trabajo de Vídeo, pero no alcanzó el éxito deseado, así que un año después decidían separarse. En este importante disco se incluían canciones tan elegantes como: “Alunia”, “La luna en México”, “Noticias a las seis” y “Una brisa de amor”.

video2Después de 20 años de silencio musical, Vídeo volvía en 2011 convertido en un trío. Permanecían Jose Manuel Moles y Vicente Chust e incorporaban a la cantante Nita, que anteriormente estaba en Collage. Publicaban nuevo disco llamado Dosmilonce, con sus éxitos anteriores grabados con sonido renovado, como la impresionante nueva versión de “Víctimas del desamor”. La mayor parte del disco contenía canciones de su primer álbum y también se incluye una versión del famoso tema de Tino Casal, “Embrujada”. El grupo se desprende así de su sonido tecno-pop y busca ritmos más modernos en clave pop-rock. Y ahora… la historia sigue abierta. ¿Volverán a sorprendernos? Estamos deseando descubrirlo.

ENTREVISTA DE RADIO

Entrevista realizada a Pepa, José Manuel y Carlos, tres de los componentes originales del grupo, por Mara Amor. En este documento sonoro de gran valor, hablan de de los orígenes del grupo, la relación con su productor Tino Casal, el cambio de vida tras el éxito de su primer disco de larga duración, sus planes de futuro en ese momento…

VIDEO -Entrevista Radio – (1ª Parte) – Betochenta Nº 39

Primera Parte:

VIDEO – Entrevista radio- ( 2º parte) – Betaochenta Nº 39

Segunda Parte:

JUAN CARLOS ALARCÓN


Tagged . Bookmark the permalink.

25 Responses to Juan Carlos recomienda… VÍDEO

  1. Rosario says:

    Muy buen repaso a la historia de un grupo que me gusta mucho desde que era bien niña.
    Muchos temas los había escuchado, pero otros los acabo de descubrir en tu artículo. Enhorabuena, Juan Carlos. Has hecho otro trabajo magnífico. ¡Besos y saludos desde Murcia!

    • Anónimo says:

      Gracias Rosario por seguir nuestros artículos y me alegra mucho que te sigan gustando. También es un grupo de mi infancia, recuerdo que su primer álbum, “Videoterapia”, fue una de las primeras cassettes que me compré, y ahí la tengo guardada en mi discografía personal. Besos y un saludo para los murcianos.

  2. Juan Antonio Sáez says:

    Junto al de Azul y Negro, este es uno de tus especiales que más me han gustado. Todos son buenísimos, pero el de VÍDEO me ha hecho recordar muy buenos momentos, sobre todo con “La noche no es para mi”, que es una de las canciones de mi vida. Así que muchas gracias y de nuevo felicidades, Juan Carlos. Y a Julio, mi enhorabuena por la web. Un abrazo para los dos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Veo que has sido un gran seguidor de la música tecno-pop que se hacía en los 80’S en nuestro país. Sin lugar a dudas era el de Azul y Negro era más completo, quieras que no han tenido más discos y más exitos. VIDEO estuvo pocos años funcionando, pero aún así pudieron sacar varios sencillos que fueron importantes, la mayoría de su primer álbum, que fué todo un bombazo en su tiempo. Otro abrazo para tí de nuestra parte.

  3. MARTA says:

    Acabo de ver la recomendación de Julio y por aquí estoy, leyendo tu artículo y viendo todos los vídeos escondidos en los títulos de las canciones. Es muy completo y lleno de información.
    Otra vez más, te felicito porque has hecho un excelente trabajo.
    Un saludo de tu amiga Marta, Juan Carlos. Feliz día.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra que te haya vuelto a gustar nuestro nuevo trabajo, se ha hecho de esperar y deseemos que tengan tanto éxitos como los monográficos que hicimos antes del verano y que aún siguen colgados en la webb, por si deseais volver a recordarlos. Muchos besos Marta.

  4. Irene Alarcón says:

    Me ha gustado mucho el toque rockero que tiene la nueva versión de “Víctimas del desamor”. No la había escuchado antes. Estoy aprendiendo mucho leyendo la reseña y escuchando las canciones. En este momento tengo la entrevista de fondo. Muy buena biografía.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      LLevas toda la razón, la nueva versión de “Victimas del desamor” es una pasada, muy diferente a la inicial, con ese toque rockero que comentas. También me parece una maravilla a destacar, el tema en acustico que han hecho recordando el gran éxito de Tino Casal (su productor en sus comienzos), la de Embrujada. Besos

  5. Me ha encantado! estimado compañero Juan Carlos, pienso lo mismo que el lector Juan Antonio en lo referente al hecho de recordar muy buenos momentos, sobre todo con “La noche no es para mi” que la sigo pinchando en las sesiones acordarse de.., recordar a.. En acontecimientos entre Familiares y amigos. Enhorabuena por el articulo. Un cordial saludo.

    • Por cierto, es una lastima que la calidad de el sonido y el vídeo de los clips publicados no sea el mas optimo para mayor disfrute de los fans. Gracias Juan Carlos.

      • Juan Carlos Alarcón says:

        Siempre se agradece tus buenas críticas hacia mis artículos, más sabiendo que eres un gran entendido musical y que conoces a todos estos grupos tanto o más que yo. Estoy contigo que “La noche no es para mí” fue un tema que nos marcó a muchos y nos trae buenisimos recuerdos. Estoy contigo que la calidad del sonido y de los videos no es la más optima, pero es muy dificil encontrar material de grupos españoles, no solían hacer muchos videos de sus canciones. Un abrazo compañero¡¡¡

  6. Miguel Ángel Zalve says:

    Muy buen trabajo y qué recuerdos. Ha sido toda una sorpresa el poder encontrar en mi discoteca un single antigüo de los que tenías que acoplarle el adaptador en el centro de los platos (cuarteada la carátula por el pasar de los años) de este icono de los 80 como ha sido “VIDEO”. Aparecen (La noche no es para mí) y (Fria y Automática) una producción de Tino Casal y Luis Soler con el sello discográfico de Zafiro año 1983. Otro tema que recuerdo con gran nostalgia es ese (Victimas del desamor).
    Gracias compañero por hacernos recordar estas auténticas leyendas que forman parte de la Historia Musical, en este caso de nuestro país. !!! Un Abrazo !!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Me alegra que te haya gustado este nuevo artículo, dedicado a un grupo español. Por cierto, a partir de ahora caerán muchos más articulos de grupos de nuestro pais, aprovechando la nueva etapa que hemos emprendido en el programa musical de Plasticos a 45, como bien sabes este año mis recomendaciones van en castellano. Sin lugar a duda “La noche no fue para mí” fué el tema más importante de la discografía de VIDEO, un tema que sonó mucho y nos marcó también mucho. Estoy contigo en que “Victimas del desamor” fue otro temazo, tampoco desmerece la nueva versión que han hecho hace unos pocos años con la nueva vocalista. Un abrazo compañero y buen fin de semana¡¡¡¡

  7. Alberto López says:

    VÍDEO hicieron historia y tu especial también lo hará. Imprescindible para entender la historia de uno de los grupos más importantes que ha dado la música en España. Simplemente genial. Enhorabuena por el trabajo realizado. Y además, con los videoclips más importantes. Lo has bordado. Saludos desde Valencia, Juan Carlos.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Puedo comprobar Alberto que te ha gustado mucho este especial de VIDEO, supongo lo hábrás vivido más intensamente que nosotros, dado que vives en Valencia y seguro que has podido saber más de ellos que nosotros al estar más cerca. Espero sigas mis próximas entregas, vendrán más especiales de grupos españoles, también si eres nuevo es mis artículos te emplazo a que puedas ver los anteriores, que seguro también te gustarian.
      Un saludo¡¡¡¡

  8. Dj Susi says:

    Fantastico trabajo Juan Carlos!!!!!!!!!
    Desconocía a este grupo (yo tenia 5 años) pero una vez más y gracias a tu fantástico trabajo podemos disfrutar de pequeñas gotas de nuestro pasado musical. Mil gracias!!!
    Por cierto,la version del 2011 de “Victimas del desamor” es fabulosa!!!

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Gracias Paco, siempre se agradece tus buenos comentarios, eres un gran entendido y aunque no hayas vivido la época dorada de Video, sabes apreciar la música de calidad. Se agradece que esta sección también ayude a conocer a grupos que fueron importantes y que haya gente que aún no habiendo vivido esos momentos los pueda disfrutar ahora. Estoy contigo en lo de la nueva versión de “Victimas del Desamor”, es buenisima. Un saludo compañero y haber si tengo tiempo y escucho tu última producción.

  9. Salva says:

    Los escuché en tu recomendación en el programa y estaba esperando el especial después de anunciarlo Julio. Ha superado todas mis espectativas. He aprendido mucho leyéndolo y viendo los vídeos que has elegido.
    Buen trabajo, Juan Carlos. Felicidades una vez más y feliz fin de semana.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Muchas gracias Salva, es muy agradecido hacer esta sección y tener comentarios tan positivos como el tuyo. Eso hace, que sigamos trabajando en nuevos artículos y con el propósito de seguir gustando en las proximas biografías. Te he de decir que uno también aprende mientras busca documentación y lo mismo le pasa a Julio. Espero sigas siendo uno de nuestros fieles seguidores. Un saludo¡¡¡

  10. Irene says:

    Te lo comento sólo con una palabra: INMEJORABLE.
    Besos y mi enhorabuena.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Veo que también te ha gustado bastante y he de reconocer que será difícil aportar más cosas a artículos como el de Video, tampoco hay mucha documentación sobre ellos. Besos para tí también, Irene.

  11. Pedro J. Moreno says:

    Acabo de descubrir este artículo por la recomendación de un amigo y no puedo dejar de escribir este comentario para decirte que me ha sorprendido muy gratamente. Vivo en Valencia y recordar la historia de VÍDEO me ha hecho retroceder en el tiempo. Siempre fue uno de mis grupos favoritos. Imposible añadir nada más. Extraordinariamente documentado, los vídeos bien elegidos, entrevista interesante y necesaria para entender los inicios del grupo… y otro de los aportes que más me han gustado, el documental sobre la movida valenciana.
    En resumen y para no aburrirte, que es el mejor especial sobre VÍDEO que he encontrado nunca, y te aseguro que he visto unos cuantos.
    Felicidades por el artículo y por la web. A partir de ahora tenéis un nuevo seguidor. Ya me he suscrito.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Es todo un elogio que gente como tú, Pedro, hable bien de este artículo sabiendo que vives en Valencia y que has podido seguir los pasos de VIDEO. Seguro que allí se habrá hablado muchisimo de ellos, sobre todo en los años 80’S, porque fueron un referente, antes estuvieron Glamour y posteriormente gente tan importante como Carlos Goñi y Seguridad Social entre otros. El documental de la movida valenciana es muy bueno, ahí nos enseña los primeros grupos que hubo y como se acabó parte de esa historia con la llegada “ruta del bacaleo”, que sé de buena tinta que no estais muy contentos con esa denominación. Espero te sigan gustando los próximos artículos y te emplazo (siempre y cuando tengas tiempo) a que veas otros artículos de un servidor que están en esta Webb. Un abrazo¡¡¡

  12. Ricardo says:

    Enhorabuena por la sección, Juan Carlos. La sigo en el programa de Julio y ahora también aquí en la web. Comento cada tarde en el chat aquí no podía ser menos. Muy buena la idea de dedicar un espacio esta temporada al techno-pop español de los 80 y 90. Espero nuevas entregas con mucha ilusión.
    Un abrazo y felicidades.

    • Juan Carlos Alarcón says:

      Hay que agradecerte que seas un seguidor fijo de mis secciones en el programa y la webb de Julio. Gracias también por esos comentarios que siempre haces en el chat cuando escuchas la canción dedicada y por supuesto estoy encantando con que sigas también los artículos. Cuando le propuse la idea a Julio, la de hacer esta temporada de tecno-pop español, también le pareció una excelente novedad y de momento parece que funciona tan bien como las anteriores temporadas. Un abrazo Ricardo¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.